Santiago Apoala, un lugar digno de un cuento
Un bosque lleno de cascadas y riachuelos donde se siente la magia de la naturaleza. ¿Sabes dónde está?
Santiago Apoala es uno de los secretos mejores guardados de Oaxaca. Este paraíso escondido entre montañas resguarda cascadas, cañones, bosques, grutas y riachuelos de una belleza sin igual. Los paisajes que puedes encontrar aquí son dignos de un cuento de fantasía.
Y si crees que estamos exagerando, sigue leyendo y descubre dónde está exactamente y todo lo que puedes hacer en este rincón a sólo dos horas de Oaxaca de Juárez.
Si quieres planear una escapada a Oaxaca, dale clic aquí.
Centro Ecoturístico Apoala Yutsa To‟on
Las actividades ecoturísticas que se pueden realizar en Santiago Apoala son administradas y supervisadas por los habitantes del lugar a través del Centro Ecoturístico Apoala Yutsa To‟on. Este centro pertenece a la Ruta Mixteca de Oaxaca y se encuentra dentro de la Reserva de la Biósfera Tehuacán-Cuicatlán.
Además de los diferentes recorridos guiados, el centro ofrece hospedaje en cabañas de adobe, renta de espacio y equipo para acampar, renta de un salón de eventos y servicio de alimentos en un restaurante donde preparan delicias regionales.
Si quieres planear una escapada a Oaxaca, dale clic aquí.
Los precios de las cabañas van de $400 a $600 MXN. La renta de espacio para acampar se cobra en $50 o $200 MXN con tienda de campaña incluida.
Tanto los recorridos como la comida corrida cuestan $50 MXN.
Qué hacer en Santiago Apoala
Estos son algunos de los diferentes parajes y maravillas naturales que puedes descubrir en el mágico Santiago Apoala.
Cascada Cola de Serpiente. Un impresionante salto de agua de 50 metros de altura. Para llegar ahí, tendrás que hacer caminar por senderos que atraviesan encantadores riachuelos y pozas.
Al llegar a la cascada, el paisaje es imponente. El color bronce de las formaciones rocosas crea un bello contraste con el azul del agua. Después de la caminata, no puedes dejar de nadar un rato bajo la cascada para refrescarte.
La Gruta. También llamada la Cueva Apoala, esta caverna al interior de la montaña espera a los más aventureros con recovecos, pasadizos y pozas para descubrir.
Peña de las Guacamayas. Sobre la superficie de una formación rocosa, se pueden encontrar dibujos con pigmento blanco que se asemejan a las figuras de humanos, animales y elementos de la naturaleza.
El Cañón. También conocido como Las Peñas Gemelas, es un estrecho flanqueado por dos imponentes cerros que te harán sentir muy pequeño.
La Peña del Diablo. Esta montaña es conocida por su misteriosa cueva, fuente de muchas leyendas que forman parte de la historia del pueblo.
El Mirador. Desde este punto, verás la sierra y el pueblo a la distancia. ¡Una vista espectacular!
Además de realizar estos recorridos a pie, es posible hacerlos también en bicicleta. Amantes del ciclismo de montaña llegan a la zona todos los días, ya que los senderos son ideales para este deporte.
Cómo llegar a Santiago Apoala
En auto desde Oaxaca de Juárez, toma la salida poniente para agarrar la carretera a Cuacnopalan (135D). Una vez en Nochixtlán, tienes que tomar un camino de terracería que sale del pueblo por su zona noreste. Continúa por este camino durante 40 km, tomando las desviaciones a Santa Catarina Ocotlán y San Antonio Nduayuco pasando por San Miguel Chicagua para llegar finalmente a Apoala.
¿Quieres escaparte a Oaxaca? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable