Buscador
Ver revista digital
Naturaleza

Tlacuache acuático, un marsupial mexicano único en peligro

24-03-2020, 2:30:08 PM
Chiapas
tlacuache-acuatico
© © brandyconrad

¿Sabías que el tlacuache acuático posee un marsupio hermético que mantiene a sus crías secas y a salvo? Te contamos todo acerca de este impresionante marsupial mexicano.

El nombre científico del tlacuache acuático es Chironectes minimus. Se trata del único marsupial acuático y su origen es mexicano. Habita en las selvas del sur del país, principalmente en el estado de Chiapas.

Este peculiar animalito es muy importante para el ecosistema ya que regula las poblaciones de peces y crustáceos. Además es una especie bioindicadora de la salud del hábitat y de la contaminación de los cuerpos de agua, como lagunas, riachuelos, ojos de agua etc.

naturalista.mx

Características del tlacuache acuático

El tlacuache acuático posee un pelaje denso, suave y corto. Mayoritariamente de color gris claro, con cuatro bandas de color café o negro en la espalda. El pelaje de su vientre es un poco más delgado y blanco; sus orejas son negras y redondeadas, mientras que su cola es larga y sin pelo.

Las extremidades posteriores del tlacuache acuático presentan características muy particulares: son largas con una membrana interdigital. Esta membrana es la muestra de su adaptación a la vida semiacuática. Ambos sexos poseen marsupio, aunque es importante mencionar que el del macho no es hermético. Su alimentación consta principalmente de insectos acuáticos, crustáceos, peces y anfibios.

Es un marsupial de hábitos nocturnos, muy pocas veces se le observa activo durante el día. El tlacuache acuático es un animal solitario que durante el día suele descansar en su madriguera subterránea.

Es un excelente nadador y buceador, gracias a la forma de sus patas posteriores puede utilizarlas como aletas y alcanzar gran velocidad dentro del agua. Cuando se encuentran en peligro es capaz de correr muy rápido e incluso puede trepar los árboles ayudándose de su larga cola. La máxima longevidad registrada de un tlacuache acuático en cautiverio es de 2 años 11 meses. Sin embargo, no se tiene un dato preciso sobre su edad límite en vida silvestre.

Hábitat

El tlacuache acuático habita en las selvas mexicanas del sur que poseen climas cálidos, húmedos y subcálidos. Suele buscar la cercanía a los cuerpos de agua, pues es de donde obtiene su alimento.

Es originario de Chiapas, cerca de Palenque. Debido a su carácter solitario, no se tiene un registro exacto de su población. Sin embargo, se han registrado ejemplares cerca de la estación Chajul en el límite de la Reserva de la Biosfera Montes Azules, en la Selva Zoque, en la Sierra de los Tuxtlas y en Laguna del Ostión.

Reproducción

El apareamiento del tlacuache acuático se da durante todo el año. Estos pequeños mamíferos presentan una peculiar conducta precopulatoria en la que el macho sigue a la hembra y hay contacto oral-genital. Posteriormente, se efectúa la monta. Debido al carácter solitario y esquivo de la especie, no se conoce el tiempo de gestación. Sin embargo, se sabe que sus camadas llegan a ser de 2 a 5 crías.

Una de las características más impresionantes del tlacuache acuático es el marsupio a prueba de agua que poseen las hembras. Gracias a esta bolsa las crías se mantienen secas durante sus constantes inmersiones al agua. Para que su marsupio sea seguro y seco, las hembras debieron desarrollar un esfínter que cierra herméticamente el marsupio. Las crías crecen muy rápido y debido a esto deben migran del marsupio a los flancos y a los costados de la madre al día 40. Posteriormente solo regresan al marsupio para alimentarse.

(c) Andrés Bustamante del Valle

Amenazas y conservación del tlacuache acuático

Por desgracia esta impresionante especie se encuentra clasificada como una especie en peligro de extinción bajo la NOM-059-SEMARNAT-2010. La principal amenaza del tlacuache acuático es la destrucción y fragmentación de su hábitat natural. Todo esto debido a la deforestación causada por prácticas económicas como la agricultura y la ganadería. La contaminación de los cuerpos de agua por el desecho de aguas residuales, la cacería furtiva, la tala ilegal, la invasión de las reservas y los incendios son algunas de las amenazas que ponen en peligro a la especie.

Por desgracia no existe ninguna acción específica que ayude a la conservación de la especie. La subsistencia del tlacuache acuático dependerá de la conservación y recuperación de las selvas tropicales del sur del país. También es necesario ampliar las investigaciones y los conocimientos que se tienen de esta especie, ya que aún se ignoran muchos aspectos poblacionales y biológicos de este importante marsupial mexicano.

Información: CONABIO.

animales de Méxicoanimales en peligroanimales en peligro de extincionanimales endemicosanimales endémicos de Méxicoanimales peligro de extincionfauna en peligrofauna mexicanamarsupialmarsupial mexicanomarsupiotlacuachetlacuache acuaticotlacuaches
mm Viajera por naturaleza errante.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Mag21
Comentarios