Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Vive Experiencias Ecoturismo y aventura

Sobrevolando la costa de Oaxaca en ultraligero

Alfredo Martínez, #ViajeroExpertoMD, se subió a uno de estos vehículos para fotografiar ríos, manglares, islotes y otras maravillas cerca de Puerto Escondido. ¡Checa qué imágenes!

mm

Fotógrafo especializado en deportes de aventura. ¡Ha trabajado para MD desde hace más de 10 años!

Esta aventura tuvo origen durante un viaje de paracaidismo en Oaxaca, en el cual salté con un grupo de amigos. Emocionados por la posibilidad de explorar vía aérea la costa, empezamos a planear esta aventura que nos llevaría a recorrer de Puerto Escondido a Puerto Ángel y de Puerto Escondido a Lagunas de Chacahua.

Puerto Escondido-Puerto Ángel

Un trike ultraligero es un tipo de ala delta acoplada a un tren de aterrizaje de tres ruedas, con una hélice para la propulsión. Tras sacar el vehículo del hangar, los instructores me dieron una plática sobre seguridad. Instalamos una de las cámaras GoPro en la punta del ala y la otra al frente de la aeronave para poder captar la experiencia del vuelo desde diferentes ángulos.

Nuestro primer objetivo era sobrevolar la Barra en donde desemboca el río Colotepec. En esta, el río vierte sus aguas llenas de sedimentos en el Océano Pacífico. Posteriormente llegamos a la Laguna de los Naranjos, bajo nosotros volaban parvadas de garzas blancas.

Sobre una línea de cocoteros y sandías, seguimos trazando la franja costera. A 500 metros sobre el suelo pasamos por la Laguna del Tomatal y el río Cozoaltepec hasta llegar a la extensa playa mar abierto de La Escobilla. En esta cada año, de julio a diciembre, tiene lugar uno de los espectáculos más bellos de la naturaleza: la anual arribada de la tortuga marina golfina en las costas del Pacífico mexicano.

 Alfredo Martínez Fernández

Seguimos hasta llegar al estero de Ventanilla, llamada así por una gran formación rocosa en donde el paso del tiempo y la erosión han dado forma a una peculiar ventana natural. Aquí desemboca el río Tonameca. Tras Ventanilla, y al llegar a la playa de Mermejita, el paisaje comenzó a ser más accidentado, dando paso una serie de bahías rodeadas por impactantes acantilados. El primero es Punta Cometa, la punta más saliente del territorio mexicano en el Pacífico Sur. Durante la época prehispánica fue un enclave militar de los aztecas.

Dimos vuelta en Punta Cometa hasta volar sobre la playa de Mazunte. Su nombre náhuatl es mizontle o minzontle como se le denomina a un cangrejo de colores blanco, rojo y azul de gran tamaño que habita en sus playas. 

 Alfredo Martínez Fernández

Pasando Mazunte está la playa de San Agustinillo: un pueblo de pescadores. Más adelante volamos sobre la playa nudista más famosa de México: Zipolite. Si te gusta andar “como Dios te trajo al mundo” este es el lugar indicado. Antes de concluir la primera jornada, llegamos a Puerto Ángel, construido en 1850 por iniciativa de Benito Juárez para desarrollar la industria del café y la madera. Regresamos volando a Puerto Escondido finalizando así el primer vuelo de la expedición.

Puerto Escondido-Lagunas de Chacahua

Una vez más despegamos, ahora con dirección noroeste. El primer punto fue la playa de Zicatela, mejor conocida en el mundo del surf como el “Pipeline mexicano”, que figura entre los mejores destinos del mundo para surfear. Pasando, está la Bahía Principal de Puerto Escondido.

 Alfredo Martínez Fernández

Continuamos sobrevolando El Faro, Puerto Angelito y Puerto Manzanillo, esta última es una apacible playa en donde se localiza el Centro Botánico de la UMAR (Universidad del Mar), en donde se exhibe una importante colección de la flora de la región. Más adelante, la playa de Carrizalillo es ideal para bucear y surfear cuando hay fuertes marejadas.

Desde el cielo observábamos las casas repartidas entre plantaciones de cocoteros que conforman el poblado de pescadores de Chacahua. Mirando hacia abajo, desde el cielo, descubrimos con la mirada el curso serpenteante de los ríos, de las olas rompiendo en las playas y los acantilados. Acompañamos el vuelo de la aves y volvimos a tierra con una gran sonrisa.

 Alfredo Martínez Fernández

Dónde dormir y dónde comer

Hotel Villa Sol
Loma Bonita No. 2, Bacocho, Puerto Escondido, Oaxaca.
Tel. 01 (954) 582 0350
hotelsuitesvillasol.com

Hotel Santa Fe
Calle Del Morro s/n,  Puerto Escondido, Oaxaca.
Tel. 01 (954) 582 0170

Hotel Rockaway
Calle del Morro s/n, Playa Zicatela, Puerto Escondido, Oaxaca
T. 01954 582 3200
hotelrockaway.com

Qué hacer

Club de Vuelo Ventanilla
Ofrece paseos turísticos en Puerto Escondido y la costa oaxaqueña
Carretera Costera, La Barra Primera.
Tel. 01 (954) 124 8448

Club de Pesca Puerto Escondido
Ofrece los mejores paseos en lancha
Tel. 01 (954) 1088979
pxmpezvela.com

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

México
México, santuario de tiburones

Los tiburones en México representan una gran riqueza natural que debemos cuidar y preservar. La afabilidad de estos seres maravillosos denostan el prejuicio de violencia o ataque.

México
El lugar en Guadalajara donde puedes pedir una malteada de cerveza

Bazar de Malta es el único lugar de México que prepara malteadas con cervezas artesanales mexicanas. Viaja hasta Guadalajara para conocer este nuevo sitio turístico.

México
5 consejos para que tu perro no se enferme en el viaje

Conoce más sobre las enfermedades de perros, aquí te dejamos algunos consejos para que tu perro no se enferme durante el viaje, porque los paseos en la playa, excursiones en la montaña, largos recorridos en auto, viajes en avión, cambios de temperatura o de alimentación pueden afectar la salud de tu mascota.

Chile serrano, un chile muy mexicano.
México
Chile serrano; un producto básico para los mexicanos

El chile serrano, también conocido como “chile verde”, es muy usado en la gastronomía mexicana. Este chile de aspecto lustroso puede comerse a mordidas o en exquisitas salsas “verdes” que acompañan guisos como enchiladas verdes, aguachile y otras recetas que, gustosos, te compartimos.