Buscador
Ver revista digital
Arte y Artesanías

El sabucán, la bolsa yucateca perfecta para reemplazar plásticos

Yucatán
sabucan
© yucatanmagazine.com

Conoce la historia del sabucán, los estilos, colores y muchos usos que tiene esta bolsa típica de Yucatán.

El sabucán es un estilo de bolsa propio de Yucatán, perfecto para llevar cualquier cosa y el reemplazo ideal para las bolsas de plástico. Conoce su origen y otros artilugios yucatecos de uso doméstico que vas a querer conseguir para tu hogar.  

La palabra sabucán llegó con los colonizadores

¿Quieres escaparte a Yucatán ? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable.

sabucán
Viajando a Yucatán Una colección de sabucanes.

El sabucán es un estilo de bolsa con asa, también llamado “morral”, típico de Yucatán. La historia de su nombre se remonta a los tiempos de la Conquista, cuando los idiomas maya y español se encontraron.

Con el paso de los españoles por las Islas del Caribe, el idioma castellano se enriqueció de palabras y vocablos nuevos. 

Al llegar a nuevas tierras, los conquistadores llamaban a los objetos con los nombres por los que los conocían en otros lugares. 

En Yucatán existía una bolsa tipo morral que servía para llevar gran variedad de cosas o productos, desde la cosecha fresca hasta tierra nueva para sembrar. 

A esta bolsa se le conoció a partir de entonces como sabucán, palabra cuya raíz es la palabra sebucán.

El origen y la historia de la palabra hamaca es casi idéntico al del sabucán, pero es otro objeto ancestral en el que seguramente has dormido alguna vez y si no, te encantará descansar en una. 

Conoce la historia de la hamaca, la cama flotante del Caribe.

Llena tu sabucán y escápate a estas relajantes cabañas en la Riviera Maya.

El origen del sabucán

sabucan
henequen.mercadoshops.com.mx Sabucán hecho de hilo del henequén.

El sabucán comparte su significado con la palabra sebucán, que tiene su origen en las culturas aborígenes venezolanas y de otros pueblos indígenas pertenecientes a las Antillas Menores.

El sebucán, además de servir para transportar productos, pues tiene forma de bolsa, es también un utensilio para extraer el cianuro de la yuca amarga

abstraccionymito.blogspot.com El sebucán extrayendo las propiedades de la yuca.

Está hecho de bejucos entrelazados que se cuelgan en un gancho, se le rellena con harina de yuca y se le da vueltas para extraer por goteo el yare o ácido cianhídrico.

A tan sólo unas horas de Mérida se encuentra la isla de Holbox, paraíso perdido de playas bioluminiscentes ¿Qué esperas para conocerla?

¿Quieres escaparte a Yucatán ? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable.

El sabucán yucateco

sabucán
Viajando a Yucatán Una mestiza hace uso de su sabucán llevando mandado y productos para vender.

En Yucatán, se le comenzó a llamar sabucán a las bolsas hechas de la fibra del henequén y que podía ser también un morral hecho con soga de sosquil para transportar productos. 

En la actualidad, el sabucán se sigue usando y está hecho de materiales más resistentes al tiempo, los sabucanes más resistentes y duraderos son los de nylon o de tela. 

Su durabilidad y practicidad lo hace la bolsa ideal para ir al mercado, al súper y al mandado reemplazando a las bolsas de plástico, que solo contaminan.

Algunos comercios locales como carnicerías, verdulerías, fruterías e incluso tienditas de la esquina o tendejones acostumbran regalar sabucanes a sus clientes.

artesanias mexicanasbolsas de mandadosabucánsabucán yucatecoyucatan

¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

Suscríbete al Newsletter

Recibe información sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios