Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Descubre Destinos Pueblos Mágicos

Tapijulapa

Este Pueblo Mágico de Tabasco está rodeado por maravillas naturales como cuevas, cascadas y arroyos que te conquistarán.

mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

Tapijulapa: Maravillas naturales y exquisita gastronomía

Situado a orilla del río Amatán, Tapijulapa es el pueblo más típico del estado de Tabasco y el sitio ideal para conocer la región de la sierra que lo rodea. Se encuentra inmerso entre el verdor de la selva, rodeado por montañas que albergan misteriosas cuevas, cascadas y arroyos. Además de ofrecer parajes ideales para la exploración y la aventura, este Pueblo Mágico también cuenta con una elegante traza virreinal y agradables calles empedradas.

Conoce más

Tapijulapa significa “lugar donde se rompen los cántaros”. La selva alta perennifolia que rodea este poblado tiene entre el 6 y el 7 por ciento de la biodiversidad del mundo, con 900 especies de mariposas, 2,000 plantas, 200 orquídeas, 75 bromelias, 112 mamíferos, 44 peces, 78 reptiles y 302 aves.

Lo típico

En Tapijulapa se trabaja con maestría el mimbre, que los lugareños obtienen del “mutusay”. En los talleres se puede observar cómo lo usan para hacer sombreros, lámparas, objetos decorativos, cestas y, sobre todo, muebles. También hay algunos artesanos que tallan la madera.

Templo de Santiago Apóstol


Es una de las pocas iglesias virreinales que subsisten en Tabasco. Se trata de una estructura dominica muy sobria que data del siglo XVII. Las escaleras de la iglesia son el punto más alto del pueblo y ofrecen muy buenas vistas.


Reserva Ecológica de Kolem Jaá


Está ubicada a 3 kilómetros del centro de Tapijulapa. Recomendamos llegar a ella en lancha por el río Oxolotán. Esta reserva de 27 hectáreas es una especie de parque acuático natural; cuenta con múltiples pozas de aguas sulfurosas y un grupo de encantadoras cascadas. Todo esto en su estado primitivo, rodeado de selva, aunque con algunos senderos marcados.


Aquí puedes probar tus habilidades físicas en la pista comando, que es una ruta de actividades y obstáculos; además de descender una cascada a rappel, surcar las copas de los árboles en el recorrido de tirolesas o visitar el original laberinto/mariposario. También se puede pasear en caballo, andar en bicicleta, hacer descenso en río o pernoctar en una de las cabañas (cuenta con restaurante).


Cueva de la Sardina Ciega


A poco más de un kilómetro de la Kolem Jaá, en la Reserva Ecológica de Villa Luz, se encuentra esta enorme gruta inundada de unos 500 metros de galería, donde año con año la gente de Tapijulapa captura a los peces ciegos acompañados de música, danza y los antiguos rituales prehispánicos.


Cascadas de Villa Luz


Estas cascadas  pertenecen al Parque Estatal de la Sierra y se nutren de las aguas sulfurosas que brotan desde la Cueva de las Sardinas Ciegas. Los minerales en el agua crean capas de lama que le dan un aspecto muy especial. Son perfectas para darse un relajante chapuzón después de un intenso día de aventura.


Jardín de Dios


Está a siete kilómetros de Tapijulapa, en el pueblo de Zunú, camino a Tacotalpa. El trabajo con la tierra de don Isidro Cruz Martínez se ha cristalizado en una verdadera joya de sabiduría botánica de 14 hectáreas. Don Isidro es un conocido médico herbolario de la zona, y en este bello jardín su familia y él cuidan más de 300 plantas medicinales.


También disfruta de la tranquilidad de la Plaza Central, pasea por el puente que cuelga sobre el río Amatán y, más tarde, camina hasta el embarcadero para contemplar el agua correr y las aves volar.


Oxolotán


En este pueblo (a 45 minutos)  destaca el Ex Convento de Santo Domingo de Guzmán, un conjunto arquitectónico que fue construido en 1578 para evangelizar a los indígenas zoque de la zona, y que desde 1988 alberga al Museo de la Sierra, que conserva una colección de piezas religiosas coloniales.


Después de Semana Santa se realiza el ritual de la Sardina Ciega, para la captura de peces. Durante éste, un grupo de danzantes baila al ritmo del tambor, mientras un anciano reza y pide a los dioses de la naturaleza permiso para hacer su pesca. Luego arrojan al agua un preparado de barbasco y cal que adormece a los peces, con lo cual ya pueden capturarlos.


Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Hidalgo
En este pueblo de Hidalgo está la verdadera Diana Cazadora

La primera escultura de la Diana Cazadora se encuentra en un pueblo de Hidalgo, mientras que la del paseo de la Reforma es sólo una réplica.

La llorona
México
La leyenda de la Llorona, la versión que se cuenta en Puebla

La leyenda de la Llorona es una narración que todos los mexicanos conocemos y de la cual hay vastas versiones, sin embargo, nosotros te presentamos una de las más populares en Puebla. Conoce esta desgarradora historia y cuéntanos qué te pareció.

Nahui Olin rompió los esquemas de su tiempo
Ciudad de México
La historia de la musa que inspiró a Dr. Atl y Diego Rivera 

Carmen Mondragón fue una mujer que marcó la historia de las mujeres en México al desafiar las costumbres de su época: rompió las reglas y nos dejó un gran legado intelectual.

México
Boda de ensueño en México: lugares perfectos para casarte

Sabemos que desde el momento en que dices ¡sí acepto! comienzas a buscar opciones y por eso nuestros amigos de Busolinea quieren ayudarte a que tengas una boda de ensueño en México que ni tú ni tus invitados olvidarán.