Teotenango, la olvidada zona arqueológica del Estado de México - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Conoce México

Teotenango, la olvidada zona arqueológica del Estado de México

Estado de México
Teotenanfo
© Ovnimexico_oficial

Esta es la historia de Teotenango, la ciudad que abrazó mil años de cambios y cultura que quedan grabados en sus antiguas estructuras.

Al sur del Valle de Toluca, en el Estado de México, brillan las reliquias de lo que fue una importante ciudad prehispánica, ese legado le pertenece a la zona arqueológica de Teotenango.

Fueron los teotenancas los fundadores de esta civilización. La ciudad se erigió durante los últimos periodos de la civilización teotihuacana. Sin embargo, unos años después, los matlatzincas conquistaron la ciudad y con ello, gestaron su expansión.

De acuerdo con Tanía Hernández, en su obra Irregularidades en la protección de la zona arqueológica de Teotenango, se estima que la ciudad existió por más de mil años. Mas la abandonaron tras la conquista del imperio Mexica.

Orígenes de Teotenango

Teotenango es una palabra que se deriva de las voces del náhuatl téotl, que refiere a dios, lo sagrado o lo divino; tenamitl, muro o fortificación; y co, que se traduce como lugar. Al verter esta voz al español se le suele traducir como en el lugar del muro divino o en el lugar de todos los dioses.

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!

La ocupación del área que comprende esta zona arqueológica comenzó en la zona norte de la loma de Tepetl, en lo que los arqueólogos conocen hoy como “Ojo de Agua”. Este primer asentamiento lo fundó una tribu conocida como los teotenancas.

De acuerdo con los arqueólogos el inicio de la primera etapa en la evolución de Teotenango data entre los años 650 y 750 d. C.

En cambio, la segunda etapa se da entre 750 y 900 d. C., con la ocupación simultánea de Ojo de Agua y la zona norte de la loma de Tetepetl. Las características naturales de la mesa se convierten en parte fundamental de la historia, sirviendo posiblemente como una defensa natural.

Para el tercer periodo (900–1162 d. C.), es cuando la verdadera grandeza de Teotenango comienza a tomar forma. Las estructuras del centro ceremonial, las pirámides, el juego de pelota y otras maravillas arquitectónicas se erigen para deleite de todos.

Ocupación Matlatzinca

La ciudad padecería la conquista y posterior ocupación por parte de los matlatzincas, con estos sucesos se dio inicio a la cuarta etapa de la ciudad (1162-14376 d. C.). Para entonces Teotenango se expandió pues se le añadieron construcciones a su templo ceremonial y ampliaron otras estructuras.

Sin embargo, es a los matlatzincas a quienes se les atribuye la construcción de fortificaciones masivas en la zona, así como la muralla que se localizaba en el lado oeste.

Durante este periodo la población creció exponencialmente, además que los matlatzincas extendieron sus dominios a lo largo y ancho del Valle de Toluca.  

Finalmente, entre 1474 y 1550 d. C. llegó la última etapa para esta ciudad prehispánica. La ciudad fue conquistada por el emperador azteca Axayácatl. Esto llevo a la ocupación de Teotenango por los aztecas, quienes también dejaron vestigios de su civilización en la arquitectura y esculturas de la ciudad.

La población se embarca en un nuevo capítulo, despidiéndose de este asentamiento y mudándose a la reluciente villa colonial española de Tenango de Valle.

La zona arqueológica

Puedes conocer más acerca de este lugar si visitas la Zona Arqueológica de Teotenango. Ahí encontrarás vestigios que dan cuenta de la cosmovisión de las culturas prehispánicas que la habitaron.

Los principales vestigios arqueológicos son:

  • El monolito del Jaguar.
  • La cancha del juego de pelota.
  • La Serpiente.
  • El Museo “Dr. Román Piña Chan”.

Recuerda que el horario de atención al público es de 9:00 a 17:00 horas, de martes a sábado. Mientras que los domingos el horario es de 9:00 a 15:00 horas. Los lunes el sitio permanece cerrado.

Y ya te hayas empapado de la historia de esta ciudad fortificada, te sugerimos degustar unos antojitos mexicanos en el mercado de Tenango del Valle.

¿Te gusta saborear el vino y el queso? Conoce aquí esta ruta gastronómica

estado de mexicoteotenango del valletetenango
Comentarios