Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Descubre Destinos Playas Ciudades de México

San Juan de Ulúa, un imperdible en tu visita a Veracruz

El fuerte de San Juan de Ulúa es un testigo de innumerables sucesos históricos que han transformado al puerto de Veracruz.

24-08-2010, 11:21:06 AM
mm

Editor de mexicodesconocido.com, guía de turistas especializado y experto en cultura mexica. ¡Ama los mapas!

Imponente custodio del Puerto de Veracruz, la fortaleza de San Juan de Ulúa ha sido mudo testigo de innumerables sucesos históricos que a través del tiempo se han dado lugar en la costa jarocha.

A mediados de 1518 arribaron a la isla donde actualmente se levanta esta edificación militar, los hombres capitaneados por don Juan de Grijalva, quienes provenientes de la península de Yucatán, decidieron desembarcar en ella precisamente el día del santo del capitán Grijalva: el día de San Juan. Por ello, la isla recibió inmediatamente el nombre de San Juan.

La palabra que acompaña a este nombre fue también otorgada por los españoles, luego de que estos encontraran sobre la isla, los cuerpos de personas sacrificadas deliberadamente. Al preguntar a los nativos del lugar quién había hecho tal cosa, estos se limitaron a decir que habían sido gentes “culhuas”, refiriéndose a la etnía de estas personas, que para aquellos tiempos, era como también se les conocía a los “mexicas”, es decir, que los responsables de aquel atentado habían sido los “culhua-mexicas”. Los españoles, al no entender el vocablo nativo se refirieron al lugar como “ulúa” y desde entonces y hasta la fecha, la isla ha sido nombrada como San Juan de Ulúa.

Después de la conquista española de México, inició sobre la isla, hacia 1535, la construcción de la fortaleza que actualmente conocemos; su edificación tardó cerca de 172 años y ya para 1584, el espacio acondicionado se había convertido en una muralla con dos torres, una gran sala de armas, un aljibe y dos mazmorras, un islote protegido con gruesas piezas de artillería, las cuales lo convertían en un verdadero baluarte desde donde se custodiaba efectivamente el acceso al puerto de Veracruz.

Con el paso del tiempo, San Juan de Ulúa se convirtió en la fortaleza más formidable de su tiempo, siendo precisamente por ello, elegida para alojar al contigente de hombres que buscaban la reconquista de México, tras la consumación de la Independencia. Y por esa misma razón, fue también ocupada por los ejércitos norteamericanos durante la invasión de estos al territorio mexicano hacia 1847.

Cabe señalar que San Juan de Ulúa fue sede del poder ejecutivo federal en 1915, cuando el puerto fue ocupado, y más tarde liberado bajo la dirección de Venustiano Carranza quien utilizó al edificio como sede de su gobierno durante algunos días.

En la actualidad este edificio está bajo la custodia del INAH, quién desde 1962 ha dedicado notables esfuerzos para la conservación y restauración de esta construcción que es, por sí sóla, un verdadero monumento de la historia.

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Guerrero
Atardeceres hermosos en Troncones, Guerrero

Visita Guerrero y contempla los atardeceres hermosos de Troncones. Gracias a que es un lugar poco concurrido, podrás relajarte en absoluta tranquilidad.

Veracruz
Festeja a San Miguel Arcángel en la fiesta mayor de Zozocolco

San Miguel Arcángel es el santo patrono de Zozocolco de Hidalgo, en Veracruz. Por ello, cada 29 de septiembre el pueblo se vuelve fiesta y se enciende con ceras. De mayordomías, luces y tradiciones entrañables y generosas está hecha esta celebración. ¡Ven a ser testigo de ella!

Degustación de quesos
México
10 quesos mexicanos que alegran nuestra vida

Existe una gran variedad de quesos mexicanos. Entre ellos están el queso Chihuahua, de tenate, adobera, Oaxaca y muchos otros. Conoce más de estas delicias y cuéntanos cuál es tu favorito.

México
Tradición de Día de Muertos en Guadalajara

Los tapatíos se esmeran con sus celebraciones originales y coloridas, con la ilusión del regreso de las almas cada noviembre. Admira esta celebración.