Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Gastronomía Vive Experiencias Restaurantes

Los mejores tamales en la Ciudad de México (2019)

Fuimos a buscar los mejores tamales en la Ciudad de México. ¡No dejes de probarlos!

24-01-2019, 4:46:45 PM
mm

Editora en jefe digital de México Desconocido. Pata de perro y amante de conocer México a través de sus sabores; en su Instagram seguro encontrarás alguna recomendación sabrosa para consentir el paladar.

Uno de los platillos más emblemáticos de México son los tamales. Los hay de todas formas, sabores, colores y tamaños, en la Ciudad de México son el desayuno obligado para los chilangos.

¡Tamales, tamales calientitos!

En esta ocasión nos dimos a la tarea de recorrer las calles en busca de los mejores tamales en la Ciudad de México, y la buena noticia es que los encontramos. Sabemos que hay muchos más, pero a continuación les presentamos esta selección probada y certificada por México Desconocido. ¡Disfrútala!

CONOCE Los tamales más populares (y sabrosos) de México

Tamales en la CDMX

Los tamalitos de la Balbuena (Los originales)

Hay lugares en la Ciudad de México donde se come tan sabroso, que con el tiempo se convierten en leyenda. Uno de esos es el “puestito” de tamales de la colonia Balbuena ubicado al oriente de la ciudad.

Doña Hilda Sifuentes es quien -a lo largo de casi 27 años (en junio es su aniversario)- ha conquistado con sus originales tamales a los colonos y a otros más que vienen de otros barrios de la ciudad. Y es que a diferencia de otros puestos, aquí hay más de 50 sabores de tamales y varios sabores de atole. Su éxito a lo largo de los años ha sido tal, que actualmente vende aproximadamente medio millar de tamales a lo largo de la semana, y cerca de 25 mil tamales para el Día de la Candelaria.

Los sabores que encontrarás en los Tamalitos de la Balbuena son exquisitos, pero te recomendamos probar los originales de doña Hilda, como su primera creación, el Xóchitl: un tamal envuelto en hoja de plátano y relleno de flor de calabaza, calabacitas, elote y queso manchego. ¡Te encantará! 

Otro de los favoritos es el de Gansito, que lo prepara desde hace 16 años, y se ha convertido en el ícono de este puesto. Dulces también encontrarás el de Carlos V, el de flan horneado, el de manzana o el de zarzamora con crema, por mencionar algunos.  ¿Y para acompañar? no dejes de probar el atole de guayaba, el clásico champurrado, el de masa de maíz, el de canela, piloncillo o el Antillano.

OJO: Puedes hacer pedidos todo el año, pero para la Candelaria, los pedidos cerraron el día 15 de enero debido a la demanda.

Retorno 24 de Fray Servando Teresa de Mier 8, Jardín Balbuena.
Horarios: Martes a domingo de 8 a 12 horas.
55 5784 2296
https://www.lostamalitosdebalbuena.com/

Viridiana Mirón

El Familiar (Los de frijolito con mole)

Al sur de la ciudad, en la alcaldía de Milpa Alta, se encuentra San Pedro Atocpan, una comunidad que destaca por sus sabrosos moles y sus tamalitos de frijol. La importancia del mole aquí es tanta, que en 1997 se realizó la primera Feria del Mole. En ese mismo año abrió también el primer restaurante de San Pedro, El Familiar. Desde entonces, aquí se puede probar una gran variedad de moles y otros platillos típicos mexicanos.

El nombre de este restaurante describe muy bien el ambiente que se vive dentro. La atención es amable, la comida deliciosa y la oferta basta para que nadie se quede con el antojo.

Uno de los antojitos más populares del lugar son precisamente los tamalitos de frijol, que puedes bañar con mole a tu antojo. En la orden vienen 12 tamales pequeños que son acompañados con una cazuela con mole. Vale la pena probarlos y llevarte a casa. Por cierto, los sábados y domingos hay buffet y también ofrecen tamales.  

En las callecitas de San Pedro Atocpan también encontrarás casi en cada puesto o tienda, tamalitos de frijol y quelite para llevar a casa. No pierdas la oportunidad de saborearlos.

Cuitláhuac 7, Milpa Alta, San Pedro Atocpan.
Horarios: De martes a domingo de 9 a 19 hrs.
5844 2226

Viridiana Mirón

Los Danzantes (Los gourmet)

Uno de los restaurantes consentidos de Coyoacán y con una ubicación privilegiada -se encuentra frente a la icónica Fuente de los Coyotes- es, sin duda, Los Danzantes.

Este sitio no solo ofrece deliciosos mezcales y platillos contemporáneos y tradicionales inspirados en la cocina oaxaqueña, sino que también lanza platos especiales para cada temporada.

Para la temporada de la Candelaria (comienza el 28 de enero), los chefs Omar Díaz y Christian Álvarez deleitan a sus comensales con una selección de tamales originales, sabrosos y con una presentación elegante, cuya combinación no solo enamora el paladar, sino cada uno de los sentidos.

Este 2019 no dejes de probar el tamal colado con pato confitado y mole negro acompañado de trufa de chocolate; el tamal colado de sal, acompañado de costilla de res y mole almendrado; el tamal chilango con hoja santa vegano acompañado de una salsa de frijol con chile meco y una ensalada fría de ayocote.

Y para limpiar el paladar, prueba un mezcal oaxaqueño de su amplia colección y cierra el festín con un tamal uchepo a base de granos de elote envuelto en hoja verde de maíz, acompañado de una mermelada de salsa verde que te sorprenderá por su original sabor.

Parque Centenario 12, Coyoacán.
Horarios: Lunes a domingo de 12:30 a 23 hrs.
55 6585 2477
http://www.losdanzantes.com/los-danzantes-coyoacan/

Viridiana Mirón

Tamales doña Emi (Los clásicos)

Estos tamales son ya una tradición en la colonia Roma, pero su historia empezó en la Buenos Aires, donde doña Emilia Galván Sánchez, conocida de cariño como doña Emi, salía todas las mañanas en su carrito a recorrer la colonia vendiendo tamales. Con el tiempo, migró hacia el barrio de la Roma Sur y hoy su local, que está a cargo de sus nietos, se encuentra en la calle de Jalapa y recibe todas las mañanas a decenas de personas que van en busca de unos deliciosos tamalitos para desayunar.

Doña Emi dejó un legado que continúa hasta el día de hoy. Desde muy temprano ya están listos los atoles (hay de diferentes sabores y cambian todos los días), los bolillos -para las obligadas guajolotas- y los tamales, desde los tradicionales de rajas, verde y mole, hasta los consentidos y más buscados por sus clientes, como los de champiqueso, lomo con aceitunas, cuitlacoche con queso de cabra y el de espinacas con queso panela.

Por supuesto, tampoco pueden faltar los tradicionales tamales de dulce que cambian según el día. Los hay de piña, guayaba, arándano, zarzamora y el consentido de higo con nuez y queso crema. Y para acompañar elige alguno de sus atoles: de arroz con leche, cajeta, nuez, cereza con manzana, guayaba,  vainilla, coco o un champurrado.

Jalapa 278, Roma Sur.
Horarios: Todos los días de 8 a 14 hrs.

Viridiana Mirón

Mina tamales artesanales (Los veganos)

Quienes llevan una dieta libre de productos animales, seguramente les resultará difícil comer tamales, pues tradicionalmente son preparados con manteca y rellenos con alguna proteína natural. Para fortuna, tanto en la Ciudad de México como en Tepoztlán se encuentra, Mina, una tamalería con una historia de 15 años que ofrece tamales veganos y vegetarianos.

Los tamales de Mina son elaborados de manera artesanal y con productos de primera, para que sus clientes reciban un alimento de calidad, nutritivo y de excelente sabor. Actualmente tiene un punto de venta en Tepoztlán, y en la CDMX se encuentran en la colonia Condesa, donde entregan los pedidos a pie de calle o en servicio a domicilio a 2 km a la redonda.

Mina ofrece tamales envueltos con hoja de plátano y con combinaciones originales como el Flor de la Vida, con flor de calabaza, poblano y elote; el Tierra Prehispánica, con huauzontle con mole; el Abrazo de hada, de acelgas; o el Charro negro, con frijoles refritos.

Hay quienes podrían cuestionar el sabor de estos tamales veganos y vegetarianos, pero los probamos y nos sorprendimos con su exquisito y auténtico sabor. Es más, si no te dicen que son veganos, ni cuenta de das.

Haz tu pedido al: 55 7061 8795 y recoge en Tamaulipas 152, Condesa.
https://www.facebook.com/minatamales/

Viridiana Mirón

Tamales de doña Lupita (Los de mamá)

No hay tamales más ricos, que los hechos por mamá. Si tienes antojo de unos tamales tradicionales envueltos con hoja de plátano, entonces te recomendamos probar los de doña Lupita, que se encuentran en Santo Domingo, Coyoacán, muy cerca del metro Copilco.

Lupita Mendoza le aprendió el oficio a su tía desde los 18 años, quien hace tamalitos y los vende en San Ángel. Fue hasta los 30 que ella decidió emprender su propio negocio para apoyar a su familia y 10 años después sus tamales son los favoritos de la zona.

Eso sí. Si andas por el rumbo, te recomendamos llegar a tiempo, porque se terminan (fuimos testigos de ello el día que la visitamos, no eran ni las 9 de la mañana y ya no tenía).

Su puestito lo abre solo los viernes por la noche y los sábados por la mañana, y ofrece los clásicos tamales de mole, verde y dulce, y los favoritos de todos, los de rajas con queso, salsita de tomate y zanahorias. También hay postres para los que se quedan con el antojo y los imperdibles atoles de chocolate y arroz con leche.

Eje 10 esquina con Papalotl en Santo Domingo, Coyoacán.
Horarios: Viernes de de 19 a 22 hrs. y los sábados de 7 a 9 hrs.
Puedes hacer tus pedidos al 5527741565 con tres días de anticipación.

Viridiana Mirón

Los Chamos (Los extranjeros)

México es uno de los países de América reconocido por su gastronomía y sobre todo por sus tamales, pero no es el único país que los prepara. Si lo tuyo son los sabores internacionales y siempre estás en busca de ese platillo exótico o diferente, entonces te recomendamos darte una vuelta por Los Chamos en la colonia Narvarte.

Marilé Guevara es venezolana y lleva 10 años viviendo aquí; hace 4 años y medio abrió Los Chamos, un localito en la Ciudad de México que ofrece antojitos de su país, y entre ellos tamales, conocidos en Venezuela como hallacas.

Las hallacas son símbolo de familia y unidad nacional; “no distinguen clases, ni tienen fronteras”, me cuenta Marilé (los venezolanos los consumen dentro y fuera de su país). Es costumbre prepararlas para las navidades, aunque la temporada de hallacas va de octubre a febrero.

Estos tamalitos, al igual que algunas variedades mexicanas, también se cubren en hoja de plátano, pero estos están rellenos con pollo, pasitas (las infusiona en vino tinto), aceitunas, alcaparras, cebolla, pimentón y un exquisito guiso de carne de puerco, res, vino tinto y piloncillo. Un verdadero manjar que puedes acompañar muy bien con papelón con limón, una refrescante bebida hecha a base de piloncillo.

Ojo: Esta temporada, encontrarás hallacas hasta el Día de la Candelaria. Si las buscas en otra época, puedes hacer pedidos a partir de 12 piezas.

Diagonal San Antonio 1689, Narvarte.
Horarios: De lunes a sábado de 11 a 22 hrs; domingos de 9 a 18 hrs.
https://www.facebook.com/LosChamosMx/

Viridiana Mirón

10 recetas para preparar tamales mexicanos

Guía para comer y preparar ricos tamales

 

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Guerrero
Disfruta de la Pozas Azules de Atzala, a media hora de Taxco

Muy cerca del Pueblo Mágico de Taxco, puedes disfrutar de las Pozas Azules de Atzala. Un lugar sacado como de un cuento de hadas. ¡Averigua más!

Baja California Sur
46 playas para disfrutar en Baja California Sur

En tu siguiente viaje a Baja California Sur no olvides visitar algunas de 46 playas que aquí te recomendamos.

El carnaval en Putla suena fuerte y claro
Oaxaca
Putleco por 96 horas o cómo vivir el carnaval de Putla

Sin vallas, sin filas, sin restricciones, sin complejos, aquí simplemente no hay espectadores, así es el Carnaval de Putla.

México
Lázaro Cárdenas y la expropiación petrolera, breve historia

Conoce la historia detrás de uno de los acontecimientos más importantes de nuestro país, encabezado por Lázaro Cárdenas.