Superluna, lluvias de estrellas y la última alineación planetaria en junio 2022 - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Conoce México

Superluna, lluvias de estrellas y la última alineación planetaria en junio 2022

© elrelojdesol.com

2 Lluvias de estrellas, una superluna, mercurio en su punto más alto y la última alineación planetaria del año ¡Descubre los regalos celestes del mes de junio!

Descubre los fenómenos astronómicos que sucederán en junio del 2022, desde una superluna de fresa, el solsticio de verano, una lluvia de meteoros y la última alineación de planetas en el año.

Una de las características principales de las culturas originarias de México es su profundo estudio y entendimiento del cosmos.

En junio de 2022 podremos apreciar una serie de fantásticos eventos astronómicos que habrían sido motivo de fiesta y rituales en el México prehispánico, como el solsticio de verano, digno de ser admirado desde una de las principales zonas arqueológicas del país y en la cuál, las personas suelen asistir para cargarse de buena energía: Chichen Itzá.

Además, conoce las fechas exactas para apreciar la superluna de fresa y 2 lluvias de meteoros que se podrán observar desde la tierra, además de una alineación planetaria.

¿Cuándo será la próxima superluna de fresa?

Este martes 14 de junio es el día en el que la luna estará en su mejor momento, pues será el momento en el que esté más cerca de la tierra.

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!

Este fenómeno se conoce como Perigeo y hará que el satélite natural de la tierra se vea muy iluminada y más grande de lo habitual, pues estará a 357.433 kilómetros de nuestro planeta.

mexicodesconocido.com.mx

¿Por qué se le llama superluna de fresa? A diferencia de la “Luna Sangrienta” que aconteció en meses anteriores, este tipo de superluna debe su nombre a una tribu indígena del territorio estadounidense que cosechaba fresas durante junio, según la NASA.

Se calcula que la superluna de fresa se aprecie bien desde las 7 de la mañana, según la U.S. Naval Observatory en México y EUA.

¡Conoce el significado que las culturas indígenas de México le daban a los eclipses, aquí!

El solsticio de verano

El solsticio de verano es el día más largo del año y la noche anterior es la más corta, debido a que el polo norte de la tierra se inclina hacia el sol; entrando en una temporada de calor. En el sur la temperatura baja.

superluna
elpais.com Las personas suelen aprovechar el día más largo del año para cargarse de energía y entrar en una nueva temporada: El verano.

Para las culturas indígenas, el solsticio de verano tenía un impacto directo en sus cosechas y marcaba la pauta para la agricultura, parte fundamental de la economía de los pueblos originarios.

¡Vive de nuevo el equinoccio de primavera desde la ciudad maya de Chichén Itzá, aquí!

El solsticio de verano se dará entre el 20 y el 21 de junio.

2 Lluvias de estrellas: Las Ariétidas y las Boótidas

Según Space Weather, este 10 de junio se dará la Lluvia de Ariétidas y será visible solo con equipos especializados, pues sucederá durante el día.

Su nombre se debe a que son originarias de la constelación de Aries y aunque serán poco visibles para el ojo humano, en México se podrán apreciar un poco entre las 4:30 a.m. y las 6:30 a.m.

superluna
mexicodesconocido.com.mx Lluvia de estrellas.

La lluvia de meteoros conocida como Lluvia de Boótidas podrá ser vista desde el día 26 de junio hasta el 2 de julio, con su mejor momento el 27 de este mes.

Durante esos días se podrán apreciar estallidos ocasionales y si tienes suerte, podrás ver algún meteoro cruzar el cielo, pues se calcula que cada hora serán más de 100 meteoros provenientes del cometa 7P/Pons-Winnecke los que transiten por la atmósfera de la tierra, sin representar riesgo alguno para nuestro planeta.

Mercurio, en su punto más alto

Con un tamaño no mucho mayor al de la luna, Mercurio se encontrará en su mejor momento este mes de junio, alcanzando los 23.2 grados desde el sol; el momento perfecto para observarlo brillar intensamente.

Se recomienda buscar al planeta Mercurio muy temprano, antes del amanecer.

¡Recuerda cuando Venus se alineó con el observatorio en Chichén Itzá, aquí!

Los planetas se alinearán por última vez en junio

En este mes de junio todos los planetas de nuestro sistema solar se alinearán y los únicos que serán visibles desde la tierra son Mercurio, Venus, Tierra, Marte, Júpiter y Saturno.

La última alineación de los planetas se dará el viernes 24 de junio del 2022 y los 5 que podrán ser observados desde la tierra se verán perfectamente desde el hemisferio sur, mientras que en el resto del mundo se podrán apreciar antes del amanecer.

¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.