Buscador
Ver revista digital
Gastronomía

Tachihual, el pan del viajero con sabor al lago de Chapala

Tachihual
© cortesía

El tachihual es un pan ancestral que se prepara en la ribera del lago de Chapala. No es cualquiera, su receta se ha heredado tras varias generaciones en los pueblos de la ribera del lago de Chapala.

Existen fuentes que le dan la autoría del pan de tachihual a la familia Martínez Velázquez del pueblo mágico de Ajijic; mientras el Dicicionario Larousse afirma que se trata de la familia Rentería Morales en San Juan Cosalá, Jalisco, quienes han ido legando a las generaciones jóvenes la receta ancestral.

ingredientes del tachihual

Entre Cosalá y Ajijic hay sólo 15 minutos de distancia, pues ambos pueblos están ubicados en la Ribera del Lago de Chapala. Así que nosotros nos inclinamos por referir la zona como el destino ideal para consumirlo.

Pan viajero y de bodas

Dicta la tradición que se hacen estos panes para las bodas, por lo que también se le conoce como pan de boda y por el nombre, cuya traducción del náhuatl significa bastamiento de camino, también se le conoce como el pan para los viajes.

Días de fiesta

Las fechas en las que se vuelve emblemático es el Día de la Santa Cruz y en la fiesta patronal, el 20 de enero que es el día de San Sebastián.

¿Qué hace único al tachihual?

Hay ciertas características que lo hacen único; entre ellas el cocimiento en horno de ladrillo y adobe, cuya temperatura es la exacta: ni frío ni muy caliente, de acuerdo con algunos testimonios de panaderos locales.

Ahora bien, hay una versión que causa especial sensación: el tachihual cubierto de betún con un espolvoreado de azúcar rosa. Todos los ingredientes naturales y evitando el uso del horno de gas son quizá el secreto que ha protegido, según algunas fuentes documentales, este pan desde principios del siglo XX, cuando comenzó la tradición de hornearlo hacia las tardes, sacarlo en tinas y ofrecerlo en las pintorescas calles de los pueblos de la Ribera del Lago de Chapala.

Este pan tachihual se exporta y llega a los paladares entusiastas de quienes han buscado un mejor futuro para sus familias en los Estados Unidos.

Aquí te dejamos algunas fotos del proceso y elaboración del tachihual, ¿lo has probado?

autor Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios