Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Cultura y artesanías

¿Amante de la arquitectura? ¡Sigue la ruta de Barragán en Guadalajara!

Nacido hace 114 años en la “Perla Tapatía”, el único ganador del premio Pritzker para México comenzó a definir su estilo arquitectónico en estas tierras. ¡Aquí 5 inmuebles con su huella!

01-09-2016, 9:45:00 AM
mm

Embajador de México desconocido en Guadalajara, Jalisco.

Oriundo de la ciudad de Guadalajara (capital de Jalisco), Luis Barragán -el único premio Pritzker mexicano- hubiera cumplido 114 años el pasado 9 de marzo. Sus orígenes tapatíos son una marca indiscutible de su obra, pues en esta tierra definió las líneas estilísticas que marcarían su obra al combinar los elementos de la tradición constructiva local (inspirada en los prolongados atardeceres de las haciendas jaliscienses) con profundos elementos del mundo árabe.

Para seguir las huellas del notable arquitecto mexicano, aquí les compartimos una lista de los inmuebles que consideramos trascendentales o más importantes de su trabajo en su ciudad natal. ¡Descúbrelos!

1. Casa González Luna

Construida en 1929, actualmente es conocida como Casa ITESO Clavijero. Alberga un centro cultural de la universidad que le da nombre; en donde, además de exposiciones artísticas, se organizan eventos académicos y culturales. Se encuentra en perfectas condiciones y es una excelente introducción a la obra de Barragán, donde la austeridad de su construcción difiere con la vitalidad de los colores y el orgánico fluir de los espacios (tanto abiertos como cerrados).

José Enrique Acévez

Contacto
Casa ITESO Clavijero
Horario: Lunes a viernes de 9:00 a 19:00 y sábados de 10:00 a 14:00 hrs.
Tel.  (33) 3615 8347
cultura.iteso.mx

Cómo llegar
José Guadalupe Zuno No. 2083 (entre Chapultepec y Marsella), Colonia Americana, Guadalajara, Jalisco.

2. Templo del Calvario

Barragán fue también un empresario sagaz que proyectó varios fraccionamientos con la perspectiva modernista dominante de su época. En Guadalajara comenzó con Jardines del Bosque, un proyecto residencial que sirvió como base para los trazos de El Pedregal y Las Arboledas, en la Ciudad de México. En el corazón este fraccionamiento tapatío se encuentra una plazoleta con el templo del Calvario al fondo. Aunque la zona ya no se mantiene en las condiciones ideadas por Barragán, es significativo visitarla para conocer y entender sus proyectos urbanísticos y religiosos. Incluso pese al deterioro, en un recorrido por la colonia vale la pena admirar la escultura “Pájaro Amarillo” de Mathias Goeritz (escultor alemán), que Barragán ordenó para el proyecto.

José Enrique Acévez

Cómo llegar

3. Casa Franco

Construido en 1929, este ejemplar barraganesco es muestra de la vigencia en nuestros días de su arquitectura. La casa -que se destaca por su blancura equilibrada con elementos decorativos locales- fue adaptada para albergar la sede tapatía de Travesía Cuatro, una galería madrileña de arte contemporáneo dirigida por Inés López-Quesada y Silvia Ortiz Lull. Actualmente, los amplios muros que alojaban una residencia de extravagancia burguesa posrevolucionaria, son aprovechados para hospedar lo más novedoso de las propuestas plásticas tanto locales como internacionales.

José Enrique Acévez

Contacto
Travesía Cuatro
Horario: Martes a sábado de 12:00 a 18:00 hrs.
Tel.  (33) 3615 2694
travesiacuatro.com

Cómo llegar
Avenida La Paz No. 2207 (entre Unión y Simón Bolívar), Colonia Americana, Guadalajara, Jalisco.

4. Parque de la Revolución

Conocido popularmente como el “Parque Rojo”, este espacio lo realizó Barragán junto con su hermano Juan José (en 1934) en el terreno que dejó la demolición de la cárcel Escobedo. Funciona como puerta de entrada al centro de la ciudad y aunque no se conserva mucho del proyecto original, vale la pena recorrer sus alrededores, donde se aprecia la coexistencia de diversos estilos de los años 30 y 40: lo colonial con lo californiano, lo déco y lo funcionalista.

José Enrique Acévez

Cómo llegar

5. Casa Cristo

Construida en 1929 para el entonces presidente municipal de Guadalajara, Gustavo Cristo, esta construcción actualmente es la sede del Colegio de Arquitectos del Estado de Jalisco. Aunque los edificios contemporáneos parecen como sofocar la obra, la belleza de la misma nos invita a reflexionar sobre el rostro de una ciudad delimitada por su carácter provinciano pero adaptada a la modernidad. ¡No puedes dejar de conocerla!

José Enrique Acévez

Contacto
Colegio de Arquitectos del Estado de Jalisco
Horario: Lunes a viernes de 9:00 a 18:00 hrs.
Tel.  (33) 3616 9772

Cómo llegar
Pedro Moreno No. 1612 (esquina Marsella), Colonia Americana, Guadalajara, Jalisco.

Sigue la ruta completa de Luis Barragán en Guadalajara. ¡Aquí el mapa!

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Guerrero
Ruta gastronómica para recorrer Ixtapa

Si te consideras de muy buen paladar, tienes que seguir esta ruta gastronómica y conocer Ixtapa Zihuatanejo a través de sus exquisitos sabores y aromas.

México
Paisajes hermosos en Chihuahua

Nuestra especie ha modificado paisajes hermosos y ecosistemas. Sin embargo, hay rincones donde la voluntad de algunos ha marcado una enorme diferencia.

México
Águila real, al rescate de este icono de identidad nacional

El águila real es una de las aves rapaces de mayor fama a nivel mundial, y en México ha sido emblemática por siglos. Conoce aquí su historia.

México
¿Qué tanto sabes sobre la historia de México en los mundiales?

Pon a prueba tus conocimientos sobre futbol mexicano y resuelve esta trivia. Comparte con tus amigos a ver quién obtiene el mejor resultado.