Buscador
Ver revista digital
Sin categoría

Tierra de Maíces, una exposición que muestra los 60 tipos de maíces

Ciudad de México
Tierra de Maíces

Visita la exposición Tierra de Maíces en el Centro Histórico de la Ciudad de México y conoce las características de los más de 60 tipos de maíz que existen en México.

El pasado viernes se inauguró Tierra de Maíces, una exposición temporal que muestra los 60 tipos de maíces y que está ubicada en pleno Centro Histórico de la Ciudad de México. El objetivo de la exposición es recordarle a los mexicanos la importancia que tiene este cereal en la vida cotidiana del país. Asimismo, busca generar una reflexión sobre las variedades de maíz, las cuales debieran ser conocidas con la misma especialización con que se cata un vino.

“Veo al maíz como el vino. ¿Cuántas variedades de uvas conocemos? Es increíble el conocimiento que tenemos del vino, deberíamos tener algo parecido con el maíz y promover que la gente pregunte (la raza) cuando consuma maíz.”

Comentó a Efe Carlos Galindo Leal, director general de comunicación de la ciencia de la Comisión Nacional para el Conocimiento y uso de la Biodiversidad (Conabio)

Tierra de Maíces, una exposición para conocer la base alimenticia de los mexicanos

Tierra de Maíces es un evento auspiciado por la Fundación Centro Histórico y Conabio, instituciones que ya llevan varios años celebrando varias exposiciones dentro del programa Atrio Verde del Atrio de San Francisco, ubicado en la céntrica avenida Francisco I. Madero y muy cerca del Palacio de Bellas Artes.

Banco de imágenes/CONABIO

Tras varias exposiciones en las que se abordó la biodiversidad de la capital, se pensó en generar una reflexión sobre la agrobiodiversidad, que es la biodiversidad generada por los procesos de domesticación agrícola hechos por el hombre desde hace 10 mil años. En México existen por lo menos 60 especies de maíz ancestral, además de ser el centro de la domesticación y diversidad del maíz.

Existe una gran diversidad de maíces, con colores y formas diferentes, los cuales surgieron cuando el ser humano comenzó a escoger los granos del teocintle, generando mazorcas más robustas y con características propias.

Otro de los objetivos de Tierra de Maíces es mostrar la importancia que este cereal tuvo y sigue teniendo, en su carácter sagrado, para los pueblos originarios de México. En México se realizan cerca de 600 platillos que tienen como base al maíz. Para el 2020, México reportó la cosecha de 27.7 millones de toneladas de maíz, según la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

autor Filósofo por formación. Contempla el alma e imaginación de México.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios