Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Historia Cultura y artesanías

La Ruta de Miguel Hidalgo

Estos son los lugares por donde transitó el “Padre de la Patria” durante la Independencia. ¡Descubre sus atractivos culturales y naturales en el Edomex, Guanajuato, Jalisco y Chihuahua!

Lorenza Espínola

La Ruta de Miguel HidalgoIgnacio Guevara/ MD

Parada 1. Toluca y Monte de las Cruces, Estado de México

Asentada entre mesetas, la capital mexiquense conserva un sinfín fe historias. Una de ellas es la del antiguo convento de San Francisco, en cuyos restos está construida la Catedral de Toluca, y que fue testigo de la visita de don Miguel Hidalgo. Llegó el 28 de octubre de 1810; hacía frío, pero eso no ahuyentó a la multitud, quien lo acogió con repiques de campanas, aclamaciones y bajo palio o dosel como recibían a las máximas autoridades. El cura Hidalgo entró a Toluca con su uniforme de generalísimo, en compañía de su estado mayor, la banda de músicos y su ejército -compuesto de poco más de 80 mil hombres-. Entró a orar a la Iglesia de San Francisco, que entonces tenía intacto el inmenso monasterio. 

Después de la estancia de las tropas insurgentes en Toluca, el 30 de octubre se libró la Batalla del Monte de las Cruces, en lo que hoy es el Parque Nacional Insurgente Miguel Hidalgo y Costilla, mejor conocido como La Marquesa. Te recomendamos visitarlo: ahí podrás acampar, caminar, comer quesadillas y demás antojitos, y pasear a caballo o en cuatrimoto por el bosque. Este lugar se encuentra en la sierra de las Cruces, sitio estratégico usado por los realistas para detener a las tropas insurgentes en su entrada a la capital de la Nueva España. Sin embargo, los independentistas lograron una rotunda victoria, después de diez horas de combate.

5 imprescindibles

1. Cosmovitral. Emblema de la ciudad, construido para conmemorar el centenario de la Independencia. Entre delicados vitrales, ahora se aloja el jardín botánico con más de mil plantas de distintos lugares del mundo.

2. Museo de las Bellas Artes. Es el museo más antiguo de la ciudad, ubicado en parte de lo que fuera el convento de la Purísima Concepción de los carmelitas descalzos. Guarda alrededor de 400 piezas de arte: dibujos, pinturas, esculturas y otros objetos.

3. Los Portales. El mejor lugar para admirar la ciudad y disfrutar de su gastronomía.

4. Parque Nevado de Toluca. Sitio perfecto para la caminata, la bici de montaña, la escalinata y el camping. Es casa del cuarto volcán más grande de México y el único del país que tiene en su cráter dos cuerpos de agua: la laguna del Sol y la laguna de la Luna. Se ubica a 45 kilómetros de Toluca.

5. Zoológico de Zacango. Es casa de más de 180 especies de animales. Dentro de sus instalaciones cuenta con un museo, área de cine, juegos y un lago. A 12 kilómetros al sur de Toluca.

Conoce más

Cerca de la Catedral, descubrirás una casona del siglo XVII la cual perteneció a José Mariano de Oláes quien hospedó al cura Hidalgo durante su estancia. Hoy en día, aloja al Museo José María Velasco, consta de 11 salas, unas dedicadas a la obra de este paisajista mexicano y otras más con exposiciones temporales.

Cómo llegar

En automóvil: Autopista 15 y carretera federal 15.

La Ruta de Miguel HidalgoSECTUR: Estado de México

Parada 2. Aculco, Estado de México

Ubicado al noroeste del Estado de Mexico, en este Pueblo con Encanto tuvo lugar, el 7 de noviembre de 1810, la primera derrota significativa del ejército insurgente.

Las crónicas cuentan que Félix María Calleja se presentó con su ejército en 5 columnas, impresionando a las tropas de Hidalgo con sus uniformes y su marcha al son de tambores. La acción duró poco más de una hora, haciendo que los insurgentes desalentados abandonaran la plaza. Una vez terminada la lucha, los realistas entraron al pueblo e hicieron repicar las campanas de la Parroquia de San Jerónimo como anuncio de la victoria. 

5 imprescindibles

1. Parroquia y Ex convento de San Jerónimo. De sus varias etapas de construcción, destaca su estilo tequitqui en la parroquia. En el interior verás un reloj de sol y la Última Cena, obra de Miguel Cabrera.

2. Presa Ñadó. Si te gusta la pesca deportiva, el campismo, los paseos a caballo y la comida campestre, este lugar es para ti, 

3. Cascadas La Concepción y Tixhiñú. En La Concepción verás una caída de agua de más de 25 metros de altura, perfecta para hacer rappel. En Tixhiñú, presenciarás un espectáculo natural cuando su caída de agua, de 15 metros de altura, baña las columnas de piedra basáltica.

4. Productos lácteos. Por ubicarse en una cuenca lechera, ahí encontrarás deliciosos quesos, crema, mantequilla y dulces de leche. En las tiendas del pueblo podrás adquirirlos.

5. Textiles. Es un lugar para comprar cobijas, sarapes, chales, sombreros y prendas de vestir.

Conoce más

Cerca del centro se encuentra la Casa Hidalgo, ahí se cobijó el Padre de la Patria en su paso a la ciudad de México, el 5 y 6 de noviembre de 1810.

Sabías que…

En este Pueblo con Encanto se encuentra un encino donde, según la historia oral, ofició misa el cura Hidalgo al día siguiente de su derrota.

Cómo llegar

En automóvil: Carretera federal 55.

La Ruta de Miguel HidalgoErnesto Polo/ MD

Parada 3. Dolores Hidalgo, Guanajuato

En este Pueblo Mágico parece detenerse el tiempo. Es un destino ideal para descansar y disfrutar de un paseo atemporal, entre cerros, y grandes plazas.

El edificio más importante es la Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores, cuyos campanarios parecen dictar el ritmo de la vida de los lugareños. ¿Cómo olvidar que esos mismos campanarios tocó el cura Hidalgo la madrugada del 16 de septiembre de 1810 para inivitar a sus feligreses a unirse al movimiento?

Al caminar por Dolores Hidalgo verás el Museo de la Independencia, ubicado en la antigua cárcel de donde el cura Hidalgo y sus seguidores liberaron a los presos y encerraron a los españoles. Cuenta con siete salas en las cuales conocerás los antecedentes del movimiento, los precursores de la Independencia, las armas utilizadas por los insurgentes; así como la historia de nuestro escudo, bandera e himno nacional.

Aquí prueba una de las exóticas nieves artesanales: pulque, camarón, tequila, camarón, etcétera. Otra visita obligada es al Museo Casa de Hidalgo, una antigua casona de un piso donde se recrea el ambiente y mobiliario de la época, acompañados de objetos personales de don Miguel Hidalgo y documentos de la Independencia.

5 imprescindibles

1. Parroquia de la Asunción. La mezcla de estilos (grecorromano, etrusco y gótico) acentúa su arquitectura, en especial, la de su pórtico, el altar mayor y la torre.

2. Casa Abasolo. Ahí nació el insurgente Mariano Abasolo. Ahora el inmueble cobija a la Presidencia Municipal.

3. Templo del Señor del Llanito. Ornamentado con murales al temple. Ahí, el cura Hidalgo ofició varias misas. Hoy en día puedes visitar su museo, con una atrayente colección de exvotos, muchos del siglo XVIII.

4. Iluminación Monumental. Caminata nocturna a los siete edificios históricos más importantes de la ciudad: Casa de Visitas, Casa de Hidalgo, Templo de la Tercera Orden, Parroquia de Nuestra Señora de los Dolores, Casa de Abasolo, Parroquia de la Asunción y Templo del Calvario.

5. Hacienda de la Erre. Fue el primer cuartel del ejército insurgente. Es una de las haciendas más antiguas del país. A 8 kilómetros de Dolores Hidalgo.

Cómo llegar

En automóvil: Autopista 55 y 57, carretera federal 111 y 1.

La Ruta de Miguel HidalgoPablo Morales/ MD

Parada 4. Guadalajara, Jalisco

El 26 de noviembre de 1810, don Miguel Hidalgo entró a Guadalajara, gracias a un insurgente apodado, el “Amo Torres” quien organizó el recibimiento con autoridades civiles y eclesiásticas para llevarlo hasta la Catedral. La ciudad estaba adornada con arcos de flores, banderas y pendones.

Después de la ceremonia, el cura Hidalgo se hospedó en el Real Palacio, hoy Palacio de Gobierno, donde recibió a todas las comisiones y disfrutó un banquete. Durante sus primeras dos noches en Guadalajara, la ciudad lucía iluminada con cera y aceite, y la orquesta deleitaba a los asistentes. En este lugar el cura Hidalgo decretó la abolición de la esclavitud, razón por la cual José Clemente Orozco, pintó a don Miguel Hidalgo con la antorcha de la libertad en la escalera del edificio.

Los insurgentes permanecieron en esta ciudad hasta el 14 de enero de 1811. En ese tiempo se publicó el diario insurgente El despertador americano, considerado el primer periódico independiente de América. El sitio donde se alojaba la imprenta, actualmente es el Museo del Periodismo y Artes Gráficas, mejor conocido como la Casa de los Perros.

5 imprescindibles

1. Instituto Cultural Cabañas. Declarado Patrimonio de la Humanidad, fue diseñado por Manuel Tolsá y en sus orígenes fue albergue para niños y ancianos. Durante la Independencia sirvió como almacén para armas, tropas y caballos. Desde 1983 se ha dedicado a la difusión cultural.

2. Plaza de Armas. Escenario de importantes sucesos históricos, es el lugar ideal para apreciar la ciudad.

3. Recorrido por la ciudad. Paseo a los principales edificios de la ciudad, las calles antiguas y las zonas comerciales, ya sea a bordo del Tapatío Tour o de las calandrias.

4. Templo Expiatorio. Su estilo neogótico se enaltece por involucrar diversos elementos de varios países: vitrales de Francia, mosaicos italianos del Vaticano y un reloj de Alemania con 25 piezas musicales.

5. Tequila Express. Un espléndido viaje a las tierras del tequila, a bordo de un tren y acompañado del mariachi. 

Conoce más

El 17 de enero de 1811 tuvo lugar el último combate de la primera etapa de la Independencia conocido como Batalla del Puente de Calderón (a 35 km de Guadalajara). La pelea fue entre los insurgentes –alrededor de diez mil hombres– y los realistas –seis mil–. La tropa de Hidalgo en un principio iba triunfando pero una explosión en la artillería insurgente provocó el temor de éstos quienes huyeron de la zona. 

Sabías que…

El despertador americano sólo duró un mes y publicó siete números. Con la derrota de las fuerzas insurgentes en el Puente de Calderón desapareció el periódico. Los ejemplares sobrantes fueron quemados públicamente y los redactores fueron enjuiciados.

Cómo llegar

En automóvil: Autopista 45, 80 y 90, carretera federal 110.

La Ruta de Miguel HidalgoMondaphoto/ MD

Parada 5. Pabellón de Hidalgo, Aguascalientes

Al norte del estado, se localiza este poblado donde los independentistas llegaron tras la batalla de Puente de Calderón. Era evidente una gran tensión entre Hidalgo y Allende; Allende culpaba a Hidalgo del fracaso debido a su falta de experiencia militar, pero sobre todo por no escuchar las recomendaciones de los demás.

Envueltos en este ambiente de desánimo y hostilidad llegó el ejército insurgente a la Hacienda y Templo de San Blas de Pabellón, hoy conocido como Pabellón de Hidalgo. Las paredes de esta hacienda fueron testigos de la remoción del cura Hidalgo por parte de los altos mandos del ejército insurgente y el nombramiento de Allende como general en jefe de las tropas insurgentes. Don Miguel Hidalgo conservó el cargo político y título de generalísimo.

Visitar este sitio significa recorrer los pasillos de uno de los momentos más álgidos en la vida del cura Hidalgo. Por eso en 1964 abrió sus puertas como Museo de la Insurgencia, con cuatro salas permanentes.

3 imprescindibles

1. Rincón de Romos. Esta localidad recuerda el paso del cura Hidalgo por sus tierras. Posee también uno de los recintos más famosos del estado: el Templo y Santuario del Señor de las Angustias. A 7 kilómetros de Pabellón de Hidalgo.

2. San José de Gracia. La magia de este lugar se manifiesta en el Santuario del Cristo Roto, en el embarcadero y en el mirador con una amplia carta de platillos típicos de la zona. A 21 kilómetros al oeste.

3. Parque Aventura Boca del Túnel. Por encontrarse en la Sierra Fría brinda una interesante biodiversidad, tiene cabañas para hospedarse y actividades al aire libre. A 40 kilómetros.

Sabías que…

Durante el movimiento independiente, Hidalgo se hacía tratar como un soberano: vivía rodeado de guardias, andaba del brazo de una joven hermosa y aceptó el título de “Alteza Serenísima”.

Cómo llegar

En automóvil: Autopista 90, 80 y 45, carretera federal 80, 45 y 20.

La Ruta de Miguel HidalgoRodrigo Cruz/ MD

Parada 6. Chihuahua, Chihuahua

La capital chihuahuense fue el escenario del trágico fin del Padre de la Patria. En el centro se ubica el Museo Casa Chihuahua, donde está el calabozo de Hidalgo en el que pasó sus últimos días. La noche antes de morir, escribió con carbón en las paredes unos versos para agradecerle a su carcelero y alcalde sus buenos tratos.

Algunas crónicas cuentan que el alcalde de la prisión procuró suavizar la estancia de Hidalgo, Allende, Aldama y Jiménez, pues en cuanto se enteró que el chocolate no había sido de su agrado pidió en su casa que le llevaran cuatro pozuelos más con bizcochos. Esto se repitió todos los días. Lo mismo hizo con los alimentos: sopa, arroz, un guisado al cual llamaban olla –una especie de puchero– y el arroz con leche de postre. También les conseguía cigarros.

5 imprescindibles

1. Palacio de Gobierno. Es una de las construcciones más significativas de la ciudad. En su interior se alojan el Museo de Hidalgo, con dioramas y medios audiovisuales que presentan los hechos más destacados en la historia de México; y la Galería de Armas que muestra una basta colección de las armas utilizadas durante la Independencia.

2. Plaza Mayor. Aquí se erige una columna de cantera y mármol en cuya cúspide está el Ángel de la Libertad.

3. Iglesia de San Francisco. Es una de las más antiguas de la ciudad, y hasta1823 mantuvo los restos de don Miguel Hidalgo, mismos que fueron exhumados y trasladados a la ciudad de México.

4. Calle Libertad. En este corredor peatonal encontrarás el sabor de Chihuahua, con una amplia oferta de restaurantes y tiendas de dulces. 

5. Grutas Nombre de Dios. Impresionantes formaciones rocosas tienen lugar ahí: la Torre de Pisa, el Gran Cañón, El Quijote o un águila, son algunas de las varias figuras apreciadas, con mucha imaginación, en esta gruta de alrededor de 1,330 metros de longitud. A 5 kilómetros de la ciudad.

Sabías que…

Don Miguel Hidalgo hablaba otomí, náhuatl y purépecha. Era traductor de francés y aficionado a la lectura de obras de artes y de ciencias.

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Hoteles con nieve
México
5 hoteles para pasar la Navidad en la nieve

Hospédate en uno de estos hoteles ubicados en lugares cuyas temperaturas te harán sentir ¡como si estuvieras en el polo norte!

Puebla
El impresionante vitromural de Zacatlán de las Manzanas

El vitromural de Zacatlán de las Manzanas es una de las nuevas atracciones de este pueblo mágico en el que podrás encontrar historia y arte.

México
Lugares donde puedes ver las obras de Diego Rivera

En estos museos y recintos puedes encontrar las obras de Diego Rivera, te sorprenderás con todos los sitios en donde podrás encontrar el trabajo del artista mexicano.

Nieve en México.
Nuevo León
¡Llegó la nieve a México! [VIDEOS]

Te mostramos cómo ha llegado la nieve a México, desde El Chepe, Chihuahua, Monterrey y otros destinos del país.