Buscador
Ver revista digital
Ciudades de México

Ciudad de Puebla

13-09-2010, 5:04:11 PM
Puebla
Ciudad de Puebla fifu

La capital del estado de Puebla reúne joyas arquitectónicas de la Colonia, espacios modernos, exquisita gastronomía y parajes históricos. ¡Conócela!

Resguardada por los volcanes, la ciudad de Puebla mezcla de manera armoniosa la historia, la gastronomía y el pasado colonial con una cara moderna. En su Centro Histórico, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, se levantan magníficas construcciones como la Catedral con sus altas torres, la Biblioteca Palafoxiana, el Palacio del Ayuntamiento y la Capilla del Rosario, a la que el Papa Juan Pablo II llamó “el relicario de América”. En los históricos Fuertes de Loreto y Guadalupe se desarrolló la Batalla del Cinco de Mayo, mientras que la Casa de los Hermanos Serdán fue clave para el movimiento revolucionario. Por su parte, el mole, los chiles en nogada y los dulces típicos son famosos a nivel mundial. Visitar la capital poblana es un deleite para todos los sentidos y vale la pena recorrerla a pie para descubrir joyas arquitectónicas (muchas de ellas decoradas con mosaicos de talavera), interesantes museos y espacios para relajarse y comer bien.

Lo típico

La talavera poblana es un tipo de mayólica típica del estado, considerada una denominación de origen, debido a su técnica y las arcillas necesarias para su elaboración. Con ella se elaboran vajillas, artículos religiosos, joyas y toda clase de objetos decorativos. Puedes encontrar piezas en diversas galerías y talleres del centro, siendo los más reconocidos el Talavera de la Reyna y Uriarte.

Los dulces poblanos son variados y exquisitos, entre ellos se encuentran los borrachitos, los camotes, los gaznates y las tortitas de Santa Clara. El mejor lugar para comprarlos es la Calle de los Dulces (6 Oriente) donde hay varias dulcerías como La Fama, El Lirio, Casa Borola y La Central.

Catedral

Comenzó a edificarse en 1579 y en 1649 fue consagrada por el obispo Juan de Palafox y Mendoza. Reúne los estilos herreriano, barroco y neoclásico y sus torres son las más altas del país (70 metros de altura). Su fachada, de cantera gris, conserva numerosos relieves y columnas; en su interior hay cinco naves y el altar principal, conocido como el Altar de los Reyes, está hecho de ónix de una sola pieza. Frente a él se levanta el ciprés que en 1797 proyectó Manuel Tolsá con los cuatro doctores de la iglesia custodiando a la Inmaculada Concepción, patrona de Puebla.

Biblioteca Palafoxiana

Se ubica en el piso superior del antiguo Colegio de San Juan. Fue fundada por el obispo Juan de Palafox y Mendoza en 1646, cuando donó 5,000 libros. El acervo se fue enriqueciendo con los años y actualmente cuenta con más de 45,000 ejemplares colocados en una hermosa estantería de cedro del siglo XVIII.

Capilla de la Virgen del Rosario

En su exterior, el Templo de Santo Domingo es muy austero, únicamente adornado por el santo y unos cuantos perros, propios de la orden dominica. Sin embargo, su interior aloja una joya del siglo XVII: la Capilla del Rosario. También es conocida como la octava maravilla del mundo y La Casa de Oro, debida a que se encuentra completamente revestida de estuco dorado y lámina de oro. Resulta uno de los mejores ejemplos del barroco novohispano y aunado a sus pinturas y esculturas te dejará con la boca abierta.

Los Fuertes

Visita el Cerro de Guadalupe donde se ubica el Centro Cívico Cultural 5 de mayo. Aquí está el Museo Interactivo Imagina, un planetario y el Centro Expositor y de Convenciones. Sin embargo, este espacio es importante pues alberga los dos fuertes donde se derrotó al ejército francés durante la Batalla del Cinco de Mayo de 1862. El Fuerte de Guadalupe rememora el hecho en su Museo de Sitio; y el Fuerte de Loreto en el Museo de No Intervención, donde se exhiben las cartas que Benito Juárez escribió al General Ignacio Zaragoza. Frente a él están el Lago de la Concordia y un mirador.

Casa de los Hermanos Serdán

Alberga el Museo Regional de la Revolución y en su facha son visibles los orificios de bala que en 1910 dispararon los oficiales del gobierno. En este espacio vivieron los hermanos Aquiles, Máximo, y Carmen y en él se recrea la forma en que vivían, mientras que el segundo piso narra el inicio de la Revolución Mexicana.

Museo Regional Casa del Alfeñique

En una casa de finales del siglo XVIII de estilo barroco se aloja este museo que exhibe más de 1,500 piezas que relatan la historia de Puebla desde la fundación y la época de la Conquista, hasta la Batalla del Cinco de Mayo e incluso resguarda un traje de la China Poblana.

El Parián

Es el mercado de artesanías que ocupa la antigua Plazuela de San Roque. En sus puestos, colocados alrededor de una estatua de San Francisco de Asís, encontrarás piezas de talavera, textiles, objetos de madera y palma, plata de Amozoc y papel amate de Pahuatlán.

Barrio antiguo

Aquí se levanta el Templo Conventual de San Francisco. Su convento, fundado en el siglo XVI, es el más antiguo de Puebla y la fachada de la iglesia actual está hecha en cantera y sus muros recubiertos de ladrillo azulejos de cantera; el interior resguarda la Capilla de la Virgen Conquistadora y el cuerpo expuesto de San Sebastián de Aparicio.

Si se camina por el Callejón de la 10 norte se llega al Paseo de San Francisco, donde se ubica el hotel La Purificadora (recomendamos subir a la terraza a tomar un coctel y admirar la maravillosa vista), un centro comercial y el Centro de Convenciones. Por los jardines de la parte trasera se llega a la Galería de Arte Moderno y Contemporáneo Ángeles Espinosa Yglesias y el Hotel Casareyna, famoso por su mole.  

Barrio del Artista

Es una calle empedrada con arte y mesas al aire libre. Aquí es común ver a los pintores trabajando entre una hilera de pequeñas galerías. En el Café Amparo hay música en vivo en las noches, y otro sitio recomendable es el Café del Artista. A un costado está el Teatro Principal, inaugurado en 1760.

Callejón de los Sapos

Es un andador donde se colocan puestos y galerías donde se venden antigüedades, artesanías y piezas muy originales. En una esquina está La Pasita, una diminuta cantina que desde 1916 ofrece un rico licor de uva. Aquí te recomendamos comer en el restaurante del Hotel Mesón Sacristía de la Compañía. Además, en sus alrededores no dejes de conocer el Templo del Espíritu Santo, con una fachada barroca y donde vale la pena admirar los lienzos del siglo XVII de José Rodríguez Carnero.

Colecciones de arte

Comienza el recorrido en la Casa del Deán, un edificio de 150 que fuera propiedad de Don Tomás de la Plaza, deán de la Catedral. Aquí podrás ver interesante pintura mural con elementos de mitología griega. Sigue hacia el Museo Amparo, con una interesante colección de arte prehispánico y virreinal, así como exposiciones temporales dedicadas al arte contemporáneo.

Otros sitios que debes visitar son el Museo José Luis Bello y González, una casa decimonónica que resguarda más de 3,000 piezas de distintas partes del mundo; el Museo Universitario Casa de los Muñecos donde sobresale su original fachada decorada con extrañas figuras en talavera, y las momias, animales disecados y pinturas virreinales de su interior; y el Museo José Luis Bello y Zetina, con una extensa colección pictórica.

Mundo de las monjas

Hay dos construcciones del siglo XVII que bien vale la pena conocer. La primera es el Ex Convento de Santa Rosa, que hoy es sede del Museo de Arte Popular Poblano, donde sobresale una hermosa cocina de la época; y el segundo es el Ex Convento de Santa Mónica, elaborado con el tradicional estilo de petatillo. Aquí podrás conocer la vida cotidiana de las monjas, la pinacoteca y la venerada imagen del Señor de las Maravillas.

La moderna Angelópolis

Al sur de la ciudad se alzan numerosos espacios modernos y recreativos. Ahí está el Centro Comercial Angelópolis, con tiendas exclusivas. A un frente está el Parque Lineal, con puentes elevados y ciclopistas que llevan al Jardín del Arte. En el medio se levanta la Estrella de Puebla, una enorme rueda de observación de 80 metros de altura (la más alta en su tipo en Latinoamérica) y una fuente lúdica. Más adelante está el EcoParque Metropolitano con 16 hectáreas de vegetación de distintas regiones de Puebla.  

Cholula

Este Pueblo Mágico recibe al visitante con una imagen única en México y el mundo: una estructura piramidal cubierta por follaje y coronada por una iglesia virreinal, custodiadas por el volcán Popocatépetl. Aquí destacan sus múltiples templos de la época de la Colonia, así como su exquisita gastronomía, su fina talavera y el agradable ambiente de provincia.

Africam Safari

Es una excelente opción para quienes viajan en familia. Se encuentra en Valsequillo, a media hora en auto. Ahí puedes ver de cerca elefantes, jirafas, leones y otras especies. Se organizan algunos safaris nocturnos a lo largo del año y hay restaurantes y tienda de souvenirs.

Atlixco

Se localiza al suroeste de Puebla y es famoso por su cultivo de flores. Aquí vale la pena conocer el Hospital Municipal y Pinacoteca San Juan de Dios, uno de los pocos hospitales de la época de la Colonia que sigue conservando su uso original y el Ex Convento de San Agustín, comer rico queso y admirar los tapetes de flores.

artesaniasCatedralCiudad de pueblaciudades colonialesgastronomiamolemuseospueblapuebla de los angelespuebla de zaragoza
mm Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios