El sargablock y la casa hecha de sargazo en Quintana Roo - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Conoce México

El sargablock y la casa hecha de sargazo en Quintana Roo

sargablock
© Omar Vázquez Sánchez

Descubre los sargablocks, los bloques para construcción hechos de sargazo que fundaciones como la del actor Leonardo DiCaprio utilizan para cuidar el planeta ¡Ya puedes hacerte una casa con estos bloques!

En 2018, se dio en México el arribo de sargazo más grande de la historia, dejando las costas cubiertas por completo del desecho marino. Sin embargo; la empresa Blue Green México encontró la manera de aprovecharlo, convirtiendo la amenaza en bloques para construcción: Los sargablock.

sargablock
Omar Vázquez Sánchez Don Omar Vázquez Sánchez en la primera casa construida con sargablock.

“Decidí encontrar una solución que ayude al medio ambiente  y a la sociedad; fabricando bloques de sargazo (sargablock).

Omar Vázquez Sánchez, director de Blue Green México en 2020

Blue Green México, creadores del sargablock

sargablock
La Verdad Noticias La crisis del sargazo en 2018.

En Puerto Morelos, Quintana Roo, se encuentra Blue Green México; una empresa dedicada al tratamiento de aguas residuales tanto residenciales como industriales, que ofrece soluciones innovadoras 100% amigables con el medio ambiente. BGM son los inventores del sargablock, un innovador bloque para construcción fabricado a base de sargazo. 

sargablock
Omar Vázquez Sánchez Recolección del sargazo.

El sargazo es utilizado por Vázquez Sánchez desde 2013 tanto para el mantenimiento de plantas como para la fabricación de fertilizantes y composta. En 2015 hubo un impacto considerable de sargazo en las costas, por lo que implementó en su empresa, Blue Green México; el servicio de limpieza de playas. Con la llegada masiva del desperdicio marino a México en 2018, BGM se dio a la tarea de expandir sus fronteras y encontrar la manera de aprovechar el recurso. Fue cuando nació el sargablock.

Descubre la historia de la píldora anticonceptiva, un invento 100% mexicano.

El nacimiento del sargablock

sargablock
Proceso de secado del sargablock.

Tras la última gran ola de sargazo en el Caribe Mexicano en 2018, Vázquez Sánchez tuvo la idea de experimentar y utilizarlo como material para construcción. Resultó ser todo un éxito, su nombre: sargablock.

El mismo año se hizo Casa Angelita, edificación dedicada a su madre y hecha 100% de sargablock, un bloque para construcción hecho de 40% sargazo y 60% de material orgánico. Desde 2020, Blue Green México ha donado casas a los más necesitados, iniciativa que ha dado trabajo a personas especiales, con capacidades diferentes y gente que busca una nueva oportunidad al mismo tiempo que se recuperan de algún tipo de adicción.

sargabock
cuartoscuro Interior de Casa Angelita.

La historia de Guillermo González Camarena, el mexicano que le puso color a la televisión.

Las características y el precio del sargablock

sargablock
Quadranti Edificación construida de sargablock.

La Universidad Nacional Autónoma de México puso a prueba el sargablock y dio fe de que son verdaderamente resistentes y duraderos, bastante comparable con el adobe e incluso, fabricado con la misma técnica de compresión; la cual elimina el mal olor natural de las algas.

El sargazo resultó ser un material idóneo para construcción, pues una casa de sargablock es un hogar fresco y resistente. En invierno se conserva cálido y seco. El costo de cada bloque es de 10 pesos, casi un 50% más barato que los ladrillos convencionales.

Conoce a Miguel Alcubierre, el mexicano que descubrió cómo viajar más rápido que la luz.

¿Por qué el sargazo en exceso es malo?

sargablock
La recolección de algas durante la crisis del 2018.

Si bien el sargazo es un alga que puede fungir como refugio y alimento para muchas formas de vida marina, el exceso puede convertirse en una amenaza principalmente para las tortugas, al impedirles el paso al mar o a sus nidos. En grandes cantidades, el sargazo puede provocar una pestilencia casi insoportable, además de ser un obstáculo para quienes trabajan o andan por las playas.

Te presentamos la Maquinopal, un invento mexicano para la industria alimenticia.

Sargablock, una invención mexicana para el mundo

sargablock
Omar Vázquez Sánchez Una construcción utilizando sargablock.

Aunque ya es posible construir casas más grandes que Casa Angelita, Vázquez Sánchez y su equipo de Blue Green México buscan mejorar la calidad del sargablock para ofrecer edificaciones resistentes a sismos y huracanes

Con más de 5 fábricas en Puerto Morelos y 1 en Mahahual lista para conectar con Chiapas, Tabasco y Campeche, el director de BGM ha dejado claro que el resolver problemáticas sociales y ambientales es la prioridad del proyecto.

sargablock
Omar Vázquez Sánchez Transportación del saergablock.

En 2022, la Casa del Migrante (un albergue para migrantes nacionales e internacionales) que se ubicará en Cancún, será fabricada de sargablock y la empresa ya tiene solicitudes de material y permisos para replicar su fabricación con países como Puerto Rico, Estados Unidos, Malasia, Belice, Barbados y República Dominicana. Planean construir fábricas en Tulum, Akumal y Playa del Carmen, próximamente. 

Tengamos conciencia de lo que está pasando con las playas, el mar es muy sabio y nos está diciendo algo.

Omar Vázquez Sánchez

El ladrillo ecológico y aprueba de balas que cuesta 6 pesos, un invento de Tamaulipas para el mundo. 

¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

Comentarios