Hallan templo prehispánico en «cerro» de Atlixco, Puebla
Debido a recientes trabajos de salvamento arqueológico, se descubrieron vestigios de un templo prehispánico en la cima del cerro de San Miguel
Olvídate de la rutina y escápate:
Finca La Concordia, turismo inclusivo y hospedaje en el bosque
Los habitantes del Pueblo Mágico de Atlixco, Puebla, ubicado a los pies del volcán Popocatépetl, desde siempre habían escuchado la leyenda sobre la existencia de un templo prehispánico, o más bien un teocalli, en la cima del cerro de San Miguel; el cual, con la llegada de los españoles, dicen, fue cubierto para construir la actual capilla consagrada al arcángel.
Sin embargo, después de siglos de ser solo una leyenda, hasta ahora ha podido confirmarse la verdad: que de hecho sí existió dicho templo, pues especialistas llevaron a cabo un salvamento arqueológico entre julio y agosto de 2023, y encontraron los restos de muros y pisos de un teocalli.
Monte Tláloc, el templo prehispánico más alto de México
Un templo prehispánico edificado en el primer milenio de nuestra era
Vale la pena recordar que la voz teocalli proviene del náhuatl y significa casa de un dios. En la cultura mexica era el basamento piramidal donde se edificaba un templo dedicado a algunas de sus deidades.
Ciertamente, por mucho tiempo en el lugar no se llevaron a cabo exploraciones arqueológicas que demostraran o refutaran la leyenda del templo en el cerro de San Miguel; no obstante, profesionales del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) descubrieron los vestigios que confirman la veracidad de la leyenda.
¿Cómo se descubrió el teocalli?
Mientras autoridades emprendían obras de mantenimiento en la capilla de San Miguel Arcángel y en los andadores del cerro homónimo, trabajadores del INAH Puebla, coordinados por los arqueólogos Miguel Medina Jaen, Carlos Cedillo Ortega y Elvia Cristina Sánchez de la Barquera, llevaron a cabo algunas exploraciones en el atrio de la capilla.
En consecuencia, localizaron capas gruesas de rellenos constructivos, hechos con tierra y piedras, que se presume fueron elaborados por antiguos pobladores del señorío de Quauhquechollan, nombre nahua de Atlixco, con la finalidad de nivelar la cima del monte.
Igualmente, en los rellenos se recuperaron fragmentos de vasijas de barro, herramientas y ornamentos de piedra, cuya antigüedad se calcula data del primer milenio de nuestra era; entre el periodo Preclásico Tardío y hasta el Posclásico Temprano mesoamericano.
De igual forma, fue excavado un pozo que permitió ubicar un piso de cal y arena delimitado por un muro de piedras pegadas con lodo; y debajo de éste se encontró un segundo piso que facilitó concluir que en efecto existió el teocalli.
¿A qué deidad fue consagrado el templo prehispánico?
Durante la exploración no fue posible determinar a qué divinidad estuvo asociado el templo; sin embargo los expertos mencionan que las deidades a las que se rendía culto en aquella época eran Quetzalcóatl, Tláloc o Macuilxóchitl.
Finalmente, conocer más sobre este hallazgo y sus autores será todo un reto pues las pistas yacen bajo la capilla de San Miguel Arcángel.
Sigue leyendo: Día de Muertos en Atlixco y su Desfile de Calaveras
¿Quieres escaparte a Puebla? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable