Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Gastronomía

Receta para preparar tamales de masa verde

Dale color a la fiesta de Candelaria, y date el gusto de preparar unos tamales de masa verde. Aquí el procedimiento para que no falten este 2 de febrero.

30-08-2010, 2:37:51 PM

INGREDIENTES     (30 piezas)       

Para la masa: 300 gramos de manteca de cerdo, 1 kilo de masa fina para tortillas, 1 1/2 tazas de hojas de cilantro bien lavado, 1/2 taza de tomate verde molido, 1/2 taza del caldo donde se coció el pollo del relleno, 1 cucharada de tequesquite y sal al gusto.

Para el relleno: 3 pechugas de pollo enteras, cocidas en un buen caldo con dos zanahorias, una rama de apio, una cebolla mediana, dos dientes de ajo, una rama de perejil y sal. 1/2 kilo de tomate verde cortado en trozos, 6 chiles serranos o al gusto, 4 ramas de cilantro, 1 cebolla mediana picada, 1/2 taza de caldo de pollo, 2 cucharadas de manteca, sal al gusto, 50 hojas de maíz para tamales (totomoxtles) remojadas en agua fría y escurridas.

Para acompañar (optativo) puedes agregarles crema espes, queso cotija o ranchero desmenuzado.

PREPARACIÓN 

La masa: se licúan las hojas de cilantro con el tomate verde y el caldo de pollo. Se bate muy bien la manteca hasta que esponje y se ponga blanca, entonces se le añaden la masa, la taza de tomate molido con el cilantro y la sal, y se sigue batiendo hasta que al poner un poquito de masa en un vaso de agua fría flote.  Las hojas se untan con un poco de esta pasta y en el centro se les pone el relleno, se envuelven, se doblan y se colocan paraditas en una tamalera, en cuyo fondo se habrá puesto una cama de hojas de maíz. Se cuecen durante una hora o hasta que se desprendan fácilmente de la hoja. 

El relleno: los tomates se ponen a cocer con una taza de agua y sal; una vez cocidos se dejan enfriar un poco y se licúan con la cebolla y el cilantro. En una cazuela se pone a calentar la manteca, y cuando esté bien caliente se añaden lo molido y el caldo de pollo. La salsa se pone a sazonar muy bien, hasta que espese, y entonces se le añade el pollo cocido y desmenuzado. 

TOTOMOXTLE:  Hoja de mazorca seca que se utiliza para envolver los tamales y para hacer diversas figurillas, como nacimientos, vírgenes y personajes, constituyendo una artesanía muy característica de Tlaxcala.

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

México
Tres leyendas de fantasmas en Mérida

Te contamos tres leyendas de fantasmas en Mérida ideales para aventureros que están buscando nuevos sitios para visitar.

Veracruz
Don Mateo, memoria viva de la Danza de los Quetzales

En Zozocolco de Hidalgo, Veracruz, los 49 sones de la Danza de los Quetzales están en peligro de desaparecer… te presentamos al guardián que bien podría ser Patrimonio Vivo, que conserva y resguarda esta bellísima tradición.

Ciudad de México
Muralismo en el mercado: galería de arte en la Central de Abasto

Central de Abasto (CEDA) se convertirá en la galería a cielo abierto más grande de Latinoamérica gracias al programa Central de Muros, la cual se unió recientemente con la ONU.

Ciudad de México
El Estadio Azteca, la máxima casa del futbol mexicano

Desde que fue inaugurado en 1966, el emblemático Estadio Azteca ha sido la máxima casa del futbol Mexicano. He aquí algunos de los muchos momentos en que el Coloso de Santa Úrsula ha pasado a formar parte de nuestra historia.