Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Gastronomía

Receta para preparar tamales de masa verde

Dale color a la fiesta de Candelaria, y date el gusto de preparar unos tamales de masa verde. Aquí el procedimiento para que no falten este 2 de febrero.

30-08-2010, 2:37:51 PM

INGREDIENTES     (30 piezas)       

Para la masa: 300 gramos de manteca de cerdo, 1 kilo de masa fina para tortillas, 1 1/2 tazas de hojas de cilantro bien lavado, 1/2 taza de tomate verde molido, 1/2 taza del caldo donde se coció el pollo del relleno, 1 cucharada de tequesquite y sal al gusto.

Para el relleno: 3 pechugas de pollo enteras, cocidas en un buen caldo con dos zanahorias, una rama de apio, una cebolla mediana, dos dientes de ajo, una rama de perejil y sal. 1/2 kilo de tomate verde cortado en trozos, 6 chiles serranos o al gusto, 4 ramas de cilantro, 1 cebolla mediana picada, 1/2 taza de caldo de pollo, 2 cucharadas de manteca, sal al gusto, 50 hojas de maíz para tamales (totomoxtles) remojadas en agua fría y escurridas.

Para acompañar (optativo) puedes agregarles crema espes, queso cotija o ranchero desmenuzado.

PREPARACIÓN 

La masa: se licúan las hojas de cilantro con el tomate verde y el caldo de pollo. Se bate muy bien la manteca hasta que esponje y se ponga blanca, entonces se le añaden la masa, la taza de tomate molido con el cilantro y la sal, y se sigue batiendo hasta que al poner un poquito de masa en un vaso de agua fría flote.  Las hojas se untan con un poco de esta pasta y en el centro se les pone el relleno, se envuelven, se doblan y se colocan paraditas en una tamalera, en cuyo fondo se habrá puesto una cama de hojas de maíz. Se cuecen durante una hora o hasta que se desprendan fácilmente de la hoja. 

El relleno: los tomates se ponen a cocer con una taza de agua y sal; una vez cocidos se dejan enfriar un poco y se licúan con la cebolla y el cilantro. En una cazuela se pone a calentar la manteca, y cuando esté bien caliente se añaden lo molido y el caldo de pollo. La salsa se pone a sazonar muy bien, hasta que espese, y entonces se le añade el pollo cocido y desmenuzado. 

TOTOMOXTLE:  Hoja de mazorca seca que se utiliza para envolver los tamales y para hacer diversas figurillas, como nacimientos, vírgenes y personajes, constituyendo una artesanía muy característica de Tlaxcala.

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Chiapas
Leyendas y aventuras en el volcán Chichonal

¿Te imaginas subir al cráter de un volcán activo y disfrutar del espectáculo de su laguna? Esto ocurre en el volcán Chichonal. 

México
¿Cuál es tu zona arqueológica favorita?

Ayúdanos a encontrar la mejor zona arqueológica de México. Vota en nuestra encuesta por la que más te guste.

México
Lotería mexicana: 5 diseños originales e irreverentes

He aquí algunas flamantes loterías que con ingenio y maestría plástica están desplazando a la clásica lotería mexicana creada hace más de un siglo por don Clemente Jacques.

México
Viva México: Así se celebró el grito de Independencia en el mundo

No solo en México se celebra en grande el grito de Independencia. En diferentes partes del mundo mexicanos y extranjeros se unieron al festejo.