Portada-MD
Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Cultura y artesanías

Simbología huichola: conoce más sobre la cosmovisión wixárika

Conoce un poco acerca de la ancestral cultura huichola y sobre su simbología. Te fascinarán los significados.

20-03-2019, 2:25:51 PM
Simbología huichola: conoce más sobre la cosmovisión wixárika
Archivo MD
mm

Escritor, poeta y ensayista. Busca entrar en el México desconocido a través de la palabra de los antiguos. Vive buscando su propio corazón.

Simbología huichola

De acuerdo con la cosmovisión de los huicholes, el cumplimiento del orden cósmico tiene como consecuencia el levantamiento del sol en el cosmos y el advenimiento de las lluvias, pues el ser humano forma parte de ese orden cósmico.

En este sentido, el ser humano no está exento de su participación en el orden del cosmos y, por ende, debe recrear su propia manera de ver y ser en el mundo a través del ritual. Este ritual no es representación lúdica, sino representación alegórica, que mantiene estrecha relación con las fuerzas que mueven al ser humano en su posición cosmogónica.

Archivo MD

El fuego, la lluvia, el mar, como representaciones anímicas tienen como deificación la capacidad de regular la fuerza con la que estas afectan al ser humano trayendo balance a la vida humana y animal, cósmica, cosmogónica, etc. Estas fuerzas tienen su carácter simbólico en la medicina, en el rito, en la vida diaria y su propia teología. El calor, lo creativo; el agua, lo femenino; la tierra, lo estable; el viento, lo transformador.

Según la tradición wixárika, el mundo tiene a su vez cuatro direcciones y un lugar donde nos encontramos representados por distintas formas de orden cósmico. Norte, lo glorioso; sur, lo valiente; este, lo nuevo; oeste, lo que termina. Este acomodo cósmico es simbolizado a través de diferentes ofrendas que se honran a los distintos puntos y esencias que afectan el mundo. Depende el rito se enuncia de diferente manera la ritualidad.

Viridiana Mirón

Ritualidad wixárika

Para los huicholes, tiene voz, dentro de su cosmogonía, el alma y su manera de comunicarse con las diferentes esencias de la vida. Las montañas y los accidentes geográficos son casa de las diferentes deidades y tienen en sí mismo un poder sanador, así como el chamán, que está en contacto con las diferentes esencias del mundo. Como portador de un ver y de un ser, entra en contacto con diferentes esencias para dar un mensaje que guíe a su comunidad.

De acuerdo con la cultura wixárica, solo un chamán puede dar consejo a la comunidad de parte de las diferentes esencias que evocan las situaciones de este mundo. Existe lugar para pensar que existe una deidad rectora de cada cultura y su sinonimia entre una y otra. Tatewari guía a loa huicholes como el “abuelo fuego” que da calor, luz y comunidad al reunirse alrededor del fuego a contar sus historias, sus chistes, su danza y su música.

Archivo MD

Símbolos huicholes

Venado: Símbolo del crecimiento espiritual, pues, es a través de sus pasos que el hombre encuentra el sustento para vivir. Guía al hombre a su refugio y a su alimento. Ayudante de Tatewari en la creación del mundo.

Peyote: Símbolo de visión espiritual, pues, es la puerta que une el mundo espiritual con el mundo terrenal. Portador de la visión divina, el peyote trae al guerrero la fuerza para encontrarse con la vida.

Ojo de Dios: Símbolo de la comunicación espiritual, se dice que un ojo de Dios es la comunicación entre los hombres, pues esto, es la palabra de varios abriendo la puerta a nuestra percepción.

Tatewari: Abuelo Fuego, dios huichol del fuego.

Archivo MD

Flecha: Objeto ritual. Simboliza la peregrinación en busca del peyote, pues se lanza una flecha para encontrar al venado azul (peyote).

Jícara: Objeto ritual. Lugar donde se posicionan las flores y el agua sagrada.

Águila: Animal que ve al sol a los ojos. Simboliza la creación y el vuelo del alma en los diferentes planos.

Fuente:
– La vida de las imágenes: Arte huichol. Johannes Neurath.
– Tradición oral

Te recomendamos:

Con estas becas los huicholes podrán seguir creando arte

Huicholes, conoce más sobre esta etnia y su arte

Galería Yawí: arte e historia huichol en el Centro Histórico

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

hidden
Ciudad de México
The Hidden Kitchen: el lugar secreto donde solo sirven 40 menús en la CDMX

The Hidden Kitchen es una misteriosa propuesta que busca crear experiencias gastronómicas únicas e irrepetibles.

Natural Herbal Medicine
México
Herbolaria mexicana

La herbolaria mexicana es una tradición prehispánica que sobrevive hasta nuestros días. En este especial encontrarás plantas medicinales y mucho más.

mesa-herida
México
“La mesa herida”, la pintura de Kahlo que desapareció misteriosamente

Un fraude en el mundo del arte trae nuevas pistas sobre el paradero de de la pintura de Frida Kahlo “La mesa herida”, obra desparecida hace más de 60 años.

santiago-arau-angel-de-la-independencia
Ciudad de México
Ángel de la Independencia recibirá ‘manita de gato’

Próximamente comenzará el monitoreo del monumento del Ángel de la Independencia con el objetivo de realizar su rehabilitación estructural tras ser afectada por los sismos del 7 y del 19 de septiembre de 2017.