Buscador
Ver revista digital
Conoce México

¿Sabes de dónde viene el traje del conchero tradicional?

traje

Es muy común ver en fiestas o en las plazas de muchas partes del país a estos llamados “danzantes”, pero ¿sabes de dónde viene el traje del conchero?

El traje del conchero es un atavío que surgió dentro de un conjunto de representaciones que los indígenas hacen de sí mismos para presentarse ante el mundo, y a la vez proporcionó elementos al imaginario europeo.

El concepto de conchero es reciente y se trata de una manifestación que pretende tener un origen indoamericano pero, al mismo tiempo, presenta fuertes rasgos mestizos.

Esta tradición es algo vivo, dinámico y, por ende, en proceso de transformación.


 Gerardo Tovar Ruiz

El traje de conchero, un atavío sumamente vistoso

Estudiosos coinciden que hay dos o tres grandes grupos: la “danza de conquista” o concheros tradicionales, que utilizan un traje más completo. La otra, la “danza azteca”, se caracterizada por un vestuario breve, con bastante exposición del cuerpo. También reconocen una variante intermedia a la que nombran “danza chichimeca”.

Martín Moya Esquiroz

“La indumentaria está fuertemente vinculada con el imaginario barroco o la forma en la que se consideraba en esa época que era la vestimenta indígena o la de los antiguos indios, utilizando coronas con plumas de avestruz, una capa casulla y una falda”, expuso el investigador de la Coordinación Nacional de Difusión (CND) del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Gerardo Tovar Ruiz.

Su actividad es fundamental en las celebraciones religiosas públicas en muchas partes del país.

Los elementos indispensables

Se sabe que la tela tradicional con la que se confeccionaba el traje era terciopelo, pero en el transcurso de ese mismo siglo se incorporaron materiales como la gamuza, y ahora las telas sintéticas.

Nunca faltan:

  • La corona, plumas, peto, capa, faldilla, falda, camisa o blusa blanca de manga larga, pulseras, sartal de huesos (opcional) y huaraches en los que se llaman concheros.
  • De instrumentos prehispánicos se pueden ver los aerófonos y flautas, principalmente, y membranófonos (de percusión), como el huéhuetl o el tambor.
conchero
Mauricio Marat INAH

En la danza azteca…

En la llamada danza azteca es un poco diferente, ya que exponen más su cuerpo (la desnudez como elemento de belleza). Sobre estos últimos Tovar Ruiz reafirma que: “La prenda que cubre la parte superior del cuerpo es una especie de capa, semejante a las romanas, a las casullas antiguas de sacerdote, y deben transmitir lo sagrado del acto dancístico”.

Esta interesante disertación se desprendió del seminarioAntropología, historia, conservación y documentación de la música en México y el Mundo, 2022”, organizado por la Fonoteca del INAH y nos hace comprender un poco más de nuestro imaginario mexicano.

danzas tradicionalesmexicomexico desconocidotrajes tipicos mexico

¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Viajera con un amor infinito por México. Lo lleva, literalmente, tatuado en la piel.
Comentarios