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¡Tinacatl! Encuentran tinaco pintado como cabeza olmeca y causa furor

tinacatl

¡Orgullo cultural! El colectivo Hijos del Maíz se puso creativo y pintó un tinacatl como una bellísima cabeza olmeca.

En días recientes un video que muestra un tinaco de 1000 L pintado como una cabeza olmeca causó furor en las redes, pues demuestra el orgullo que los mexicanos tienen por la cultura madre. El tinacatl, como su bautizado en redes sociales, se encuentra en la azotea de un domicilio de Zacapoaxtla, Puebla.

El tinacatl fue creado por el colectivo Hijos del Maíz, ya popular por su creatividad y rescate de arte e indumentaria prehispánica, como es el caso del copilli. Con este nueva forma de decorar el pozo artificial, la azotea quedó decorada y pudo convertirse en una terraza que contrasta con lo cerros aledaños.

@elrayonews ¡Enchúlame el tinaco! "Hallan" tinacátl en Zacapoaxtla, Puebla. Se desconoce el periodo en que fue elaborado. Esa cabeza olmeca les quedó muy bien #tinaco #rotoplas #olmeca #obra #tuning #mexicomagico #mexico #arte #obra #noticias #rayonews #CapCut ♬ Danza de Voladores – Papo Lopez

El tinacatl está inspirado en las cabezas olmecas… ¿y quiénes fueron los olmecas?

El pueblo olmeca eligió como hábitat las regiones pantanosas y selváticas de las cuencas de los principales ríos que se ubican entre Veracruz y Tabasco, que desembocan en el Golfo de México, fundando una de sus grandes capitales, La Venta, en las cercanías del río Tonalá, ciudad que tuvo su esplendor durante la fase tardía de esta cultura.

La Venta, es uno de los mejores ejemplos del urbanismo temprano mesoamericano, sus restos arqueológicos ya eran conocidos por los pobladores locales, los que incluso a finales del siglo XIX, extrajeron un importante monumento escultórico conocido como «El Juchiman» y lo llevaron a Villahermosa, esta figura ha sido por décadas el símbolo de su Universidad. En realidad, hasta los años cuarenta de nuestra centuria, es cuando su gran riqueza escultórica y su arquitectura se da a conocer por el arqueólogo norteamericano Matthew Stirling.

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Hoy sabemos que este sitio ocupó varios kilómetros cuadrados de extensión, donde vivieron los dirigentes y sacerdotes olmecas, los hábiles artesanos y los pobladores en general que cultivaban la tierra y participaban con su fuerza de trabajo en la construcción de las plataformas y grandes basamentos, hechos de lodo, y muy especialmente, formaban parte de los cargadores de piedra que acudían hasta la lejana región de Los Tuxtlas, en Veracruz, donde extraían las rocas volcánicas que son la materia prima de sus esculturas monumentales, las que tallaban utilizando herramientas de piedra pulida, de estructura muy compacta, especialmente dioritas y riolitas.

Las cabezas colosales

Si bien poco queda de la arquitectura de los olmecas, la escultura monumental en piedra es cuantiosa e importante, y casi en su totalidad se encuentra hoy en el Parque Museo de La Venta en Villahermosa, a donde fue llevada a instancias del poeta tabasqueño Carlos Pellicer; entre los maravillosos monumentos destacan: cuatro colosales cabezas olmecas en buen estado de conservación, que representan retratos idealizados de sus jerarcas; cinco altares en forma cuadrangular, cuyas escenas, talladas en relieve, evocan cultos a seres sobrenaturales de carácter felino, a las cuevas sagradas y al dominio de este pueblo sobre sus vecinos.

En las estelas volvemos a encontrarnos con representaciones de los dirigentes olmecas, que bien pudieron tener funciones principales en los rituales religiosos.

Los olmecas crearon una avanzada cultura intelectual y material: integraron formalmente el calendario indígena de 360 días, mas 5 días «infaustos», desarrollaron el sistema de numeración de punto y barra, de estructura vigesimal, llevaron a cabo impresionantes cultos de carácter funerario y de ofrendas, para lo cual construyeron tumbas, utilizando columnas basálticas prismáticas.

Establecieron rutas de comercio y así obtuvieron materias primas de gran valor, como el jade, el cristal de roca, la obsidiana y la magnetita; los que transformaron en deslumbrantes máscaras, figurillas con sus características deformaciones, ornamentos y espejos.

autor Filósofo por formación. Contempla el alma e imaginación de México.
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