Sigue la ruta turística de Huatulco hacia el Istmo - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Descubre Destinos

Sigue la ruta turística de Huatulco hacia el Istmo

Oaxaca
Sigue la ruta turística de Huatulco hacia el Istmo fifu

Por la carretera federal 200, la costa oaxaqueña nos ofrece un lugar paradisíaco para iniciar nuestro recorrido: Santa Cruz Huatulco.

Aunque en Huatulco se realizan obras con una infraestructura planeada para un centro turístico muy grande, sus bahías aún conservan un dejo de virginidad que las vuelve atractivas para quienes huyen de los conglomerados.

Algunos nombres de estas bahías son El Maguey —donde se encuentran palapas, en las que se han instalado pequeños restaurantes—, Santa Cruz, Conejos, Tangolunda, Chahué, El Órgano, Cacaluta, Chachacual y San Agustín. Para llegar a ellas se requiere alquilar una lancha en la bahía de Santa Cruz.

Archivo

Este viaje tiene una duración de cuatro a cinco horas. Aquí se puede respirar la mezcla de olores de selva y de mar, y nadar en aguas de tonos esmeralda y turquesa. En la actualidad sólo se puede pernoctar en Santa Cruz Huatulco o llevar tiendas de campaña. La pesca deportiva y el buceo representan dos de los atractivos especiales del lugar. Otras playas como El Magueyito, Bahía Conejos, Punta Arena y Playa Arena se localizan al sur de las Bahías de Huatulco.

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!

Conejos ofrece oleaje tranquilo; Punta Arena y Playa Arena tienen oleaje fuerte; El Magueyito puede decirse que es una «alberca». Para llegar a ellas existen lanchas o caballos. En Salina Cruz Huatulco se pueden alquilar embarcaciones y equipo para bucear y esnorquelear, mientras que una ranchería en las cercanías de Conejos alquilan caballos. No hay restaurantes ni hoteles.

José Luis Aranda

En tanto las Bahías de Huatulco están conformadas por Salina Cruz, Huatulco y Tangolunda, que poseen infraestructura turística. En Tangolunda se practican deportes acuáticos, papalotes, paracaídas, moto lanchas, etc.

San Agustín ofrece restaurantes económicos. El oleaje varía en cada bahía, pero en Cacaluta, El Maguey, La Entrega y La India, se puede nadar con un oleaje tranquilo, sobre todo en la última, en donde a simple vista se pueden apreciar infinidad de peces de colores. Para llegar a estas playas se necesita alquilar lancha.

Hacia el Istmo

La ruta continúa en dirección a Salina Cruz. En el camino existe una serie de bahías aún no explotadas después de Barra Copalita: de Chacalapa, Mascalco, Grande y San Diego. Después de Santiago Astata, distante 16 o 18 kilómetros de la costa, la carretera se acerca al mar, por diversos tramos, y el mar nos deja ver su azul infinito.

Chipehua se localiza aproximadamente a 40 kilómetros, al norte de Salina Cruz, por la carretera 200. Ahí se toma la desviación sobre un camino de 3 a 4 kilómetros de terracería, que conduce al pueblo de El Carrizal y a Chipehua. La playa tiene oleaje tranquilo, aunque es mar abierto. Básicamente es una aldea de pescadores, no existe infraestructura turística ni deportes acuáticos, pero se puede comer pescado y marisco fresco a muy buen precio.

Archivo

Salina Cruz recibe con monóxido de carbono y bióxido de azufre, a los pulmones habituados al aire capitalino. Para quien desea huir de esta brisa petrolera, conviene que tome el camino de San Pedro Huilotepec que lleva más adelante a San Mateo del Mar.

Santo Domingo Tehuantepec y Juchitán de Zaragoza, son las ciudades más importantes de la zona, después del largo recorrido, llegar a ellas el tiempo resulta corto. Las artesanías obligan a detenerse en mercados, donde la grandeza zapoteca aún resplandece en el colorido de los huipiles que ostentan sus mujeres.

Marcos Ferro

Cerca de Juchitán se tiende una playa muy atractiva en los márgenes de la Laguna Superior. Playa Vicente. La Laguna Inferior también tiene lugares hermosos, uno de ellos es San Francisco del Mar, pueblito al cual únicamente se puede llegar en lancha.

Pero el Istmo no sólo tiene estos lugares de descanso. Poco después de Ostuta, surge un camino que conduce a playa Aguachil, zona de pescadores. Y en Chahuites, casi límite con Chiapas, se puede tomar la brecha que nos lleva a Puerto Palomas.

destinoshuatulcooaxacaplayas
autor Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.
Comentarios