Ruta del Vino de Guanajuato: 3 viñedos que no te puedes perder  - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Conoce México

Ruta del Vino de Guanajuato: 3 viñedos que no te puedes perder 

Guanajuato
Ruta del Vino de guanajuato
© Viñedo Tres Raíces

La Ruta del Vino de Guanajuato vive un momento de renacimiento y esplendor. Conoce su historia, cuyo protagonista el Padre de la Patria.

Olvídate de la rutina y escápate:

Vuelo en Globo San Miguel de Allende




Cuando pensamos en vinos mexicanos, de inmediato viene a nuestra mente el Valle de Guadalupe en Baja California, o las vinícolas de Querétaro. Pero pocas veces pensamos en los viñedos de Guanajuato, lo cual es curioso, pues es ahí donde probablemente llegaron las primeras plantas de vid directo desde España. Ahora, el estado está retomando sus raíces vinícolas y se posiciona como un destino clave con la Ruta del Vino de Guanajuato. 

La historia del vino en Guanajuato y los viñedos del cura Miguel Hidalgo

En el siglo XVI, un edicto del rey Carlos V obligaba a los colonos españoles a plantar viñedos en América, según se explica en la exposición del Museo del Vino de Guanajuato, una visita obligada si estás en Dolores Hidalgo. 

Las primeras plantas de vid que llegaron a la Nueva España fueron sembradas en la zona del Bajío hace dos siglos. Los plantíos se concentraron en la región que hoy es Guanajuato y Querétaro, y posteriormente se extendieron a los estados aledaños y otros terrenos. 

Registros indican que el cura Miguel Hidalgo, líder de la Independencia, fue pionero en la producción de vino en la región desde 1803, cuando era encargado de la parroquia de Dolores.

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!

Siendo un visionario, Hidalgo vio en los viñedos una oportunidad para dar un oficio y un negocio a las comunidades indígenas, entonces esclavizadas. Así que enseñó la producción de vino en el municipio, pese a que esta actividad estaba muy limitada para proteger las exportaciones de vino de la corona española. 

Se cuenta que Hidalgo produjo vino durante varios años y amaba esta bebida. Sin embargo, no se conocen detalles más precisos de su negocio vitivinícola, y hasta el día de hoy se considera uno de los secretos mejor guardados del histórico líder.

En 1809, un grupo de soldados fue enviado a destruir los viñedos de Hidalgo, que ocupaban una cuadra entera en el centro de la ciudad. Los huertos del cura fueron quemados hasta los cimientos, lo que afectó la producción de vino en la región.

Así es la Ruta del Vino de Guanajuato

A principios de 1990 iniciaron los esfuerzos por reactivar los viñedos de Guanajuato y ese mismo año se fundó la primera vinícola moderna del estado, plantando las primeras vides de variedad francesa. Los primeros vinos comerciales de producción local se empezaron a comercializar entre 2008 y 2010, y desde entonces se ha vuelto un sector en constante crecimiento.

Actualmente, la Ruta del Vino de Guanajuato es una oportunidad para recorrer los viñedos, conocer la historia de las bodegas mexicanas y degustar los vinos de la región. Todo, mientras se disfruta de embriagantes paisajes en un recorrido que incluye ciudades y pueblos mágicos como León, Salvatierra, Guanajuato, Dolores Hidalgo y San Miguel de Allende. 

¿Cuándo ir a la Ruta del Vino de Guanajuato?

La mejor época del año para visitar las vinícolas de la ruta del vino es durante las vendimias, que se llevan a cabo entre julio y octubre. 

Durante este periodo, prácticamente cada semana los viñedos organizan diversas actividades: recorridos por los plantíos, bodegas y cavas, cosechar y pisar uvas, cata y maridaje de vinos, entre otras amenidades que convierten las vendimias en toda una fiesta. 

Cabe destacar que la fecha exacta de las vendimias puede variar de un año a otro, así que debes verificar la agenda con anticipación.

Mairem del Río Viñedo Tres Raíces

Tres viñedos de Guanajuato que debes conocer

En este recorrido para México Desconocido tomamos como punto de partida Dolores Hidalgo, ‘Cuna de la Independencia’, y San Miguel de Allende, pues además de ofrecer una ubicación estratégica, son lugares tan icónicos como históricos. 

Tras una visita al Museo del Vino de Guanajuato y un desayuno tradicional en el Restaurante Fruty, ubicado en la antigua casa de la familia del cura Hidalgo, salimos a recorrer tres de los viñedos más importantes de la región: Vinícola Tres Raíces, Viñedo Los Arcángeles y Viñedo San Miguel. 

Estas casas, además de producir vino mexicano con una combinación de técnicas ancestrales y modernas, ofrecen degustaciones, talleres, experiencias de cata y maridaje, e incluso cabañas para hospedarse. 

Vinícola Tres Raíces en la Ruta del Vino de Guanajuato

Esta vinícola promueve la enología, el enoturismo, la gastronomía y el desarrollo local. Cuenta con un concepto integral para una experiencia completa. Además del hermoso paisaje, alberga un exclusivo restaurante, hotel boutique y tienda, y ofrece diversos recorridos y experiencias personalizadas, catas, maridaje y mucho más.

Por supuesto, un listado de sus atractivos no alcanza para describir la increíble paz que se siente al caminar entre los surcos enmarcados por plantas de vid; algunas repletas de uvas listas para ser cortadas, otras esperando la siguiente cosecha.

Durante tu estancia, puedes aprovechar para relajarte junto a la alberca o para ver el atardecer con una copa de sus deliciosas etiquetas, antes de cenar algo delicioso en su restaurante con vista panorámica. ¡No se puede pedir más! 

Tienes que probar: su recién lanzado Tinto de Verano, dulce, fresco y con notas afrutadas. Prueba también su Rosé, con toques de durazno y pera; así como sus imperdibles Merlot, Cabernet Sauvignon, Tempranillo y Malbec, por mencionar algunos.

Dato: El Pinot Noir 2021 de Tres Raíces ganó la gran medalla de oro del Concurso Mundial de Bruselas.

Dónde: Carretera San Miguel de Allende a Dolores Hidalgo, Km 73, Dolores Hidalgo, Guanajuato.

Viñedo Los Arcángeles

Los Arcángeles es una casa vinícola boutique que nace como empresa familiar, gracias a la pasión por el vino transmitida de padre a hijo. Su etiqueta insignia, Canto de Sirenas, ofrece vinos de baja intervención y de autor; ideales para degustar en sus experiencias de cata y maridaje, picnic o cena romántica. 

Ruta del Vino de Guanajuato
Viñedo Los Arcángeles

Si quieres vivir al máximo la experiencia vitivinícola, te conviene ir durante las vendimias y hospedarte en su hotel boutique con vistas a la montaña. Cuentan con 8 cabañas cómodas y también ofrecen campamentos bajo las estrellas. En una visita podrás conocer los rincones donde se produce el vino, aprender sobre el proceso de elaboración desde el campo hasta el área de producción y la bodega de barricas, con todos los rituales ancestrales que ello implica.

Tienes que probar: sus vinos Canto de Sirenas Cabernet Sauvignon 2018, Sauvignon Blanc y Cabernet Franc están a la altura de su fama. Además, producen una variedad de Malbec Carbónico que resulta una experiencia única al paladar.

Cuándo: Ofrecen visitas guiada de jueves a domingo, en un horario de 11:00 am a 3:00 pm. Las degustaciones se realizan de jueves a domingo de 11:00 am a 4:00 pm y se requiere reservación previa. 

Dónde: Carretera Dolores Hidalgo a San Diego de la Unión, Km 13, Dolores Hidalgo, Guanajuato.

Viñedo San Miguel en la Ruta del Vino de Guanajuato

Viñedo San Miguel forma parte de las empresas de Grupo Cuadra, cuya firma incluye una línea de moda y accesorios artesanales, así como productos de cuidado corporal. Esta casa vinícola cuenta con 60 hectáreas divididas en 12 manzanas y unas 14,000 vides, enmarcadas por un espectacular paisaje montañoso, un lago, caídas de agua y majestuosa vegetación.

Es uno de los viñedos más grandes e importantes del estado, con una vasta colección de premios y reconocimientos internacionales. Cada rincón de sus instalaciones está diseñado para ser tan acogedor como fotografiable, mientras aprendes cada detalle de cómo convierten una simple uva en delicioso vino.

ruta del vino de guanajuato
Viñedo San Miguel

Tienes que probar: sus vinos Blend Reserva, rosado y Malbec, que han obtenido medallas y premios internacionales. Su tinto ‘Latiendo’, mezcla de uvas Malbec, Syrah y Merlot, se ha convertido en el nuevo orgullo de la casa, así que no te vayas sin probarlo.

Esperamos que te sientas inspirado para planear tu próxima visita a la Ruta del Vino y los viñedos de Guanajuato, y te des la oportunidad de descubrir su rica historia, orígenes y, claro, sabores.

Dónde: A 15 minutos del centro de San Miguel de Allende, sobre la carretera a Comonfort.

Viñedo San Miguel
autor Mairem Del Río
Comentarios