¿Por qué pasar Semana Santa en San Miguel de Allende?
Buscador
Ver revista digital
Pueblear

¿Por qué pasar Semana Santa en San Miguel de Allende?

Guanajuato
semana-santa-san-miguel-de-allende-1000
© viñedossanmiguel

Esta es la razón por la que tienes que pasar Semana Santa en San Miguel de Allende. Descubre sus tradiciones y toda la belleza de esta Ciudad Patrimonio.

Olvídate de la rutina y escápate:

Vuelo en Globo San Miguel de Allende




Cuando planeamos las vacaciones de Semana Santa, la mayoría de nosotros pensamos en la playa o en algún lugar en donde podamos vivir alguna tradición propia de las fechas, como es el caso de Taxco. Sin embargo, también estos días de descanso los puedes ocupar para visitar algún destino icónico de México, en este caso te proponemos San Miguel de Allende.

San Miguel de Allende se encuentra ubicado a menos de cuatro horas de la CDMX y es un lugar lleno de magia, calles encantadoras llenas de arte y deliciosos restaurantes. Pero durante Semana Santa, justo estas calles se llenan de procesiones y hasta fuegos artificiales, sobre todo el viernes santo, día en el que se realiza el santo encuentro y el santo entierro.

Procesión del Santo Entierro

La Semana Santa en San Miguel de Allende inicia el Viernes de Dolores, día en que los habitantes de esta ciudad abren las puertas de sus hogares para que observes los diferentes altares religiosos que se instalan durante estas fechas. Durante el Domingo de Ramos también vale la pena darse una vuelta por esta ciudad ya que en su parroquia hay misa cada hora para bendecir las palmas.

El viernes santo es una fecha especial, ya que se realizan dos eventos: el santo encuentro y el santo entierro. El primero se realiza al mediodía y es una representación del encuentro de Jesús con la Virgen María, el cual es conmemorado con una imagen del Nazareno cargando una cruz a cuestas, la cual es llevada a la explanada del Jardín donde se reúnen con la imagen de la Virgen y otras figuras. Los hombres participan en la procesión con su sayal, un hábito morado hecho de ixtle.

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!

Más tarde, en punto de las 5 de la tarde, llega una nueva procesión, la del Santo Entierro, que parte desde el templo de San Felipe Neri. En esta ocasión las vestimentas de color negro son las que predominan en las vestimentas de los devotos, quienes llevan la imagen de Cristo mientras que los romanos encabezan el desfile. La entonación del Christius Factus acompañada por música sacra y una orquesta de metales es uno de los momentos cumbres que tienes que vivir.

Para terminar la Semana Santa el Sábado de Gloria se realiza una bella procesión donde los asistentes portan una vela en conmemoración del Fuego Nuevo, mientras que el Domingo de Resurrección, las figuras de Judas de cartón son quemadas en medio de una gran algarabía.

Este es el lado religioso y tradicional que puedes vivir en San Miguel de Allende durante Semana Santa, pero si  no eres creyente también tienes diversas opciones para disfrutar. Aquí puedes encontrar algunas de ellas.

 

actividades en san miguel de allendeSan Miguel de AllendeSemana Santasemana santa en mexico
autor Viajera y contadora de historias con una gran amor por México, sus lugares y su gente.
Comentarios