Portada-oct-nov
Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Gastronomía

Tepezcuintle al mojo de ajo, ¿te lo comerías?

El tepezcuintle forma parte de la gastronomía mexicana desde la época prehispánica. Te contamos sobre este animalito y sus características.

07-10-2019, 10:59:03 AM
Tepezcuintle al mojo de ajo, ¿te lo comerías?
mm

Filósofo por formación. Contempla el alma e imaginación de México.

El tepezcuintle, también conocido como paca o lapa, es un roedor que habita desde el sureste de México hasta el norte de Argentina. Su nombre mexicano proviene del náhuatl tepeitscuintli (que significa perro de montaña). Debido a su parentesco lingüístico con xoloitzcuintle, existe la teoría de que estos animales eran los consumidos por los pueblos prehispánicos y que posteriormente se confundió con el consumo canino.

A su vez, el tepezcuintle pertenece a la familia de los cuniculus, un género de roedores histricomorfos. Además, en los bosques andinos existe otra especie de tepezcuintle, la paca de montaña.

Además de su nombre náhuatl, en Yucatán también es conocido como jaleb, mientras que en el resto de Latinoamérica sus nombres también varían.

La paca mide entre 60 y 79 cm y posee una pequeña cola de aproximadamente 3 cm. Llega a pesar entre 7 y 10 kilogramos. Posee un pelaje color pardo o naranja con manchas blancas circulares.

El celo de la paca ocurre cada 29 días, mientras que el periodo de gestación dura 150 días aproximadamente. Suele habitar durante el día en madrigueras con múltiples salidas, teniendo su mayor actividad durante la noche. Entre sus habilidades se encuentra su capacidad para saltar, correr y nadar. Además, posee una gran adaptabilidad a nuevos ecosistemas, motivo por el cual está clasificado como un animal con riesgo menor.

La dieta de la paca es omnívora, aunque se alimenta principalmente de vegetales. Su carne es muy rica en proteína y actualmente sigue siendo consumida en distintas regiones de México y América Latina. Se recomienda su compra en medios controlados, ya que su caza puede poner en riesgo su población.

Te compartimos una receta de jaleb típica de Veracruz.

Tepezcuintle al mojo de ajo

Ingredientes:

  • 1 Kg de carne de tepezcuintle
  • 1 Oz. de vinagre
  • 4 Hojas de laurel
  • 1 Cabeza de ajo
  • 1/4 de cebolla
  • Sal
  • Limón

Preparación:

Primero se pone a cocer el tepezcuintle en agua con sal, 4 dientes de ajo y cebolla. Posteriormente se escurre el caldo y se marina con una pasta de ajo, vinagre y limón. Finalmente se sofríe la carnea fue lento. Se acompaña con salsa al gusto y tortillas.

Quizá te interese leer también: