Portada-2020-MD-507
Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Actualidad

Todo lo que debes saber sobre el megasimulacro del 19S

Este jueves 19 de septiembre se llevará a cabo un megasimulacro de terremoto en la CDMX. Te contamos todos los detalles.

18-09-2019, 12:34:27 PM
Todo lo que debes saber sobre el megasimulacro del 19S
mm

Filósofo por formación. Contempla el alma e imaginación de México.

Este 19 de septiembre se cumplen dos y 34 años de dos de los terremotos que han devastado la Ciudad de México. Por ello, las autoridades de gobierno planearon un megasimulacro en el que se calcula que participen más de 6 millones de capitalinos.

Horarios

La actividad está programada para las 10:00 horas del jueves, 19 de septiembre. De acuerdo con la información brindada por Protección Civil, se evacuarán cerca de 10 mil inmuebles.

¿Va a sonar la alerta sísmica?

Sí, la alerta sísmica sonará a las 10:00 horas a través de los 12,139 altavoces ubicados en los postes del C5, así como por algunos medios masivos de comunicación. También sonarán las alarmas de las escuelas y edificios públicos, tras lo cual comenzará la evacuación.

Para proteger a la población que salga a las calles, la Secretaría de Seguridad Ciudadana realizará cortes en distintas vialidades. Toma en cuenta que al tratarse de un megasimulacro, habrá algunas afecciones en los tiempos de traslado.

¿Cuál es el protocolo correcto a seguir durante el simulacro?

El simulacro de este año tiene como escenario hipotético un sismo de 8.6 con epicentro en las costas de Oaxaca. Lo anterior tiene como intención recordar el terremoto de 1787, cuando un sismo de dicha magnitud sacudió la CDMX.

Por ello, la UNAM recomienda que a partir del momento en que suene la alerta sísmica, se inicie el repliegue en columnas y zonas seguras al interior de los edificio. Pasado un minuto, se debe seguir las instrucciones de los brigadistas encargados de la evacuación de los edificios.

Una vez en el exterior del edificio, se deben localizar las zonas de menor riesgo (lugares abiertos alejados de los edificios). Toma en cuenta que de participar en el ejercicio, éste debe ser realizado como si se tratara de una situación real.

Tras las evacuaciones, los helicópteros del Agrupamiento Cóndores iniciará los sobrevuelos protocolarios sobre la Ciudad de México. Finalmente la Jefa de Gobierno ofrecerá una conferencia de prensa para emitir un reporte del megasimulacro.

Quizá te interese leer: