Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Gastronomía

Saltillo, la nueva tierra del vino en México

Un recorrido por los restaurantes de la capital coahuilense nos mostró las diferentes facetas de esta metrópoli, que se perfila como la nueva “Meca” para los amantes del vino y la buena mesa.

Hay un Saltillo moderno. Es en éste donde visitamos algunos restaurantes para descubrir la gastronomía tanto del estado como internacional siempre acompañada de vinos mexicanos. Uno de ellos es Maíz Dorado, ahí probamos el chicharrón de pulpo y un delicioso ceviche de carne seca que acompañamos con un vino Don Leo cabernet sauvignon no menos bueno.

Don Leo no es propiamente un vino de Saltillo, porque los viñedos que le dan origen se siembran en un vallecito más cercano a Parras de la Fuente que a la capital coahuilense. Hace unos años don José Milmo se dio a la tarea de promover la multiplicación de los viñedos en todo el estado, de modo de convertir a Coahuila en una región vitivinícola de fama mundial, como Baja California

En los llanos desérticos al norte de Saltillo, muy cerca del poblado histórico de Paredón está la hacienda de San Juan de Amargos donde se elabora Lepus, un llamativo ensamble de uvas shiraz, tempranillo y moscatel. Este vino lo probamos en el otro restaurante: V Carranza. El lugar es un espacio de estilo vanguardista que refleja el dinamismo de la ciudad. El vino lo probamos maridado con un chorizo de Múzquiz y resultó más que agradable. 

 Luis Romo

Los restaurantes de abolengo

Después pasé a comer a El Tapanco, uno de los restaurantes más clásicos de Saltillo. Ocupa una bonita casona del siglo XIX que es parte del casco antiguo del centro. De beber me sirvieron Sol de Noche, otro ensamble, pero de las montañas de Arteaga, al oriente de la ciudad. 

Otro restaurante clásico de Saltillo que no omití fue La Canasta. El vino que destapamos aquí fue el grandioso San Juan de la Vaquería. Su nombre se lo debe al poblado, antes hacienda, de ese nombre, que está dentro del municipio de Saltillo, pero al sur de la ciudad, en el valle de Derramadero. Cuando visitamos esta bodega el año pasado habíamos quedado sorprendidos de encontrar un amplio viñedo y un vino formidable entre los enormes galerones de las armadoras automotrices de la zona. Pero así es Saltillo: campo y fábricas, agricultura e industria, arte y trabajo duro siempre entreverados.

Una ciudad abierta

Nuestra revisión no estaría completa si no visitamos los restaurantes de cocinas foráneas, que no son pocos. Uno de ellos es Pour La France!, un bistro café que también ha incorporado los vinos regionales a su carta. Otro más, donde pasé una tarde inolvidable fue La Terraza Romana, que inició como un mero puesto de jugos y yogurt hacia 1980 y diez años más tarde se convirtió en el primer restaurante italiano de Saltillo. Hoy, la familia Gentiloni Arizpe ofrece espléndidas pastas, pizzas, ensaladas y guisos. Enriquecido con la cultura de los inmigrantes esto también es Saltillo. Ahí en la terraza, de cara al atardecer sobre la Alameda Zaragoza que está enfrente, saboreamos una pizza Mabelle de alcachofa, aceituna negra, champiñón y jamón serrano junto con un riquísimo vino Hacienda Florida

Saltillo vive ahora un momento especial porque es la única ciudad donde pueden conocerse —y disfrutarse— los vinos locales, que apenas hacen su presentación en sociedad. Se come y bebe tan bien en Saltillo que resulta paradójico apodar a la ciudad la Atenas de México. ¿No podríamos mejor llamarla “la Sibaris de México”?

 Luis Romo

Dónde comer
La Canasta (Cocina tradicional)
Blvd. Venustiano Carranza No. 2485.
Tel. 01 844 415 8050
www.restaurantelacanasta.mx

Don Artemio (Cocina norestense de vanguardia)
Blvd. Venustiano Carranza No. 8550.
Tel. 01 844 432 5550
donartemio.com

Maíz Dorado (Cocina mexicana, bar y parrilla)
Jesús Valdez Sánchez No. 1861.
Tel. 01 844 416 9719
FB: MAÍZ Dorado culinaria mexicana

Pour La France! (Bistro y Café)
Periférico Luis Echeverría No. 1416.
Tel. 01 844 450 5000
pourlafrance.com.mx

El Tapanco (Cocina internacional)
Allende Sur No. 225.
Tel. 01 844 414 0043

La Terraza Romana
Francisco Murguía Sur No. 114.
Tel. 01 844 414 9743

V Carranza (Cocina mexicana, bar y parrilla)
Blvd. Venustiano Carranza No. 8734.
Tel. 01 844 180 5072
FB: V Carranza

Si quieres viajar a este destino entra a Escapadas México desconocido 

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

México
Estos son los paisajes invernales que se pueden ver en Tlaxcala

Tlaxcala vivió una Cencellada que dejó un bello paisaje invernal en varios de sus municipios, aquí las bellas imágenes.

México
3 playas de México para viajar en temporada baja

En enero comienza la temporada baja para vacacionar, este es uno de los mejores meses para los viajeros; los vuelos son más baratos y los hoteles también, las playas están vacías y el sol es cálido pero no abrasador. Si no saliste de vacaciones o te quedaste con ganas de más, aprovecha la temporada baja y relájate en estas hermosas playas.

Teatro Kabuki, edificio emblemático de Sumiya
Morelos
El gran hotel japonés de la Pobre Niña Rica en Cuernavaca

Hay una gran historia tras la majestuosa construcción del Camino Real Sumiya. La propiedad perteneció a la señora Bárbara Hulton Woolworth, considerada una de las mujeres más ricas del siglo XX. Además del brunch y su arquitectura japonesa, este lugar es perfecto para una escapada de la CDMX.

Veracruz
Fin de semana en el puerto de Veracruz

El puerto de Veracruz está lleno de nuevos atractivos que en conjunto con sus tradiciones hacen de este lugar un sitio imperdible para los viajeros.