Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Vive Experiencias Pueblear

Ruta de Tapachula a San Cristóbal de las Casas, Chiapas

Te invitamos a recorrer, junto con los expertos de México desconocido, esta ruta que te permitirá descubrir zonas arqueológicas, selvas y ríos, así como fauna en peligro de extinción en sus áreas protegidas.

mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.


La invitación a pasear por carretera ahora es al sureste de México, una de las áreas que no se arrepentirá de visitar ya que encontrará zonas arqueológicas, selvas, ríos, fauna en peligro de extinción en su área protegida, además de la área más extensa maya. Nuestro punto de partida es Tapachula, “lugar del agua anegada”, en náhuatl. Fue fundada a fines del siglo XVI. De este punto recorreremos 1,500 kilómetros aproximadamente.

Con categoría de villa desde 1813 y nombrada ciudad en 1842, hoy es el centro comercial más importante del Soconusco y paso obligatorio de todos los centroamericanos que llegan a nuestro país por vía terrestre. Al suroeste, a 27 kilómetros, tiene a Puerto Madero, y al noreste, al volcán Tacaná que tiene una altura de 4,150 metros sobre el nivel del mar.

De Tapachula a Tuxtla Gutiérrez, la capital de Chiapas, se puede llegar por dos rutas. Por la carretera 200 que pasa por Acapetagua, Pijijiapan, Tonalá y Arriaga; zona de marismas, pantanos y manglares alimentados por los escurrimientos de la Sierra del Soconusco, la otra ruta es por Motozintla de Mendoza, Frontera Comalapa, Comitán, San Cristóbal y Chiapa de Corzo.

Cualquiera de los dos caminos que tome pasa por Huixtla, en donde se puede ver una piedra de 45 metros de altura. Toda esta zona de la vertiente sur del Golfo de Tehuantepec es rica en producción de café, cacao y plátano. En la costa, la actividad pesquera es importante, sobre todo en Zacapulco, Las Palmas y La Encrucijada, poblados al suroeste de Escuintla por la carretera 200. Más al noroeste, la zona es bastante pantanosa y sólo hasta Boca del Cielo y Punta Arista, a la altura de Tonalá, hay dos pequeños puertos pesqueros.

Optamos por la segunda ruta y nuestro primer objetivo es Motozintla de Mendoza, a 47 kilómetros de Huixtla y a 1,310 metros sobre el nivel del mar, la ciudad más alta del Sonocusco. En las inmediaciones de la ciudad hay numerosos vestigios arqueológicos.

De Motozintla seguimos a Frontera Comalapa, cerca de Ciudad Cuauhtémoc, por donde también entran guatemaltecos a nuestro país desde las selvas de El Quiché.

A 20 kilómetros de estos dos pueblos está uno de los extremos de la Presa de la Angostura, la más extensa del país con una longitud superior a los 100 kilómetros y situada en la depresión central de Chiapas. De Frontera Comalapa hay una brecha que va a Chicomuselo y después a Comalapa, a la orilla de la presa.

De Frontera Comalapa proseguimos en dirección a Comitán. 16 kilómetros antes de esta ciudad nos desviamos al oriente para visitar la zona arqueológica de Chinkultic y las lagunas de Montebello. Esta zona lacustre fue nombrada Parque Nacional a partir de 1959. Desde la laguna Tziscao, la más grande, hasta las pequeñas lagunas Encantada y Esmeralda, se puede disfrutar de tranquilidad y paz.

Al oriente de las lagunas hay una brecha por donde sólo pueden circular jeeps y camionetas altas en época de sequía, además de los camiones de doble rodada que transportan madera. Esta parte comprende la región lacandona.

Comitán de Mendoza es el siguiente objetivo, ciudad colonial y cuna de Rosario Castellanos. 51 kilómetros después nos detenemos en Amatenango del Valle, pueblo con tradición en la manufactura de utensilios ornamentales y domésticos. De Amatengo recorre 25 kilómetros y llega a San Cristóbal de las Casas.

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Los mejores lugares en la CDMX para probar ponche.
Ciudad de México
Dónde probar el mejor ponche con piquete en la CDMX

Te decimos dónde puedes probar la bebida de temporada por excelencia en la CDMX: el ponche con piquete. ¿Se te antoja?

Mercados de México
México
Mercados tradicionales para comprar adornos de Navidad

En diciembre los mercados tradicionales en todo México se transforman para ofrecer los adornos de Navidad. Te dejamos la lista alguno de ellos, para que tengas la Navidad más feliz de todas.

El significado de las piñatas
México
El significado de las piñatas y su origen

¡Ya le diste uno, ya le diste dos, ya le diste tres! Conoce el origen y significado de las piñatas: una tradición mexicana que llegó de China.

cómo hacer un nacimiento navideño, paso a paso.
México
Cómo hacer un nacimiento navideño, paso a paso

El nacimiento navideño es un elemento clave para festejar la Navidad. Si quieres poner el tuyo pero no sabes por dónde empezar, te recomendamos seguir estos pasos.