Torre Ejecutiva Pemex, el primer edificio inteligente de México - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Conoce México

Torre Ejecutiva Pemex, el primer edificio inteligente de México

Ciudad de México
TorrePemex
© vía: acerobsv

La Torre Ejecutiva Pemex es de los edificios más representativos de México. Te contamos sobre su historia y diseño arquitectónico.

¿Sabías que la Torre Ejecutiva Pemex fue durante 19 años el edificio más alto del país?

La historia de la Torre Ejecutiva Pemex se remonta al año 1979, cuando se iniciaron los trabajos de construcción a cargo del ingeniero civil Roberto Ramírez Guevara (1933-2020) y del arquitecto Pedro Moctezuma Díaz Infante (1923-2011), quien estuvo a cargo del diseño arquitectónico. Su inauguración fue en 1984. El edificio está ubicado en Av. Marina Nacional #329 en la alcaldía Miguel Hidalgo.


Disfruta tu ciudad

Torre Ejecutiva Pemex
vía: energy 21 Vista aérea de la Torre Ejecutiva Pemex.

Esta torre se distinguió por ser el primer edificio inteligente en México en tener el Building Manangment System (BMS), sistema que permite manejar instalaciones y equipos. Por eso, cuenta con un sistema de elevadores con detector sísmico que en caso de uno, se detiene en el piso más cercano para que las personas puedan salir. También está dotado de sistema de protección contra incendios, sistema de aire acondicionado e instalaciones eléctrica e hidrosanitaria.

Su expresión arquitectónica, innovadora para su época

La torre responde a un periodo de producción arquitectónica en México influenciado por el estilo arquitectónico “High Tech”, en el cuál sobresale el arquitecto Renzo Piano, que buscaba tener edificios inteligentes y emplear materiales prefabricados como lo son el acero y el vidrio. Estos materiales son los principalmente usados en la Torre Ejecutiva Pemex, por medio de su uso y los sistemas constructivos empleados es que se logró tener fachadas totalmente acristaladas. Las fachadas regulan la incidencia solar, lo que también es uno de sus criterios como edificio inteligente. Así mismo se posicionó durante 19 años como la más alta del país con un total de 214m de altura. En 2003 la Torre Mayor la rebasó con 230 m de altura.

Diseño estructural y respuesta ante un sismo

El sistema constructivo empleado fueron marcos de acero que están presentes en sus 53 plantas y sótano, y que descansan sobre una cimentación compuesta por 164 pilotes hincados a una profundidad de 32m en dónde se encuentra el suelo firme, esto debido a las condiciones del terreno. Gracias a su diseño estructural y uso de 90 amortiguadores sísmicos a lo largo de la torre, puede soportar sismos de hasta 8.5 en escala de Richter, como fue el caso del terremoto de 1985 el cual tuvo una intensidad de 8.1.

MxCity Multifamiliar Juárez, daños causados por el sismo de 1985.

Algunos datos sobre la Torre Ejecutiva Pemex

  • 94,600m2 construidos
  • su peso es de 110 mil toneladas
  • cuenta con 214m de altura
  • 54 niveles
  • 2 sótanos
  • 164 pilotes hincados
  • Primer edificio inteligente en México
  • Se utilizaron 600 toneladas de acero
  • El arquitecto Pedro Moctezuma también diseñó Hospital Central de Pemex (1965)


Disfruta tu ciudad

Torre Ejecutiva PEMEX

¿Quieres ser un emprendedor o emprendedora?
Conoce Emprendedor.com el mejor contenido de Ideas de Negocio, Startups, Franquicias, e Inspiración, síguenos y proyecta lo que eres.

Comentarios