Buscador
Ver revista digital
Conoce México

Telegrama Zimmermann, cuando los alemanes propusieron una alianza a México para recuperar su territorio perdido

Telegrama Zimmermann

En el contexto de la Primera Guerra Mundial, el Imperio Alemán ofreció a México devolver Texas, Nuevo México y Arizona si le ayudaba a someter a Estados Unidos. Esta es la historia del Telegrama Zimmermann.

México es reconocido internacionalmente por su posición “neutral” antes los conflictos internacionales, lo cual ha sucedido con independencia de las posturas gubernamentales. Sin embargo, las políticas interiores y exteriores han afectado directa o indirectamente el curso de la historia mundial, pues los efectos que provocan son inevitables. Este es el caso del Telegrama Zimmermann, un ofrecimiento de alianza entre Alemania y México que cambió el curso de la historia Primera Guerra Mundial. El texto toma su nombre de su emisor, Arthur Zimmermann, ministro de Relaciones Exteriores del Imperio Alemán.

Telegrama Zimmermann
Arthur Zimmermann

El telegrama proponía una alianza entre México y el Imperio Alemán en caso de que la neutralidad de Estados Unidos se rompiera durante la Gran Guerra. En dicho caso, los alemanes ofrecían a México financiamiento para una ofensiva conjunta contra el país vecino. A cambio, México podría recuperar los territorios perdidos como lo son Nuevo México, Texas y Arizona.

Texto del Telegrama Zimmermann

“Nos proponemos comenzar el primero de febrero la guerra submarina, sin restricción. No obstante, nos esforzaremos para mantener la neutralidad de los Estados Unidos de América.

En caso de no tener éxito, proponemos a México una alianza sobre las siguientes bases: hacer juntos la guerra, declarar juntos la paz; aportaremos abundante ayuda financiera; y el entendimiento por nuestra parte de que México ha de reconquistar el territorio perdido en Nuevo México, Texas y Arizona. Los detalles del acuerdo quedan a su discreción [de Von Eckardt].

Queda usted encargado de informar al presidente [de México] de todo lo antedicho, de la forma más secreta posible, tan pronto como el estallido de la guerra con los Estados Unidos de América sea un hecho seguro. Debe además sugerirle que tome la iniciativa de invitar a Japón a adherirse de forma inmediata a este plan, ofreciéndose al mismo tiempo como mediador entre Japón y nosotros.

Haga notar al presidente que el uso despiadado de nuestros submarinos ya hace previsible que Inglaterra se vea obligada a pedir la paz en los próximos meses.”

Traducción del Telegrama Zimmermann.
Telegrama Zimmermann
Telegrama Zimmermann encriptado.

Los ingleses descifran el telegrama dirigido a Venustiano Carranza

Sin embargo, el telegrama fue interceptado por Habitación 40, que formaba parte de la Inteligencia Naval Británica. Los criptógrafos Nigel de Grey y William Montgomery fueron los encargados de descifrar el mensaje, ya que tenía conocimiento del código 0075, utilizado por los alemanes para encriptar los mensajes.

Cuando los ingleses se hicieron con el mensaje inicialmente se encontraron en una disyuntiva. La publicación del texto haría saber a los alemanes que tenían conocimiento del código 0075, con lo cual modificarían su cifrado y ya no podrían interceptar mensajes. Sin embargo, si hacían saber las intenciones de los alemanes para con México, Estados Unidos entraría a la Primera Guerra Mundial con una alianza a favor de los ingleses.

Telegrama Zimmermann
Telegrama Zimmermann en inglés.

Asimismo, existían otras dos condiciones para que la publicación del Telegrama Zimmermann no ocasionara un suicidio diplomático para los ingleses. La primera de ellas era evitar que Estados Unidos interpretara el telegrama como un falsificación. La segunda estribaba en que la intercepción del mensaje se había realizado interceptando la red de comunicaciones diplomáticas de Estados Unidos, pues el telegrama se envió al embajador alemán en Washington D.C., el conde Johann Heinrich von Bernstorff. El diplomático alemán sería el encargado de hacer llegar la propuesta a su homónimo en México, quien informaría al presidente mexicano Venustiano Carranza.

Riesgos diplomáticos de la publicación del telegrama

En la decisión de hacer público el Telegrama Zimmermann se jugó el destino de la Primera Guerra Mundial, pues si Gran Bretaña provocaba una crisis política, muy probablemente hubiera otorgado el triunfo a las Potencias Centrales, alianza conformada por los imperios alemán, otomano, austrohúngaro y el Reino de Bulgaria.

Burla de la prensa estadounidense ante la emisión del telegrama.

Gran Bretaña especuló que los alemanes enviarían el mensaje a México a través de un telégrafo comercial, pues así evitarían levantar sospechas. Si los ingleses lograban hacerse con la copia del Telegrama Zimmermann en México, entonces podrían argumentar que se trataba de trabajo de espionaje fuera de Estados Unidos.

Celebra Coahuila grandeza de Carranza
Venustiano Carranza

Para obtener la copia del mensaje, Inglaterra contactó a un agente denominado como Señor “H”. Dicho sujeto obtuvo una copia del Telegrama Zimmermann de la oficina de correos y telégrafos de la Ciudad de México, misma que hizo al ministro de Relaciones Exteriores de Gran Bretaña, Arthur James Balfour. A su vez el canciller británico hizo llegar el mensaje al presidente estadounidense Woodrow Wilson.

Las consecuencias del Telegrama Zimmermann se pueden dividir en tres:

  • Para el gobierno mexicano, encabezado por Venustiano Carranza, la propuesta resultaba descabellada. México aún vivía los estragos de la Revolución Mexicana y el gobierno constitucionalista no tenía el poder sobre el territorio. Asimismo, Carranza estaba más preocupado por solucionar el problema de la Expedición Punitiva, operación militar estadounidense para capturar a Francisco Villa. Por ello, el 14 de abril de 1917, Venustiano Carranza declinó públicamente a la propuesta del Telegrama Zimmermann. Para entonces, Estados Unidos ya había entrado a la Primera Guerra Mundial y retirado a sus agentes en México.
  • El ministro de Relaciones Exteriores del Imperio Alemán, Arthur Zimmermann, confirmó el envió del telegrama el 03 de marzo de 1917 y lo repitió en un discurso el 29 de marzo. Asimismo, aclaró que la propuesta tenía por objetivo mantener la neutralidad de Estados Unidos y no era una declaración de guerra. Incluso, el canciller alemán reclamó al presidente Woodrow Wilson el brusco rompimiento de relaciones diplomáticas, pero no hubo oportunidades de diálogo.
  • El Telegrama fue publicado en la prensa de Estados Unidos, lo que provocó que diplomáticos pacifistas mexicanos y alemanes aseguraran que se trataba de una falsificación. Tras la confirmación de la autenticidad del telegrama, Estados Unidos declaró la guerra a Alemania el 02 de abril de 1917. En cuanto a su relación con México, Estados Unidos detuvo la caza de Pancho Villa, con la intención de tener relaciones amistosas con el país vecino.

¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

autor Filósofo por formación. Contempla el alma e imaginación de México.
Suscríbete al Newsletter

Recibe información sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios