Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Descubre Destinos Pueblos Mágicos

Tacámbaro

Lánzate al estado de Michoacán y descubre este Pueblo Mágico -de origen prehispánico- dotado de hermosos edificios coloniales, casonas con techos de teja roja y el mejor clima de la región Occidente.

mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.


Tacámbaro: La población con el mejor clima de Michoacán

Este poblado de calles en desnivel y casitas blancas posee una singular ubicación geográfica que permite percibir distintos ambientes y ecosistemas en un solo lugar; de éstos destaca el agradable clima templado de su plaza central (considerado como “uno de los mejores del mundo”), debido a que se encuentra entre apacibles paisajes boscosos.

Tacámbaro está rodeado de maravillas naturales que lo convierten en un lugar único en el país, como la laguna de La Magdalena, el Parque Cerro Hueco, la Cascada de Santa Paula y La Alberca, uno de los tres cráteres volcánicos llenos de agua con los que cuenta el estado.

En tu visita al “balcón de Tierra Caliente” no dejes de conocer el Santuario de la Virgen de Fátima, famoso por sus cuatro pinturas con imágenes de las vírgenes refugiadas y por la réplica que alberga del Santo Sepulcro, y la Plaza de Armas, así como de disfrutar su deliciosa gastronomía, catalogada entre las mejores de Michoacán.

Conoce más

El nombre Tacámbaro proviene de tacamba (una especie de palma de izote), por lo que el vocablo se interpreta como “lugar de palmeras”. Es un pueblo de origen prehispánico que fue conquistado por los purépechas y fundado hacia 1535. La ciudad fungió como la capital de Michoacán en dos ocasiones, una en 1865 y la otra en 1915.

En uno de los portales de su plaza central habitó Mariquita, la musa famosa a quien le compusiera Marco A. Jiménez la canción vernácula “Adiós Mariquita Linda”. Además, en este poblado vivió el escritor José Rubén Romero, autor de la popular obra “La vida inútil de Pito Pérez”.

Lo típico

En este poblado podrás adquirir artesanías de huinumu y hoja de maíz, arte plumario, madera, huaraches, tejidos, bordados, obrajería, platería, alfarería, talabartería, herrería artística y papel maché. Uno de los mejores lugares para adquirir los productos tradicionales es la Casa del Artesano, ubicada en la Plazuela del Santo Niño.

Templos y lugares de interés


Si visitas este Pueblo Mágico, primero haz una parada en el restaurante El Mirador de Tacámbaro, donde podrás obtener vistas increíbles del lugar. Ya en el poblado, dirígete a la Plaza de Armas “Benito Juárez” y descubre la Catedral de San Jerónimo, que ha sobrevivido a temblores y a la Guerra de Intervención Francesa. En sus orígenes fue un convento agustino, cuya cúpula se desvaneció en el temblor de 1985, razón por la que fue reemplazada por una cubierta de cobre. El viejo claustro se utiliza como Palacio Municipal.


También conoce el Templo del Hospital, heredero de aquellos centros comunitarios de atención a los desvalidos que fueron fundados por el primer obispo de Michoacán, don Vasco de Quiroga.


Dentro de los tesoros de este poblado está el Santuario de Nuestra Señora de Fátima, una llamativa iglesia de mediados del siglo XX. En ella están las imágenes de las “Vírgenes Refugiadas”, patronas de Polonia, Cuba, Lituania y Hungría. En el altar mayor destaca la pintura de Cristo hecha por el artista húngaro Vilmos Szotz en 1974, y rodeada por los misterios del Rosario pintados por el muralista tlaxcalteca Diego Xochitiotzin. Afuera, este santuario tiene una réplica del Santo Sepulcro de Jerusalén, único en América.


No dejes de caminar por la Plaza Nicolás Régules, la Plazuela del Santo Niño (o Lázaro Cárdenas) -un espacio romántico por excelencia, enmarcado por su portal y su encantadora fuente de cantera-, el Centro Cultural Amalia Solórzano y la Casa del Artesano, así como de recorrer la Capilla de Santa María Magdalena, que fuera la primera capilla de la región desde donde los agustinos comenzaron la evangelización.


Maravillas naturales


No puedes dejar Tacámbaro sin conocer parajes sorprendentes como La Alberca, un bellísimo cráter volcánico lleno de agua y rodeado de pinos. El paraje es tranquilo y encantador, ideal para descansar y relajarse.


También conoce La Laguna, un gran cuerpo de agua cercano a La Magdalena. A diferencia de La Alberca que es de tonos verdes, en ésta predomina el azul. En invierno, esta zona se llena de aves migratorias y es un excelente sitio para pescar. Si vas con tu familia, un imprescindible es el Parque Recreativo Ecológico “Cerro Hueco” donde podrán hacer deporte y comer las tradicionales carnitas, con las mejores vistas de la Tierra Caliente y La Alberca.


En el municipio de Tacámbaro se cuentan con alrededor de 20 caídas de agua, entre las cuales destacan la de Santa Rosa con 80 metros de altura y la de Santa Paula con 60, además de cascadas que nutren balnearios con sus aguas termales de usos medicinales.


Pátzcuaro


A 55 kilómetros de Tacámbaro se encuentra este bello Pueblo Mágico ubicado en la ribera del Lago de Pátzcuaro y rodeado por una imponente naturaleza. En Pátzcuaro descubrirás encanto colonial y coloridas tradiciones, como las festividades de Día de Muertos que lo han hecho famoso a nivel mundial. Aquí también podrás adquirir arte popular en la Casa de los Once Patios, conocer el Antiguo Colegio de San Nicolás de estilo barroco, pasear por su amplia y agradable Plaza Vasco de Quiroga, y hacer un recorrido por las siete islas del lago, donde destaca la de Janitzio.


Santa Clara del Cobre


A poco más de 40 km de Tacámbaro se localiza este gran ejemplo de los pueblos artesanales de Michoacán. Santa Clara del Cobre sorprende tanto por ser un pueblo lindo, como por el golpeteo de sus centenares de talleres dedicados a darle forma a este metal rojizo. Visita el Museo del Cobre, con piezas artesanales de gran valor; la Parroquia de la Inmaculada Concepción y el Templo de Nuestra Señora del Sagrario. También goza los bosques de pinos que lo rodean y el poblado de Zirahuén, con su hermoso lago verdiazul.


Tacámbaro es considerada como “Ciudad heroica”, debido a que el 11 de abril de 1865, las fuerzas del general Nicolás de Régules vencieron a los soldados belgas, quienes llegaron para reforzar al ejército de Francia. En Bélgica hay un espacio que lleva por nombre Plaza Tacámbaro, en honor a los europeos muertos en este lugar.


Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Hidalgo
13 cosas que hacer en Real del Monte

Estas son algunas de las actividades que no puedes dejar de realizar en tu próxima visita al poblado minero de Real del Monte en Hidalgo.

Los mejores lugares en la CDMX para probar ponche.
Ciudad de México
Dónde probar el mejor ponche con piquete en la CDMX

Te decimos dónde puedes probar la bebida de temporada por excelencia en la CDMX: el ponche con piquete. ¿Se te antoja?

Mercados de México
México
Mercados tradicionales para comprar adornos de Navidad

En diciembre los mercados tradicionales en todo México se transforman para ofrecer los adornos de Navidad. Te dejamos la lista alguno de ellos, para que tengas la Navidad más feliz de todas.

El significado de las piñatas
México
El significado de las piñatas y su origen

¡Ya le diste uno, ya le diste dos, ya le diste tres! Conoce el origen y significado de las piñatas: una tradición mexicana que llegó de China.