Buscador
Ver revista digital
Playas

Sisal, un pueblo paradisiaco en Yucatán

16-07-2020, 2:34:22 PM
Yucatán
5417132431_3b13b296ff_o
© Le Gecriadé.

¿Te gustan las playas poco concurridas? Te contamos sobre Sisal en Yucatán, un hermoso destino donde confluye el mar, la historia y la hospitalidad humana.

Sisal fue el primer puerto comercial de Yucatán, su nombre en maya significa ‘lugar donde el frío es pesado o penetrante’. El origen de este hermoso pueblo data de la época prehispánica, en donde era conocido como Ah-Canul, que significa ‘protector’.

FotoCalavera

Aldo Borraz

En el siglo XVI Sisal se transformó en un importante puerto para la industria del henequén, así como para la defensa de la región, de ello que se levantaran trincheras y fortificaciones. Asimismo, a Sisal llegaban buques provenientes de Europa, pero su principal lazo marítimo lo tuvo con Cuba, lo que produjo un importante cambio cultural. Posteriormente se optó por trasladar el puerto a Progreso, ya que quedaba más cerca de Mérida.

Actualmente Sisal es un pequeño poblado de carácter tranquilo y sereno, con habitantes hospitalarios. La playa de Sisal tiene una arena fina y blanca, así como aguas azuladas con oleaje tranquilo, lo que la vuelve ideal para nadar.

Sisal se encuentra un tanto aislado del resto de los pueblos de Yucatán, por ello, se puede tener la sensación de estar en una isla. Entre los lugares que no puedes dejar de visitar se encuentra el faro, el cual fue construido en 1845 y es una de las imágenes más representativas del pueblo. No olvides tu cámara, ya que es el escenario perfecto para hacer tomas.

En el mar, otra de las experiencias más demandadas es la visita a los arrecifes de coral, lugar donde habitan varias especies marinas. Para contemplarlos, puedes practicar esnorqueleo o buceo. También se puede practicar pesca deportiva o dar un paseo en lancha.

Sisal

Además de sus playas, en Sisal tienes la posibilidad de nadar en aguas dulces, de aquellas que fueron sagradas para los mayas. Se trata del cenote de la selva El Palmar. Otra opción acuática son los manglares de la ciénega de Sisal, ahí podrás contemplar aves e iguanas.

Sisal

Otro de los lugares que no debes olvidar es el Fuerte de Santiago, lugar que fungió como muralla defensiva para los barcos piratas. Estar ahí te hará dimensionar el espíritu de la isla en su época de auge económico. De la misma forma, no debes dejar de lado la casa de la emperatriz Carlota.

Gaspar Emilio Segura

En cuanto oferta gastronómica, Sisal es uno de los mejores lugares para comer en Yucatán, ya que al ser un pueblo pesquero, estarás rodeado de productos frescos. La mayoría de los restaurantes se encuentran cerca del muelle, lo cual te regalará una vista espectacular mientras brindas o degustas tus alimentos.

Sisal

Así que ya sabes, si eres amante de las playas con baja concurrencia, y deseas bellos paisajes, historia, gastronomía y hospitalidad, no debes olvidar visitar Sisal en Yucatán.

FotoCalavera

Yucatán
mm Filósofo por formación. Contempla el alma e imaginación de México.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios