Tamales de Pedo y Atole de Nalga, tradición de Día de Muertos
Los tamales de pedo y el atole de nalga son una tradición de Día de Muertos que se vive en Veracruz. Te compartimos la receta.
Olvídate de la rutina y escápate:
NOMAD Adventures, tu guía hacia las aventuras en México más emocionantes
El día de muertos, es una fiesta que todo México vive con gran fervor y en algunas comunidades indígenas se remonta a tradiciones más antiguas, y como en toda fiesta, la comida no puede faltar, siendo uno de los elementos más importantes de esta celebración, y tanto el día de muertos como la gastronomía, forman parte del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.
Uno de los alimentos más representativos en México, es el tamal, y en la
temporada de muertos, también se integran como parte de las ofrendas, por esa razón, les compartimos una receta tradicional y muy original, exclusivamente para la época de Todos Santos.
Tamales de Pedo y Atole de Nalga
Entrevistamos a la Sra. Victoria Ortiz Cardeña, originaria del pueblo de Apazapán, Veracruz, lugar que se encuentra cerca de Jalapa y Cardel.
Durante más de 65 años, doña Victoria ha elaborado estos ricos tamales, siendo ya una tradición que busca heredar a sus nietos, y que, con mucho cariño prepara como agradecimiento a la tierra y ofrenda para sus fieles difuntos.
Las semillas, son el principal elemento en la ofrenda de los pueblos indígenas y en la elaboración de este Tamal, se integran algunas como: maíz, frijol y calabaza pipiana, (utilizándose únicamente sus semillas que se conocen como pepita verde).
Receta e Ingredientes para 20 Tamales de Pedo
- 1 kg de nixtamal o masa para tamales
- ¼ kg de pepita verde
- ½ kg de frijol negro
- 5 hojas grandes de acuyo (Hoja Santa), cortadas en 4 partes c/u
- 1 manojo de hoja de plátano, para 20 tamales
- 150 grs de manteca
- ½ lts de caldo de pollo
- 2 cebollas
- 3 dientes de ajo
- Sal al gusto
- 50 grs de chile chipotle
- 1 kg de jitomate
- 1 pizca de cominos
- Aceite para guisar
Preparación de Frijoles Negros
- Lo primero es limpiar y lavar los frijoles, dejando de lado aquellos residuos (basura y piedritas).
- Para el cocimiento, puedes utilizar una olla de barro, metálica o la olla exprés, todo dependerá de tus habilidades y del tiempo que dispongas para la preparación.
- Se añade agua, ajo, cebolla en dos trozos y sal al gusto.
- Una vez cocidos los frijoles, se dejan escurrir.
Preparación del Pipián
Tostar la pepita, los ajos y un trozo de cebolla en un sartén con aceite caliente. Una vez que concluyó el tostado se muele, ya sea en metate o licuar, agregando un poco de caldo de pollo para obtener una pasta homogénea.
Preparación de la Salsa de Chipotle.
- Se hierven los chiles y el jitomate, posteriormente se muelen en molcajete o se licuan, añadiendo una pizca de cominos.
- Sazón de la Salsa con el Pipián y Frijoles.
- Calentar aceite en una cazuela, depositar y sazonar la pasta del pipián de 1 a 2 min, moviendo constantemente para evitar que se queme.
- Inmediatamente se integra la salsa de chipotle y se continúa sazonando,
moviendo de manera frecuente, de 10 a 15 min. - Al final, se agregan los frijoles a la salsa, previamente escurridos y se dejan hervir.
Preparación de la masa
- Se mezcla la masa con la manteca, agregar poco menos de ¼ de taza de agua y sal al gusto, se bate constantemente, evitando que se aguade.
- Las hojas de plátano se cortan en tramos de 15 x 15 cm, y se ponen al fuego para ablandar la hoja y evitar se trocen al envolver.
- También puedes pedir las hojas ya cortadas y azadas en los mercados.
Elaboración del tamal
- Se coloca la hoja sobre una base plana y se añade una porción de la mezcla de masa, extendiendo sobre la hoja como si fuese una tortilla.
- Se integra una cuchara de la salsa de pipián con frijoles al centro de la masa, se agrega un trozo de hoja santa sobre la salsa y se envuelve cuidadosamente.
- El proceso se repite por la cantidad de tamales.
- Al tener todas las piezas, se acomodan en una vaporera con un poco de agua, y se cosen durante ¾ de hora.
El Atole de Nalga
Preparación para 6 tazas
- ½ kg de masa azul
- 1 rajita de canela
- 1 Piloncillo
- 1 l. de agua
Preparación
- Colocar la maza en un recipiente, dejar reposar con la finalidad de agriar la masa, el tiempo el reposo es de un día completo.
- Al siguiente día, se disuelve la masa agría sobre agua, hasta quedar
completamente aguada. - Al mismo tiempo, hervir 1 l. de agua en un pocillo, agregando el piloncillo y la canela. Una vez hirviendo, se integra disuelta la solución de masa sobre el agua, moviendo durante ¾ de hora, checando la cohesión del atole.
- Listo, a poner la ofrenda, para deleitar a vivos y muertitos…
- Se sirve el Tamal de Pedo y se acompaña con una taza de atole de nalga.
- Curiosamente, los Tamales de Pedo y el atole de nalga son deliciosos y después de comer 4 o 5 de estos, entenderás el origen de su nombre.
Agradecimiento a la Sra. Victoria Ortiz Cardeña
Te recomendamos:
¿Quieres escaparte a Veracruz? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable