Buscador
Ver revista digital
Pueblos Mágicos

Santa Catarina Juquila, el nuevo Pueblo Mágico de Oaxaca

17-12-2020, 4:30:13 PM
Oaxaca
Santa Catarina Juquila
Santa Catarina Juquila

Cuando todo pase, escápate a conocer Santa Catarina Juquila, Oaxaca, y déjate envolver por todo el encanto que emana este poblado.

Santa Catarina Juquila, un destino de gran relevancia religiosa

Santa Catarina Juquila se ha convertido en uno de los centros de peregrinación religiosa más significativos del país. Además, recientemente recibió el nombramiento de Pueblo Mágico. ¡Aquí te decimos qué hacer cuando lo visites!

Pueblos Mágicos

Descubre todos los atractivos turísticos de Juquila, Oaxaca, con la ayuda de nuestra WebApp de Pueblos Mágicos.

Juquila es uno de esos pequeños rincones que los amantes de lo tradicional definitivamente querrán conocer. Se trata de un encantador poblado que está rodeado por las hermosas montañas de la Sierra Madre del Sur y que, cada año, suele atraer a casi dos millones de peregrinos.

Así, los fieles acuden con el objetivo de buscar la misericordia de la Virgen de Juquila o de la Juquilita, como también se le conoce. Esto ha convertido a Juquila en uno de los centros religiosos más significativos y visitados del país. Así que, cuando todo pase, ¡no dejes de visitar este mágico poblado!

Te puede interesar: Recorre los 5 Pueblos Mágicos de Oaxaca

¿Qué hacer en Santa Catarina Juquila?

1. Visita el Santuario de la Inmaculada Virgen de Juquila. Sin duda alguna, este nuevo Pueblo Mágico destaca por ser un centro de peregrinación religiosa. Por ello, cuando lo conozcas no dejes de acudir al Santuario de la Inmaculada; se trata de un hermoso edificio que data del siglo XVIII y que resguarda a la milagrosa imagen de la Virgen.

Virgen de Juquila
Wikipedia Virgen de Juquila

2. Escápate a descubrir Chorro Conejo. Se trata de una sorprendente cascada natural que mide alrededor de 30 metros de altura. Asimismo, hay tres fosas naturales rodeadas de bosque de pino. Es el sitio ideal para disfrutar de un día de campo.

3. Refréscate en el Río Olla. Este es otro de los encantos naturales que encontrarás en este Pueblo Mágico. Así que, aprovecha para sumergirte en el agua fría de este balneario natural y disfruta del suave murmullo de los alrededores. Es un sitio perfecto para escuchar el canto de las aves y el correr del agua.

Qué hacer en Santa Catarina Juquila
Qué hacer en Santa Catarina Juquila

4. Recarga energías y deleita al paladar con la gastronomía local. Ya que estás en Oaxaca, aprovecha para comer todo lo que puedas. Algunas de las delicias que te recomendamos probar son las patitas de cerdo en vinagre, el pozole, las enchiladas de mole o coloradito, los chiles rellenos y las chicatanas.

Aunque, si eres vegetariano no te preocupes, también podrás disfrutar de opciones como los exquisitos nanacates (hongos silvestres) y los bocadillos de panela y coco. Para acompañar puedes pedir bebidas como el atole o un riquísimo chocolate de agua.

5. Prepara tu propio pan de horno de leña. Si eres amante de la cocina o simplemente quieres vivir una experiencia diferente y única, entonces aprovecha y prepara tu propio pan de Juquila. Para hacerlo, sólo debes de agendar una cita en los módulos de información turística del lugar (el número de atención es 954 524 0194).

Prepara tu propio pan en horno de leña
Prepara tu propio pan en horno de leña

6. Vive la Fiesta de la Inmaculada Virgen de Juquila. Cuando la contingencia sanitaria termine, podrás ser partícipe de este grandioso festejo. Se lleva a cabo en honor a la Inmaculada Concepción cada 8 de diciembre, aunque los peregrinos comienzan a llegar desde días antes.

7. Visita los talleres artesanales de la región. Otra forma de disfrutar de Santa Catarina Juquila es descubrir su gran tradición artesanal a través de sus múltiples talleres. Así que, aprovecha y maravíllate observando cómo manos expertas convierten trozos de madera en relucientes vírgenes.

También podrás aprender a bordar en chaquira algunos de los tradicionales y coloridos diseños locales (los cuales incluso son usados durante las fiestas de la Guelaguetza). Y no lo olvides, ¡apoya la economía local y lleva contigo hermosas artesanías de la región!

Pueblos Mágicos

nuevos pueblos magicosPueblos Mágicos de OaxacaSanta Catarina JuquilaSanta Catarina Juquila Oaxaca
mm Editora SEO en México desconocido, amante de los viajes, la literatura y la cultura mexicana.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

revista

Revista Digital México Desconocido

Enero 2021

Te recomendamos estos artículos de este mes:

Asómbrate en Mérida y sus alrededores
Asómbrate en Mérida y sus alrededores
Casa Wabi en Puerto Escondido
Casa Wabi en Puerto Escondido
Viaje submarino en Cozumel
Viaje submarino en Cozumel
Querétaro: hedonismo, arte y relajación
Querétaro: hedonismo, arte y relajación
Temazcales con certificación
Temazcales con certificación
Alucinantes experiencias outdoor en Baja California Sur
Alucinantes experiencias outdoor en Baja California Sur
Comentarios