Buscador
Ver revista digital
Pueblos Mágicos

Talpa de Allende, Jalisco, Pueblo Mágico

22-09-2020, 7:41:27 PM
Jalisco
Talpa de Allende
Talpa de Allende

Descubre los principales atractivos turísticos de Talpa de Allende y sorpréndete con todo lo que este encantador Pueblo Mágico tiene para ti.

¿Qué hacer en Talpa de Allende?

En el estado de Jalisco se encuentra Talpa de Allende, un encantador Pueblo Mágico en el que abunda la energía de los peregrinos que atraviesan cientos de kilómetros con el fin de visitar la imagen de Nuestra Señora de Talpa. ¡Te decimos qué hacer cuando vayas!

Pueblos Mágicos

Planea tu siguiente escapada a Talpa de Allende, Jalisco, y encuentra excelentes opciones de hospedaje con la ayuda de nuestra WebApp de Pueblos Mágicos.

1. Da un paseo por el centro histórico

Después de que el bonito e icónico arco te dé la bienvenida a Talpa de Allende, puedes dirigirte hacia el centro mientras das un relajante paseo y contemplas la arquitectura del sitio. En la Plaza Principal te encontrarás con un quiosco que es digno de admirar.

Te puede interesar: Lagos de Moreno, Jalisco: ¿Qué hacer y cómo llegar a este Pueblo Mágico?

2. Visita la Basílica

Frente a la Plaza Principal está la imponente Basílica de Nuestra Señora de Talpa. Se trata de un santuario de estilo churrigueresco y gótico que data de 1782. Cabe mencionar que, cada año, acuden más de tres millones de peregrinos con el fin de visitar la imagen de la virgen –una de las más veneradas en todo el país.

Además, frente a la Basílica encontrarás un museo en el que son exhibidos distintos artículos religiosos. Entre ellos hay una colección de prendas con los que ha sido vestida la Virgen, incluso algunas de ellas han sido bordadas con hilos de oro.

Te puede interesar: 7 cosas qué hacer en Mascota, Jalisco

Virgen de Talpa
Virgen de Talpa

3. Conoce la Calzada de las Reynas

Si eres amante del arte sacro o un fiel creyente, no dejes de visitar la Calzada de las Reynas. Se trata de una obra que fue realizada en 2004 con el fin de brindar comodidad y una agradable vista a todos los peregrinos que llegan a Talpa. Por ello, a lo largo de la calzada encontrarás diversas imágenes religiosas.

4. Recorre la Ruta del Peregrino

La Ruta del Peregrino consta de 117 kilómetros y va desde Ameca hasta Talpa. A través de ella podrás descubrir una maravillosa serie de monumentos que incluyen ermitas y obras arquitectónicas de artistas nacionales y extranjeros.

Ruta del Peregrino en Talpa
Ruta del Peregrino en Talpa

5. Disfruta de la Feria de la Guayaba

Además de poseer un importante arraigo religioso, Talpa destaca por la producción de excelentes guayabas. Debido a esto, cada año, durante la tercera semana de noviembre, tiene lugar la Feria de la Guayaba –debido a la contingencia sanitaria, este año podría no realizarse.

Durante el evento, los artesanos se reúnen y muestran las distintas formas que han encontrado para aprovechar este nutritivo fruto (como los tradicionales rollos, jaleas, etcétera). Además, hay eventos culturales, competencias, exposiciones, concursos y mucha alegría. ¡No te lo pierdas!

6. Pasea por el Bosque de Maple

Otro de los grandes imperdibles de este Pueblo Mágico es visitar el Bosque de Maple. Éste se encuentra ubicado a 7 kilómetros de Talpa, sin embargo, realmente vale la pena conocerlo. Aquí podrás disfrutar de un relajante y entretenido paseo mientras te desplazas entre los imponentes árboles de maple –los cuales conviven con pinos, oyameles y otras especies–. ¡Lánzate a conocerlo!

Bosque de Maple en Talpa de Allende
Bosque de Maple en Talpa de Allende

¿Cómo llegar a Talpa de Allende, Jalisco?

Si sales desde Guadalajara, debes tomar la carretera libre hacia Ameca. Después debes dirigirte hacia Mixtlán y Atenguillo. El tiempo de llegada aproximado es de 2 horas y media.

Por otra parte, si vas desde Puerto Vallarta, deberás tomar la carretera libre hacia Palmas y pasar por La Estancia Landeros y Mascota. El tiempo del recorrido es de 2 horas y 40 minutos.

Mapa de Talpa de Allende

Pueblos Mágicos

pueblos mágicos de Jaliscoqué hacer en Talpa de Allendetalpa de allendeTalpa Jalisco
mm Editora SEO en México desconocido, amante de los viajes, la literatura y la cultura mexicana.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios