Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Vive Experiencias Pueblear

Operación Tequila: actividades para disfrutar este Pueblo Mágico

Nos lanzamos a la región donde el “oro azul” domina la totalidad del paisaje. Ahí, a pocos kms de Guadalajara, registramos 6 aventuras que te permitirán capturar la esencia de este destino.

mm

Editora de la revista México desconocido.


¿Se han sentido alguna vez como forasteros en su propia tierra? Yo sí, cuando me preguntaron si conocía Tequila, Jalisco… Ese “no” retumbó en mi cabeza con fuerza y prometí que mi siguiente viaje apuntaría a la tierra del oro azul, símbolo de mexicanidad en todo el mundo.

Obviamente llevaba mi Guía de México desconocido, 54 Pueblos Mágicos para que no se me escapara nada, pero siempre es bueno tener un “anfitrión” que dé consejos durante la estancia. Me enteré que había una hacienda tequilera donde podía hospedarme, pero además donde tienen grandes ideas para pasar al menos 48 horas muy entretenidas.

La Cofradía: una hermandad en torno al tequila

En cuanto pisas tierra jalisciense, la fiesta comienza. Todos sonríen y ya quieren enseñártelo todo. Casi aventamos nuestro equipaje en las lindas “casitas” entre agaves que eran las habitaciones. Atravesamos un pequeño lago con patos y alrededor, frondosos árboles de mango nos refrescaron del trayecto. Ya iban contándonos todo lo que podíamos hacer… Como llegamos un poco hambrientas, les pedimos que comenzaran por enseñarnos dónde comer (y comenzamos por lo mejor). Entramos directo al corazón de la hacienda, su cava y taberna. Avanzamos entre barricas de 200 litros de piso a techo, el ambiente era fresco y el olor abría el apetito (por algo el tequila es tan buen aperitivo). Seguimos caminando, ahora entre cientos de botellas de blanco, reposado y añejo hasta unas escaleras que nos llevarían a 4.5 metros de profundidad para conocer La Taberna del Cofrade, una enorme “cueva” de cantera rosa. Su carta honra, y bien, a los cinco estados donde se produce tequila: Nayarit, Guanajuato, Michoacán, Tamaulipas y por supuesto, Jalisco.

No te pierdas: las chimichangas, la pechuga Mayahuel (diosa del agave), los medallones de camarón con salsa de agave.

Lo estelar: las cazuelitas que uno mismo prepara. La llevan con mucho hielo y los ingredientes aparte: tequila a elegir, toronja, naranja, limón y refresco de toronja. Lo divertido es que la tradición dicta hacer un brindis muy especial que rezaba don Carlos Hernández Hernández, fundador de tequila La Cofradía.

Cazuelitas, bebida popular de La Taberna del Cofrade / Brenda Isla Camarena

En busca de la foto perfecta

Como el atardecer pintaba para ser de lo más lucidor, subimos a la superficie para ir en busca del paisaje agavero (lo que requirió derroche de fuerza de voluntad para no pedir más cazuelitas). Como en La Cofradía siempre se anticipan a tus deseos, había disponible un servicio de guías para nuestra búsqueda, tenía que ser con vista al Volcán de Tequila para que fuera el encuadre soñado. Contábamos con tiempo, así que nos llevaron a un mirador desde donde se aprecia una pequeñísima parte de la inmensa Sierra Madre Occidental. Los clics de Brenda y míos no se hicieron esperar. Emocionadas, contemplábamos la geografía de esta cadena montañosa que aquí une al Eje Volcánico Transversal de México.

(¿Y los agaves?) Nos preguntábamos después de subirnos otra vez a la camioneta. Aún no digeríamos la sierra y ¡queríamos más! Pasamos por muchos sembradíos del “oro azul”, pero no eran los que ya teníamos en mente para nuestra foto, hasta que dimos con el ideal y justo cuando estaba por ocultarse el sol. Saltamos del auto y después de pedir permiso para entrar a aquella propiedad privada, estuvimos largo rato disfrutando de todo. ¡Ya teníamos “la foto” del viaje! No te vayas sin tener la tuya.

Plante su propio agave

Al siguiente día, después de haber descansado estupendamente en nuestras habitaciones temáticas, teníamos la ilusión de nuestra próxima actividad: plantar un agave tequilana Weber.

Nos explicaron que la reproducción de éste se puede dar por semilla o bulbillo, los cuales, no son utilizados industrialmente. Para esos casos, se emplea el método de rizoma, en el cual se trasplantan los hijuelos que brotan de la raíz de la planta. Al alcanzar una altura de 50 cm y cuando el corazón es del tamaño de una toronja, se desgaja de la planta madre con ayuda de un barretón. La edad ideal de un agave para reproducirse es entre los tres y los cinco años. Una planta madre da entre uno y dos hijuelos por año.

En el momento de apisonar la tierra, empieza el prolongado proceso de crecimiento, tardará de ocho a diez años en llegar a su madurez, durante los que se le debe dar mantenimiento, limpieza del terreno, fertilización y prevención de enfermedades. Es decir, nunca hay que dejarlos “a la buena de dios”. Es así como lo que nos rodeaba, pasó de ser un simple jardín, a un pedazo de tierra ya entrañable para nosotras.

Mini curso para expertos

Vigilar y controlar los mostos durante el proceso de la fermentación es algo que nunca me hubiera imaginado hacer, pero que me ayudó a entender más sobre la importancia de la química y la sapiencia del maestro tequilier. Aprendimos que después de la cocción de las piñas y la molienda de donde resulta el mosto para fermentación, éste se inocula con un cultivo microbiano. En esta fase se produce el alcohol y otros componentes que conforman el tequila. Se lleva a cabo en tanques de acero inoxidable abiertos y controlando la temperatura que oscila entre los 30 y los 42 grados centígrados. Este proceso puede durar entre 12 y 72 horas, dependiendo del grado de alcohol deseado. Después el mosto se deja en reposo para la generación de los compuestos aromáticos presentes en el producto final. Por un par de horas ayudamos a llevar los controles en algunas de las 18 tinas con capacidad de 18,000 litros, y si bien no nos convertimos en unas expertas, ahora podríamos explicar de manera somera cómo es que llega al paladar tan delicioso elíxir.

Ahora… pinta tu propia botella

Después de la fermentación, el producto se destila y se lleva a las barricas para su maduración. Lo único que falta es embotellarlo para su venta. Nuestros anfitriones nos tenían aún otra sorpresa: nosotras pintaríamos una botella para personalizarla. Esto es posible, ya que además aquí tienen una fábrica de cerámica donde hacen sus propios envases, así que nos invitaron a subir a una linda y tranquila terraza, donde ya nos tenían los elementos necesarios para pasar un relajante rato derrochando creatividad. La promesa es que después de meterla al horno, envasarían alguno de los muchos tipos de tequilas que aquí hacen y la mandarían por mensajería a nuestro hogar. ¿No es fabuloso?

Cierra con una cata

Seguramente ahora, después de tanta actividad, ya se te estarán antojando al menos tres diferentes clases de tequila… Nos pasó lo mismo. Se puede solicitar una cata guiada por un experto, quien nos hizo notar las diferencias entre un blanco, un reposado y un añejo, pero lo que más nos gustó fue brindar como lo hacen por estas tierras porque nos sentíamos ya parte de ellas… ¡Fueron las 48 horas más originales y divertidas en mucho tiempo…!  

Cómo llegar

El municipio de Tequila está a 65 km de Guadalajara y a 277 de Puerto Vallarta. Se puede llegar por la carretera Guadalajara-Tepic libre o la de cuota.

Templo de Santiago Apóstol en Tequila, Jalisco / Brenda Islas Camarena

No te pierdas en Tequila

Los lavaderos: datan de 1918. Son 83 y están al fondo de las antiguas instalaciones de tequila, en lo que hoy es el final de la calle Tabasco, que corre paralela al arroyo Atizcua. Cuentan que los primeros eran usados por familias ricas a quienes les tocaba el agua totalmente limpia.

-Toma el pequeño tranvía para dar una vuelta completa y conocer la historia del Pueblo Mágico. Tiene varias paradas.

-Prueba el buen café de El Palomar, en el Atrio principal, mientras se embelesa con el Templo de Santiago Apóstol de los siglos XVII y XIX.

-Visita el área industrial, donde están todas las tequileras. El olor dulce de las piñas te envolverá.

-Prueba la mejor birria en horno de leña tatemada con Rebeca, en el Callejón de Hambre esquina Juárez (viernes a miércoles, de 9:00 a 15:00 horas).

-Pasa una noche bohemia en La Capilla, denominado como uno de los 50 mejores bares del mundo (Calle Hidalgo 33, esquina con México, Centro. De 13:00 a 21:00 hrs).

El ABC del agavero

Abocado: procedimiento para suavizar el sabor del tequila.
Apisonar: apretar o allanar tierra por medio de un pisón o una apisonadora.
Barretón: instrumento formado por un mango de madera y una paleta cortante de hierro para hacer hoyos y sembrar.
Barbeo de escobeta rebajado: cortes horizontales en la parte superior de las hojas dejando la superficie plana.
Barbeo castigado: cuando se deja la piña casi sin pencas.
Cogol: centro del agave.
Desquiote: corte de la flor de agave.
Coa: barreta con la punta semicircular sumamente filosa con la que se jima.
Coa de limpia: usada para eliminar la maleza alrededor del agave.
Jima: cortar y eliminar raíz y hojas para dejar la piña lista para el siguiente proceso.
Piña: médula de la planta de agave sin raíz ni hojas. Llega a pesar hasta cien o más kilos.
Pisón: instrumento pesado y grueso, de forma de cono truncado, con un mango, y sirve para apretar la tierra.

Contactos

La Cofradía
Tels. 01 (374) 742 3677, 78 y 79 y 01 800 831 4143.
www.tequilacofradia.com.mx

México Tequila Tours
Av. Sixto Gorjón 3-a, Centro.
Tels. 01 374 742 1819 y 01 800 835 4527.

Rocío Martínez Quintal
Móvil. 322 429 7498.
rocio@conciergeonline.com.mx

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Mercados de México
México
Mercados tradicionales para comprar adornos de Navidad

En diciembre los mercados tradicionales en todo México se transforman para ofrecer los adornos de Navidad. Te dejamos la lista alguno de ellos, para que tengas la Navidad más feliz de todas.

El significado de las piñatas
México
El significado de las piñatas y su origen

¡Ya le diste uno, ya le diste dos, ya le diste tres! Conoce el origen y significado de las piñatas: una tradición mexicana que llegó de China.

cómo hacer un nacimiento navideño, paso a paso.
México
Cómo hacer un nacimiento navideño, paso a paso

El nacimiento navideño es un elemento clave para festejar la Navidad. Si quieres poner el tuyo pero no sabes por dónde empezar, te recomendamos seguir estos pasos.

México
6 recetas mexicanas para preparar en Navidad, Año Nuevo y Reyes

Te compartimos 6 recetas mexicanas para preparar en Navidad, año Nuevo y Día de Reyes. Son recetas muy fáciles y deliciosas.