Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Actualidad

San Miguel de Allende, un cuadro de artistas

En solo 24 horas se demostró que el arte en San Miguel de Allende se manifiesta por todas partes: galerías, esquinas, restaurantes y plazas públicas. Músicos improvisados, mariachis entonados y artistas que pintan sin cesar.

06-03-2018, 11:03:15 AM
Bosco interviniendo su obra en Carré D'Artistes
mm

Lleva 16 años dedicando sus días a editar, leer, corregir y expresarse con letras. Ayudándose de la palabra, explora el mundo y su reino interior. Es coordinadora transmedia en México Desconocido; su objetivo: contagiar la pasión por México, usuario por usuario, lector por lector.

Al llegar a San Miguel de Allende basta asomarse por la ventana del auto para sonreír. Aire puro, cielo limpio, música por todos lados. Seguramente hoy hay boda: por doquier hay mujeres de vestido largo y hombres en traje.

De pronto, en medio de la calle aparece una verbena de extranjeros que gritan al unísono: “¡beso, beso!”. La pareja se detiene a complacer a la concurrencia. Los escoltan unas mojigangas coloridas, altas, y festivas. Fue la manifestación perfecta, del arte a su modo, previo a la inauguración de la galería Carré D’Artistes en San Miguel de Allende con la obra de Bosco Gómez.

Mojigangas en San Miguel de AllendeGuacamole Project

Mojigangas

Bosco Gómez, un infante terrible de San Luis Potosí

Un chico de 19 años que interviene una de sus obras que, dicho sea de paso, acaba de vender. Es artista, vive en San Luis Potosí, se llama Bosco Gómez y sonríe con tanto entusiasmo que contagia. Lo insólito no es solo que, desde luego, no ha estudiado formalmente Arte, sino que es zurdo y ejecuta con desenvoltura juguetona los últimos trazos de una Frida inacabada.

Con esta experiencia tan “explosiva”, y le digo así porque parecía salpicar de acrílico dorado el lienzo que, a su vez, brillaba ya de colores vivos: del rosa intenso al azul cobalto. “Todo es experimentar, diario, diario, diario”, asegura Bosco y, en seguida, repara en su admiración por Andy Warhol, lo que explica la escena, los colores, la sonrisa.

Su brazo derecho está sostenido a su cuello por un cabestrillo porque se lastimó, pero que no lo use no es por el accidente reciente, sino porque nació sin radio ni pulgar. No está completamente seguro, pero quizá su condición le dio esa sensibilidad para desarrollar el talento plástico, porque además de pinturas, también hace esculturas de cráneos cubiertos de texturas y colores.

Luego de haberse tomado un año sabático al terminar la preparatoria, Bosco visitó la galería y, ¡pum!, lo demás ya es historia: pinta, trae su obra, expone, hace una intervención de arte vivo en la galería.

Bosco interviniendo su obra en Carré D'ArtistesAngélica Navarro | México Desconocido

Bosco interviniendo su obra en Carré D’Artistes

Vivir del arte, una posibilidad

Esta especie de prodigio podría ocurrirle a cualquier artista de cualquier parte del mundo que quiera postularse en Carré d’Artistes, me platica apasionadamente Catherine Dessors, la directora del proyecto en México. Mandas tu book, un comité de curadores se reúne una vez al mes en Francia para seleccionar y solicitar la obra físicamente en los formatos que exhibe la galería y comienzan las exposiciones que serán itinerantes a criterio de los encargados de cada sede.

Carré D’Artistes, una galería que para la especulación

Otro asunto sencillo es que en Carré D’Artistes hay una apuesta por crear coleccionismo asequible, por lo que solo hay cuatro formatos, uno de ellos muy pequeño y todos los artistas son exhibidos de la misma manera —como antes se mostraban los discos de acetato en las disqueras—.

Así no hay especulación y sí mucha oportunidad: podrías vivir del arte si, por ejemplo, se llevan tu obra a una de las 39 sucursales y ahí vendes 40 de tus obras. Bajo este esquema es que, en efecto, Carré D’Artiste va a la búsqueda de la originalidad y de formar coleccionistas jóvenes que adquieran arte joven y que puedan arrancar su colección con un cuadro de dos mil pesos. Así.

Mirador de San Miguel de AllendeAngélica Navarro | México Desconocido

Mirador de San Miguel de Allende

Más arte por todas partes

Luego de ir a la inauguración era inevitable ir a tomar el sereno a la plaza principal y extasiarse con esas formas casi góticas de la Parroquia de San Miguel. Además de disfrutar de unos esquites con elote amarillo, dulcísimo, me sorprendieron los mariachis para un cumpleañero.

Al llegar al hotel, en la habitación contigua, un señor de unos 60 años iba guardando su caballete. Por el tiempo, intuyo que pasó toda la tarde pintando, en una atmósfera más íntima que Bosco, cuya juventud parece devorar la vida.

Raspado de bugambilia con lechera, un buen adiós en el mirador de San MiguelAngélica Navaro

Raspado de bugambilia con lechera, un buen adiós en el mirador de San Miguel

El tiempo se acaba en San Miguel y no podía faltar el clásico recuerdo: la foto desde el Mirador, el paseo en el tranvía, ni la nieve de bugambilia con lechera en un tarro que reza el nombre de la Ciudad Patrimonio. En el camino fui sorprendida por un par de jóvenes que cantaba ópera en una esquina y una melodía me llamó al patio del café La Sacristía para constatar que un flautista estaba amenizando el desayuno.

Sí, hay 39 galerías Carré D’Artistes en todo el mundo pero estoy segura que en ningún otro lugar como en San Miguel de Allende el nombre de la galería se lleva tan bien.

Carré D’Artistes
Doce18 Concept House
Relox 18, Centro San Miguel de Allende

*Pregunta por los talleres infantiles inspirados en algún artista que se hacen un sábado al mes.

Quizá te interese leer ¿Por qué pasar Semana Santa en Miguel de Allende?

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Guerrero
Ruta gastronómica para recorrer Ixtapa

Si te consideras de muy buen paladar, tienes que seguir esta ruta gastronómica y conocer Ixtapa Zihuatanejo a través de sus exquisitos sabores y aromas.

México
Paisajes hermosos en Chihuahua

Nuestra especie ha modificado paisajes hermosos y ecosistemas. Sin embargo, hay rincones donde la voluntad de algunos ha marcado una enorme diferencia.

México
Águila real, al rescate de este icono de identidad nacional

El águila real es una de las aves rapaces de mayor fama a nivel mundial, y en México ha sido emblemática por siglos. Conoce aquí su historia.

México
¿Qué tanto sabes sobre la historia de México en los mundiales?

Pon a prueba tus conocimientos sobre futbol mexicano y resuelve esta trivia. Comparte con tus amigos a ver quién obtiene el mejor resultado.