Tomar el fresco, el ritual de contemplar la tarde y pasar tiempo con los amigos
¡También tenemos derecho a no hacer nada! En el sureste de México, tomar el fresco no solo implica huir del calor de las casas sino convivir con la familia y los vecinos al anochecer.
Permítanme, quiero tomar el fresco
Ya llevo mucho tambaleando.
Permítanme, quiero salir tantito
Ya llevo mucho aquí encerrado”.
¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!Letra de Tomar el fresco, canción de Café Tacuba
En el sureste del país es un hecho que el tiempo transcurre sin tantas prisas, permitiendo saborear la vida de forma más pausada. Y un ejemplo de lo anterior es la actividad conocida como tomar el fresco, muy común entre los habitantes de la Península de Yucatán.
¿En qué consiste? Básicamente, al caer la tarde, los habitantes de una casa sacan sus sillas a la banqueta y se sientan a disfrutar del aire libre mientras platican entre ellos o con los vecinos.
Parece que esta actividad se originó en Europa, aunque ahí le llaman tomar la fresca; pues en los pueblos españoles se sigue practicando, sobre todo por los adultos mayores.
Tomar el fresco alarga la vida
El socializar con otras personas tiene muchos beneficios para la salud, e incluso puede combatir la depresión y prolongar la vida; como recién lo publicó en un estudio el Journal of Epidemiology & Community Health (Revista de Epidemiología y Salud Comunitaria).
Además, platicar con familiares o vecinos mientras se toma el fresco permite escuchar y ser escuchado, formar vínculos y generar comunidad. Sin lugar a dudas, esta actividad simboliza la convivencia y la buena vecindad.
Adiós al calor sofocante
En ciudades como Mérida, Chetumal y Campeche, donde las altas temperaturas son asfixiantes y el aire acondicionado no es asequible, tomar el fresco es la mejor manera para huir del calor que se encierra en el interior de las casas, refrescándose con el viento que sopla en las calles.
¿Quieres tomar el fresco como todo un yucateco?
Si se quiere lograr maestría en el arte de tomar el fresco, estos son los pasos a seguir:
- Olvidarse de la televisión y los celulares.
- Disposición para compartir las anécdotas del día con familiares y vecinos.
- Estar informado de los temas del momento.
- Preparar la silla favorita y sacarla a la banqueta.
- Poner música de fondo y ver a la gente pasar.