Buscador
Ver revista digital
Arte y Artesanías

San Nicolás Obispo, tierra del molcajete en Michoacán

san-nicolas-molcajetes
© Ximena Rojas

Conoce la tenencia de San Nicolás Obispo en Morelia, la cual alberga la técnica prehispánica para la creación del molcajete.

A tan sólo 9 kilómetros de Morelia, se encuentra una de las localidades más antiguas del estado que cuenta con aproximadamente 450 años de historia. Se trata de la tenencia San Nicolás Obispo, cuna del molcajete en Michoacán. 

Lee: El molcajete, una herencia mexicana

El pueblo se compone por cuatro barrios:

  • Bonito
  • Del Chicalote
  • Del Napiz
  • De Los Buenos Aires

Aquí habitan alrededor de 4,200 habitantes.

Ximena Rojas

Importancia del molcajete en San Nicolas Obispo

El principal atractivo de la zona es la lapidaria. Esta técnica artesanal da origen a los molcajetes y metates de piedra, en los cuales se elaboran las deliciosas salsas que dan sabor a una gran variedad de platillos. 

Estos utensilios de cocina se utilizan desde la época prehispánica y se volvió una costumbre el poseer uno en nuestras casas.

Ximena Rojas

De igual manera, en San Nicolás Obispo la técnica para la creación de dicho utensilio ha traspasado cientos de generaciones. Actualmente, en el poblado hay 63 familias que dependen de la elaboración y comercialización del utensilio típico.

Turismo del molcajete

Para los pobladores, la lapidaria es toda una tradición ancestral de la que han logrado sacar provecho para la activación económica de la zona. En primer lugar, han realizado ya cinco ediciones de la Feria del Molcajete y la siguiente se llevará a cabo del 17 al 19 de diciembre del año en curso.

En segundo lugar, los artesanos han explotado al máximo su creatividad y elaboran toda clase de molcajetes y metates. Incluso cuentan con el molcajete más grande del mundo, el cual mide aproximadamente dos metros de diámetro.

Ximena Rojas

También crean preciosas figuras de piedra volcánica que pueden ser utilizadas con fines decorativos.

Por último, los artesanos ya se constituyeron como una asociación civil, a la cual llamaron Molcsanic. Con esta marca de molcajetes buscan aumentar las ventas de los molcajetes, tanto a nivel nacional como internacional.

Ximena Rojas

Proceso de elaboración del molcajete

Toda la piedra volcánica, utilizada en los molcajetes y metates de San Nicolás Obispo, proviene del Cerro del Águila. Los artesanos la recolectan y llevan hasta sus talleres.

Ximena Rojas

Con la utilización de un pico, el fabricante le da forma al molcajete. Sin embargo, debe tener cuidado en dicho paso, pues un mal golpe podría provocar que la pieza se destruya. 

Aproximadamente, los artesanos llegan a tardar hasta cinco horas para elaborar este utensilio ancestral. Por tal motivo, se nos exhorta a no regatear el precio del producto, pues hay todo un proceso laborioso que se realiza hasta embellecer la piedra volcánica.

Si deseas adquirir alguno de los productos, puedes encontrarlos en Facebook como Molcajetes y Artesanías Mágicas.

autor Es una apasionada a la cultura mexicana y todo su folclore.
Suscríbete al Newsletter

Recibe información sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios