Portada-2020-MD-507
Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Rutas de México

Cafeteando en Chiapas

Chiapas es uno de los estados con inigualables riquezas naturales y culturales del país; su oferta turística es un abanico de experiencias alternativas que combinan ecoturismo, tradición y gastronomía.

15-08-2019, 1:13:22 PM
Cafeteando en Chiapas

Betzabé Solano

Ruta del Café en Chiapas

Una experiencia destacada que dejará huella en el visitante es la famosa Ruta del Café, la cual se desarrolla a lo largo de un recorrido a través de los ingenios cafetaleros del estado.

En el trayecto se conoce de primera mano y de la voz de la gente que trabaja el campo chiapaneco cómo se prepara la tierra, el proceso de recolección y tostado del café previo a degustarlo como todos lo conocemos.

Chiapas produce café

Chiapas cultiva 41% del café que se produce en el país, el cual, ocupa el lugar número 9 a nivel mundial en producción del grano.

De los 124 municipios que conforman el estado, 88 son cafetaleros con 180 mil 856 productores.

Esta actividad sustenta a más de un millón de chiapanecos que se dedican y benefician de la cadena productiva del café.

Finca Argovia

Desde Tapachula, a 30 kilómetros de su cabecera municipal, en dirección norte hacia la región montañosa, por la carretera Nueva Alemania, se encuentra la primera parada de la Ruta del Café: Finca Argovia, establecida en 1880 por una familia suiza que después fue adquirida por el alemán Adolf Giesemann.

Aquí se ofrece una experiencia inmersiva en el arte de hacer café mediante una explicación de todo el proceso en una finca cafetalera; todo esto previo a tomar una buena taza de este café en el mirador, desde donde se puede admirar el Volcán Tacaná.

Además del valor cultural, social y económico, la Finca Argovia es sinónimo de calidad, ya que está certificada en materia ambiental y sustentable por organizaciones como la RainForest Alliance, quien certifica la producción de granos, no solo de café sino de otros como cacao y avellanas. También cuenta con la certificación Smithsonian Bird Friendly, de café 100% orgánico y cultivado bajo la sombra del mundo.

Finca Santa Rita

La familia Giesemann ofrece otra experiencia cafetalera a 13 minutos de ahí: la Finca Santa Rita, donde se produce café priorizando la conservación de especies nativas de árboles. La siembra del cafeto es intercalada con árboles de sombra (Ingas).

Finca Hamburgo

La siguiente parada es la Finca Hamburgo, fundada en 1888 por el señor Arthur Erich Edelmann, originario de Perleberg, Alemania, que junto con otros extranjeros fueron invitados por el gobierno del entonces presidente de México, general Porfirio Díaz a cultivar café.

La Finca Hamburgo ofrece, además de maravillosos paisajes y habitaciones de lujo, un tour que incluye la visita a su museo y al área donde se recibe el grano de café hasta su empaquetamiento para su exportación.

Finca Chiripa

Otro recinto que forma parte del grupo Edelmann, es la Finca Chiripa, que desde 1930 produce la variedad de café gourmet conocida como maragogipe, a la cual se debe su nombre.

La Chiripa es una de las pocas fincas en México que hoy en día conservan su plantación de maragogipe.

El café márago es conocido como uno de los mejores cafés del mundo por su acentuada acidez, excepcional aroma y grano grande. La Chiripa protege 20 hectáreas de bosque húmedo tropical. La belleza de sus paisajes y el respeto al entorno natural son características primordiales de la finca.

Finca San Francisco

A cuatro kilómetros encontrarás la Finca San Francisco donde su cosecha va más allá del café, pues siembran también flores tropicales, anturios, aves de paraíso y orquídeas. Son más de 15 metros cuadrados de invernaderos que deleitan la mirada. Desde ahí, podrás hacer excursiones al cerro Boquerón y al río aledaño, ambos rodeados de bosques de niebla.

Finca Irlanda

Finalmente, la Finca Irlanda que fue adquirida en 1928 por Rodolfo Peters a una persona de origen irlandés. Posteriormente pasó a manos de su hijo, Walter Peters Grether, quien actualmente la administra.

La Finca Irlanda fue la primera empresa a nivel mundial en obtener, en 1967, el certificado orgánico-biodinámico o natural, otorgado por Demeter Bund de Alemania, por el cumplimiento de las normas internaciones de producción y procesamiento.

Esta empresa, que también produce cacao, cardamomo y miel, ha establecido como prioridad el cuidado de los grandes árboles propios de la selva; el aprovechamiento de todos los desechos orgánicos de la plantación; el resguardo de áreas con vegetación original (reservas naturales) y la protección y propagación de la flora y fauna silvestre.

Así es como un grano de café te lleva a vivir el aroma, el color y el sabor de Chiapas. ¿Nos acompañas?

Quizá te interese leer: