Santa Cecilia Acatitlán, una zona arqueológica oculta en Tlalnepantla - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Conoce México

Santa Cecilia Acatitlán, una zona arqueológica oculta en Tlalnepantla

santa-acatitlan

En Santa Cecilia Acatitlán se encontraron vestigios que develaron más detalles sobre la vida prehispánica en la zona lacustre del Valle de México.

En las entrañas del municipio de Tlalnepantla, en el Estado de México, se resguarda la zona arqueológica de Santa Cecilia Acatitlán. ¿Ya visitaste este sitio?

Los vestigios de este poblado prehispánico se ubicó antiguamente en la orilla norponiente del Lago de Texcoco y se cree que dependió de algunas de las capitales de la “Triple Alianza“.

¿Quieres planear tu escapada al Estado de México? Dale clic aquí.

Wikipedia

El pueblo de Acatitlán

El nombre de Acatitlán significa ‘lugar entre las cañas‘ y proviene del náhuatl, aunque también se le puede traducir como carrizal, planta que solía crecer en esta región.

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!

La zona arqueológica fue probablemente iniciada por la cultura tolteca o chichimeca. Actualmente se encuentra en el pueblo de Santa Cecilia, en Tlalnepantla, a sólo tres kilómetros de Tenayuca, en la Ciudad de México.

El sitio fue uno de los diversos centros ceremoniales situados en la zona de los lagos de la Cuenca de México. De acuerdo con los investigadores, se piensa que probablemente Acatitlán dependió de Tlacopan, actual Tacuba.

Otras investigaciones apuntan a que este pueblo estuvo sujeto a tributo en el año de 1299, cuando los tepanecas exigieron a los mexicas la conquista de pueblos y lugares. Para esta época los mexicas aún no se establecían en el gran lago.

Para 1425, tanto Acatitlán como Tenayuca formaron parte de la cultura lacustre del Valle de México, en esta ocasión ya bajo el dominio de Tenochtitlan. Esta situación cambiaría con la llegada de los españoles en 1521.

No obstante, tras la conquista española el pueblo de Acatitlán decayó y gran parte de la ciudad se convirtió en ruinas. Con ello se dio paso a la construcción de iglesias cristianas que fueron parte de la evangelización al pueblo prehispánico.

Zona arqueológica de Santa Cecilia Acatitlán

Los primeros reportes de los vestigios de Santa Cecilia Acatitlán surgieron entre los años de 1923 y 1924. Aunque fue hasta 1961 cuando arqueólogos localizaron un montículo de piedra y tierra con características semejantes a las de los centros ceremoniales dominados por Tenochtitlan.

Este Templo Mayor es el único gran vestigio que se conservó del centro cívico ceremonial de este poblado, lo demás lo devoró el crecimiento de la zona metropolitana.

Se trata de un basamento cuadrangular que fungió como una de las estructuras principales del sitio, la cual tiene una amplia escalinata con templo en la parte superior. Se cree que este lugar se dedicó a Huitzilopochtli y Tláloc.

Museo aledaño

La zona arqueológica de Santa Cecilia Acatitlán cuenta con un museo que se llama “Doctor Eusebio Dávalos Hurtado. El nombre lo recibió durante su inauguración en 1961, en honor al arqueólogo mexicano que brindó apoyo a los pobladores para explorar la pirámide.

¿Quieres planear tu escapada al Estado de México? Dale clic aquí.

Crédito: Wikipedia.

En el museo podrás encontrar cinco salas de exhibición. Su acervo se compone por monolitos, esculturas y piedras labradas. También se exhiben una sala y una cocina típica de la época previa a la Revolución Mexicana.

¿Ya conoces Xcambó, el puerto comercial más importante para los mayas? Consulta aquí nuestra guía

La zona arqueológica se encuentra en Basamento Pirámidal, Tula Manzana 022, Sta Cecilia Acatitlan, 54130 Tlalnepantla de Baz. El horario de atención al público en general es de 10:00 a 17:00 horas de martes a domingos.

estado de mexicosanta cecilia acatitlantenochtitlantlalnepantlatriple alianzazona arqueológica
Comentarios