Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Sin categoría Descubre Destinos Playas

Sigue la ruta turística de Huatulco hacia el Istmo

Por la carretera federal 200, la costa oaxaqueña nos ofrece un lugar paradisíaco para iniciar nuestro recorrido: Santa Cruz Huatulco.

29-11-2016, 8:11:17 AM
mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

Aunque en Huatulco se realizan obras con una infraestructura planeada para un centro turístico muy grande, sus bahías aún conservan un dejo de virginidad que las vuelve atractivas para quienes huyen de los conglomerados.

Algunos nombres de estas bahías son El Maguey —donde se encuentran palapas, en las que se han instalado pequeños restaurantes—, Santa Cruz, Conejos, Tangolunda, Chahué, El Órgano, Cacaluta, Chachacual y San Agustín. Para llegar a ellas se requiere alquilar una lancha en la bahía de Santa Cruz.

Archivo

Este viaje tiene una duración de cuatro a cinco horas. Aquí se puede respirar la mezcla de olores de selva y de mar, y nadar en aguas de tonos esmeralda y turquesa. En la actualidad sólo se puede pernoctar en Santa Cruz Huatulco o llevar tiendas de campaña. La pesca deportiva y el buceo representan dos de los atractivos especiales del lugar. Otras playas como El Magueyito, Bahía Conejos, Punta Arena y Playa Arena se localizan al sur de las Bahías de Huatulco.

Conejos ofrece oleaje tranquilo; Punta Arena y Playa Arena tienen oleaje fuerte; El Magueyito puede decirse que es una “alberca”. Para llegar a ellas existen lanchas o caballos. En Salina Cruz Huatulco se pueden alquilar embarcaciones y equipo para bucear y esnorquelear, mientras que una ranchería en las cercanías de Conejos alquilan caballos. No hay restaurantes ni hoteles.

José Luis Aranda

En tanto las Bahías de Huatulco están conformadas por Salina Cruz, Huatulco y Tangolunda, que poseen infraestructura turística. En Tangolunda se practican deportes acuáticos, papalotes, paracaídas, moto lanchas, etc.

San Agustín ofrece restaurantes económicos. El oleaje varía en cada bahía, pero en Cacaluta, El Maguey, La Entrega y La India, se puede nadar con un oleaje tranquilo, sobre todo en la última, en donde a simple vista se pueden apreciar infinidad de peces de colores. Para llegar a estas playas se necesita alquilar lancha.

Hacia el Istmo

La ruta continúa en dirección a Salina Cruz. En el camino existe una serie de bahías aún no explotadas después de Barra Copalita: de Chacalapa, Mascalco, Grande y San Diego. Después de Santiago Astata, distante 16 o 18 kilómetros de la costa, la carretera se acerca al mar, por diversos tramos, y el mar nos deja ver su azul infinito.

Chipehua se localiza aproximadamente a 40 kilómetros, al norte de Salina Cruz, por la carretera 200. Ahí se toma la desviación sobre un camino de 3 a 4 kilómetros de terracería, que conduce al pueblo de El Carrizal y a Chipehua. La playa tiene oleaje tranquilo, aunque es mar abierto. Básicamente es una aldea de pescadores, no existe infraestructura turística ni deportes acuáticos, pero se puede comer pescado y marisco fresco a muy buen precio.

Archivo

Salina Cruz recibe con monóxido de carbono y bióxido de azufre, a los pulmones habituados al aire capitalino. Para quien desea huir de esta brisa petrolera, conviene que tome el camino de San Pedro Huilotepec que lleva más adelante a San Mateo del Mar.

Santo Domingo Tehuantepec y Juchitán de Zaragoza, son las ciudades más importantes de la zona, después del largo recorrido, llegar a ellas el tiempo resulta corto. Las artesanías obligan a detenerse en mercados, donde la grandeza zapoteca aún resplandece en el colorido de los huipiles que ostentan sus mujeres.

Marcos Ferro

Cerca de Juchitán se tiende una playa muy atractiva en los márgenes de la Laguna Superior. Playa Vicente. La Laguna Inferior también tiene lugares hermosos, uno de ellos es San Francisco del Mar, pueblito al cual únicamente se puede llegar en lancha.

Pero el Istmo no sólo tiene estos lugares de descanso. Poco después de Ostuta, surge un camino que conduce a playa Aguachil, zona de pescadores. Y en Chahuites, casi límite con Chiapas, se puede tomar la brecha que nos lleva a Puerto Palomas.

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Morelos
Escápate a Cuernavaca y conoce el Centro Cultural Teopanzolco

En la Ciudad de la Eterna Primavera se alza el Centro Cultural Teopanzolco, un proyecto arquitectónico que contempla el auditorio y la zona arqueológica como un conjunto integral, un espacio público significativo para Cuernavaca.

Chorote
México
10 bebidas mexicanas exóticas que tienes que probar

Prueba estas 10 bebidas mexicanas que se caracterizan por lo exótico de sus nombres e ingredientes, sin duda, son opciones deliciosas.

Aguascalientes
“Claroscuro” de Javier Marín en Aguascalientes

Javier Marín, con más de 30 años de trayectoria activa, 90 exposiciones individuales y más de 200 muestras colectivas, presenta “Claroscuro” en el Museo Espacio de Aguascalientes.

Ciudad de México
Hope: helados que hacen soñar en La Roma, CDMX

En un paseo dominical encontré Hope, una heladería que se distingue por sus delicias en la colonia Roma de la CDMX. ¡No dejes de probar sus helados!