Buscador
Ver revista digital
Pueblos Mágicos

Salvatierra, Guanajuato, Pueblo Mágico

Qué hacer en Salvatierra, Guanajuato
© David Paniagua Qué hacer en Salvatierra, Guanajuato

Escápate a conocer los encantos que el Pueblo Mágico de Salvatierra, Guanajuato, resguarda. Aquí encontrarás desde imponentes edificios de cantera hasta una aterradora ex hacienda.

Salvatierra, Guanajuato, el Pueblo Mágico que amarás descubrir

Salvatierra es uno de los seis pueblos mágicos de Guanajuato y se encuentra al sur de dicho estado. Este destino se fundó en 1644 y, desde el inicio, su historia ha estado marcada por el curso del caudaloso río Lerma, el cual es posible atravesar gracias al famoso Puente de Batanes.

Pueblos Mágicos

Descubre Salvatierra, Guanajuato, con la ayuda de nuestra WebApp de Pueblos Mágicos.

De hecho, al inicio fue ocupado por españoles casi por completo. Gracias a esto, el virrey de la Nueva España no tardó mucho en elevar el rango de este sitio al de una ciudad. Así, este destino se convirtió en el primero que recibió tal distinción de todo el estado.

Posteriormente, como reconocimiento a todas las maravillas que posee, Salvatierra recibió la distinción de Pueblo Mágico en el 2012. Y es que, basta con recorrer sus hermosas calles para quedar prendado de sus casonas virreinales y porfirianas.

Así que, cuando todo pase, haz las maletas y lánzate a descubrir los encantos de este destino. ¡A continuación te decimos qué puedes hacer!

Te puede interesar: Inauguran El Latido de los Pueblos Mágicos, una exposición itinerante

Salvatierra, Guanajuato
Salvatierra, Guanajuato

¿Qué hacer en Salvatierra?

1. Visita el Santuario Diocesano de Nuestra Señora de la Luz. Éste se construyó entre los años de 1744 y 1808 y es uno de los templos más hermosos de todo el estado. Por ello, es perfecto para aquellos viajeros amantes del turismo religioso y/o arquitectónico. Otras opciones para practicar este tipo de turismo son el Templo y Convento de las Capuchinas y el Convento de San Francisco.

2. Escápate a conocer la ex hacienda San José del Carmen, la más antigua de Guanajuato. Se trata de un tenebroso sitio que está ubicado a nueve kilómetros de la ciudad y que resguarda un montón de misterios. Por ello, es un lugar perfecto para los viajeros que buscan hacer algo distinto. Así que, si quieres visitarla, sólo debes ponerte en contacto con El Charro de Salvatierra, Guanajuato.

Te puede interesar: Conoce la ex hacienda más misteriosa de Salvatierra, Guanajuato

Ex hacienda de San José del Carmen
Stefany Cisneros Ex hacienda de San José del Carmen

3. Visita el Mercado Hidalgo, una edificación que data de la época de Porfirio Díaz. Aquí, además de encontrar el lugar perfecto para degustar la comida típica de la región (como las largas, es decir, tortillas ovaladas con guisados), podrás disfrutar de su belleza arquitectónica.

4. Como postre, no dejes de visitar las dulcerías cercanas al Mercado. En ellas hallarás verdaderas delicias para todo tipo de paladar –incluso hay golosinas especiales para personas diabéticas–. Te recomendamos probar las cajetas, los ates y las mermeladas. ¡No te arrepentirás!

5. Conoce el Punte de Batanes. Esta hermosa obra se construyó sobre el río Lerma (o río Grande) y es una de las joyas más antiguas de este Pueblo Mágico. Se construyó a mediados del siglo XVII y estuvo a cargo del arquitecto fray Andrés de San Miguel.

Te puede interesar: Qué hacer en Salvatierra, Guanajuato

Puente de Batanes en Salvatierra, Guanajuato
DPG Puente de Batanes en Salvatierra, Guanajuato

¿Cuánto tiempo se hace desde Celaya y cómo llegar?

Si sales desde Celaya, Guanajuato, en coche, sólo debes irte por México 51 (el tiempo aproximado del trayecto es de 46 minutos). Y, si vas desde la capital del estado, puedes irte por Guanajuato 67 (tardarás 2 horas y media en llegar).

Pueblos Mágicos

pueblos mágicos de guanajuatoqué hacer en SalvatierraSalvatierra
autor Editora SEO en México desconocido, amante de los viajes, la literatura y la cultura mexicana.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios