El volcán dormido y el observatorio de Sierra Negra, la quinta cima más alta de México
Sierra Negra es un volcán apagado y hermano del Pico de Orizaba. En la punta de su majestuosa montaña yacen observatorios y uno de los telescopios más grandes del mundo.
En la delimitación entre Puebla y Veracruz existe un milenario volcán dormido conocido como La Sierra Negra, cuya cúspide, la quinta más alta del país, alberga el Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano, el más grande del mundo en su tipo. Para llegar a la cima, se debe atravesar la carretera más alta de Norteamérica.
Entre los municipios poblanos de Chalchicomula de Sesma y Atzitzintla, dentro del Parque Nacional Pico de Orizaba se encuentra La Sierra Negra, un volcán de aproximadamente 200 mil años de antigüedad considerado extinto.
Sierra Negra está cubierta por un bosque mixto, el cual resguarda entre su inmensidad el telescopio más grande del mundo en su tipo y un observatorio nacional. Conoce más acerca de esta increíble montaña en Puebla, los nombres que ha recibido con el paso del tiempo y los proyectos para observar el cosmos que están abiertos para visitantes.
¿Te gusta el espacio y el montañismo? Visita Sierra Negra en Puebla y maravíllate con la quinta montaña más alta de México, el Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano y el Observatorio de rayos gamma de la UNAM.
Sierra Negra, el volcán extinto de Puebla
El volcán de Sierra Negra tiene una altura de 4,585 metros sobre el nivel del mar y es considerada la quinta cumbre más alta de México. El Pueblo Mágico de Tehuacán se encuentra a 1 hora, ahí puedes encontrar tours y guías para explorar la montaña.
Debido a que se encuentra muy cerca del Citlaltépetl, mejor conocido como el Pico de Orizaba (La montaña más alta de México), el Tliltépetl (Montaña Negra) o Sierra Negra es uno de los terrenos perfectos para hacer montañismo más ignorados por guías, expertos y entusiastas del deporte de altura.
A la Sierra Negra también se le conoce con el nombre de Iztactépetl Icni que significa “hermano de la Montaña Blanca”, como se le conoce al Pico de Orizaba. También se le suele llamar Atlitzin, que significa “Venerable señor del agua” o “Nuestra Señora del Agüita”. Cerro La Negra es el nombre oficial que le dieron por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, pero no es muy utilizado.
¡Conoce Puebla sin salir de casa, aquí!
¿Por qué se le llama sierra? El territorio que comprende la montaña y el volcán suele ser llamado sierra por una costumbre de antaño, originaria de la época virreinal, en la que a los gigantes montañosos les llamaban de esta forma.
El Gran Telescopio Milimétrico Adolfo Serrano
El GTM es un telescopio de plato único móvil diseñado para observar ondas de radio que rondan entre los 0.85 y 4 milímetros. Con una superficie de 50 metros de diámetro, el Gran Telescopio Milimétrico Adolfo Serrano es el más grande del mundo en su tipo.
Como un proyecto binacional entre México y Estados Unidos, el telescopio Alfonso Serrano nació gracias al Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE) con sede en San Andrés Cholula, Puebla; en conjunto con la Universidad de Massachusetts en Amherst.
En 1994 comenzaron los tratados para construir el Telescopio Adolfo Serrano, trabajos que comenzaron en 1998. El INAOE le otorgó el nombre de Adolfo Serrano en honor a su principal impulsor en 2012 y en 2013 inició su primer periodo de observaciones científicas; desde entonces, sus resultados han respaldado decenas de investigaciones.
La especialidad del Gran Telescopio Milimétrico Adolfo Serrano es la de observar objetos térmicamente fríos, los cuales gozan de una enorme cantidad de polvo estelar o gas molecular. La observación y estudio de las estructuras de las cuales está compuesto el universo es su más grande objetivo; ayudando a importantes investigaciones y a la formación de nuevos científicos e ingenieros.
La calle de acceso al imponente telescopio es conocida como la carretera más alta de Norteamérica, pues se encuentra en uno de los puntos más altos de la Sierra Negra.
¡Un fin de semana en Puebla de Zaragoza!
HAWC, el Laboratorio Nacional de Rayos Gamma en Sierra Negra
El HAWC (Cuyas siglas significan High Altitude Water Cherenkov) es un observatorio entre la Sierra Negra y el Pico de Orizaba que vio la luz en 2008 y en 2009 comenzó a estudiar el cosmos.
El laboratorio nacional de rayos gamma, HAWC, está conformado por una reserva de agua de 300 por 300 metros de área y 8 metros de profundidad; su trabajo es estudiar las regiones más violentas del universo que nos rodea y de galaxias lejanas, observando la interacción entre energías masivas cuyo resultado son los rayos gamma que se pueden observar desde la tierra y que muchas veces llegan a ella. Los residuos de estas explosiones de energía ultrapoderosa son absorbidas por la atmósfera antes de llegar a nosotros.