El Proyecto del Templo Mayor y el Programa de Arqueología Urbana del maestro Eduardo Matos Moctezuma - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Actualidad

El Proyecto del Templo Mayor y el Programa de Arqueología Urbana del maestro Eduardo Matos Moctezuma

templo mayor15
© annielagos

¿Ya conocías el Proyecto del Templo Mayor y el Programa de Arqueología Urbana? Ambos creados con la misión de rescatar/preservar los tesoros arqueológicos y viejas edificaciones de lo que alguna vez fue la gran Tenochtitlán.

Conoce al maestro Eduardo Matos Moctezuma, fundador del Programa de Arqueología Urbana, organismo del INAH que se encarga de estudiar los vestigios y edificaciones de la antigua ciudad de Tenochtitlán.

Eduardo Matos Moctezuma
Gustavo Alfonso, Iván Lara El doctor Eduardo Matos Moctezuma.

Eduardo Matos Moctezuma es un maestro en Ciencias Antropológicas con especialidad en arqueología por la Escuela Nacional de Antropología e Historia y la Universidad Nacional Autónoma de México.

También es el creador de los proyectos responsables del descubrimiento de antiguas edificaciones prehispánicas enterradas bajo la Ciudad de México.

Fue director de los museos y otros proyectos que se encargan del estudio, restauración y preservación de las evidencias arqueológicas del México antiguo.

¿Quieres escaparte al Centro Histórico de la Ciudad de México? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable.

Eduardo Matos Moctezuma
Proyecto Templo Mayor, Memoria gráfica. Libro que sigue los descubrimientos en el Templo Mexica a través de fotografías.

En 1978 fundó el Proyecto del Templo Mayor, dedicado a la excavación y estudio de la capital de los mexicas, la antigua ciudad de Tenochtitlán, cuna de la cultura mexicana.

INAHmx Exposición del 2016 a cargo del Programa de Arqueología Urbana.

En 1991 fundó el Programa de Arqueología Urbana, encargado de estudiar los siete siglos de historia que han ocupado el área que comprende el recinto sagrado de los mexicas.

Conoce algunos de los logros del maestro Eduardo Matos Moctezuma y los descubrimientos más importantes del Proyecto del Templo Mayor y del Programa de Arqueología Urbana.

Eduardo Matos Moctezuma, arqueólogo y maestro

Eduardo Matos Moctezuma
wikipedia.org El Arqueólogo Eduardo Matos Moctezuma en 1984.

Dentro del Instituto Nacional de Antropología e Historia ocupó los cargos de:

  • Subjefe de Monumentos Prehispánicos (1967-1974)
  • Director de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (1971 – 1973)
  • Asesor del Instituto Nacional Indigenista y Secretario de la Sociedad Mexicana de Antropología (1971-1976)
  • Presidente del Consejo de Arqueología (1977)
Museo Nacional de Antropología
mexicodesconocido.com.mx Museo Nacional de Antropología.

Director del Museo Nacional de Antropología (1986-1987) y del Centro de Investigaciones y Estudios Superiores de Antropología Social y del Museo del Templo Mayor (1987-2000).

En años posteriores, Eduardo Matos Moctezuma se convirtió en miembro de la Comisión Dictaminadora del Instituto de Investigaciones Antropológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (1990-1993).

Conoce más de las expediciones, descubrimientos, e infinidad de proyectos por la preservación de nuestra cultura y su huella en nuestra tierra a lo largo del tiempo aquí. 

En 1978 funda el Proyecto del Templo Mayor y en 1991 el Programa de Arqueología Urbana, que sigue supervisando la investigación de nueva evidencia arqueológica.

El Proyecto del Templo Mayor

Templo Mayor
inah.org.mx El monolito a la diosa Tlaltecuhtli , en el Museo del Templo Mayor.

Cuando los dioses caminaban entre los mortales, la diosa Coatlicue dió vida al dios Huitzilopochtli, quien sostuvo una fiera pelea para defender la vida de su madre de la ira de Coyolxauhqui, otra hija de la diosa y hermana de Huitzilopochtli

Nace el Proyecto del Templo Mayor

El 2 de febrero de 1978 se instalaba cableado de luz cuando la Compañía encontró una escultura monumental a la diosa Coyolxauhqui

El hallazgo de un monolito de ocho toneladas y 3.25 metros de diámetro fue un parte aguas para el estudio de la cultura mexica.

Nació entonces el Proyecto del Templo Mayor, fundado por Eduardo Matos Moctezuma, cuya misión es estudiar el edificio principal de la ciudad mexica.

El Proyecto del Templo Mayor desarrollo importantes estudios y descubrimientos relacionados con el periodo posclásico tardío mesoamericano, época donde la principal protagonista fue la cultura mexica.

El Proyecto del Templo Mayor tiene un total de 7 temporadas de trabajo.

Las 3 primeras temporadas fueron supervisadas y dirigidas Eduardo Matos Moctezuma.

Las 4 últimas han estado bajo la dirección de Leonardo López Luján, pupilo de Matos Moctezuma.

Descubrimientos más importantes del Proyecto del Templo Mayor

Ampliaciones del Templo Mayor

Eduardo Matos Moctezuma
mexicodesconocido.com.mx El Templo Mayor de Tenochtitlán.

El Cuauhxicalco

cuahuxicalco
MusTemploMayor EL Cuauhxicalco, lugar donde están enterrados varios tlatoanis, entre los que destacan Axayácatl, Tizoc y Ahuítzotl.

El monolito a Coyolxauhqui

monolito a Coyolxauhqui
inah.gob.mx Monolito dedicado a la diosa Coyolxauhqui.

Las investigaciones por parte del Proyecto del Templo Mayor siguen y seguirán hasta que de las cenizas del volcán renazca, una vez más, la gran Tenochtitlán.

El Programa de Arqueología Urbana

El Programa de Arqueología Urbana fue fundada en 1991 por el maestro Eduardo Matos Moctezuma a través del INAH.

En palabras del Coordinador del Programa de Arqueología Urbana, el arqueólogo Raúl Barrera Rodríguez:

la función del programa es atender las obras arquitectónicas que se llevan a cabo en la ciudad, como por ejemplo, la rehabilitación de edificios históricos, calles o plazas.

El Programa de Arqueología Urbana tiene como misión principal estudiar el espacio que comprendió el recinto sagrado de Tenochtitlán, cuadrángulo de 400 metros por lado dentro en el Centro Histórico de la CDMX.

Además, estudian todo tipo de pieza o edificio que pueda surgir en alguna parte de la CDMX ¿o deberíamos decir CDMX – Tenochtitlán?

El PAU es el encargado de estudiar, restaurar y resguardar todo tipo de piezas arqueológicas que luego son exhibidas en el Museo del Templo Mayor.

Los descubrimientos más importantes del Programa de Arqueología Urbana

El Huei Zompantli

HUEI TZOMPANTLI
inah.gob.mx Huei Tzompantli a Huitzilopochtli.

El Juego de Pelota

Eduardo Matos Moctezuma
mexicodesconocido.com.mx Juego de Pelota.

El Calmecac

CALMÉCAC
inah.gob.mx Estructura encontrada en el Calmécac.

El Templo de Ehécatl

Ventanas
inah.gob.mx Escaleras en el Templo de Ehécatl.

El Programa de Arqueología Urbana ha identificado alrededor de 46 edificios de la antigua Tenochtitlán. Se sabe con seguridad a qué dioses fueron dedicados 24 de esos edificios.

Es gracias al PAU que podemos saber hoy en día que algunos espacios conservan la misma función que tenían en la época prehispánica.

Por ejemplo, el Palacio Nacional fue construido sobre los restos del Palacio de Moctezuma Xocoyotzin, Tlatoani de los mexicas del periodo 1502- 1520.

“La Ciudad de México se encuentra sobre otras ciudades.

Una primera ciudad, que es Tenochtitlán.

Luego, Hernán Cortés tomó la decisión de construir una nueva ciudad sobre los restos. 

Esa es la maravilla de la Ciudad de México, que es una ciudad que se reconstruye”.

Raúl Barrera Rodriguez, Coordinador del Programa de Arqueología Urbana

¿Quieres escaparte al Centro Histórico de la Ciudad de México? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable.

eduardo matos moctezumaINAHInstituto Nacional de Antropología e HistoriaMuseo Nacional de Antropologíamuseos cdmxPrograma de Arqueología UrbanaProyecto del Templo Mayor

¿Te interesa el mundo del emprendimiento?
Conoce Emprendedor.com el medio lider en contenido de Ideas de Negocio, Startups, Finanzas, Noticias para emprendedores, Franquicias, Marketing, Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

Comentarios