La tradición cervantina en Guanajuato
Esta ciudad del Bajío es considerada como la “Capital Cervantina de América”. Conoce los orígenes de su relación con el famoso autor de El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha.
Escápate un fin de semana:
Vuelo en Globo San Miguel de Allende
En la ciudad de Guanajuato es común encontrar gente caracterizada de El Quijote, así como bustos de Miguel de Cervantes Saavedra y estatuas del “caballero de la triste figura”, junto a su fiel compañero Sancho Panza. Guanajuato también es sede del Festival Internacional Cervantino (FIC) -que este año celebra su edición 43- y del Museo Iconográfico del Quijote (MIQ), el cual alberga más de 800 pinturas, esculturas y otros objetos que retratan a este personaje del Siglo de Oro de la literatura española. Pero, ¿cuál es la relación entre “el manco de Lepanto” y esta Ciudad Patrimonio (declarada en 1989)?
Guanajuato destaca por su relevancia histórica y pasado minero, pero desde mediados del siglo XX también por su tradición cultural y labor educativa. La Universidad de Guanajuato -creada en 1945, aunque se tienen datos de ella desde el siglo XVIII como Real de Minas- se ha convertido en un referente de las expresiones artísticas.
En 1952 surge el Teatro Universitario de Guanajuato, a cargo del profesor Enrique Ruelas Espinosa. Un año después, empiezan a popularizarse las representaciones de las obras de Miguel de Cervantes en la Plaza de San Roque, que está adornada con una réplica de la Cruz de Córdoba, en España. Éstas dieron origen al espectáculo teatral «Los Entremeses de Miguel de Cervantes Saavedra». Los entremeses son piezas cortas que se interpretan al principio de una obra de teatro o entre los primeros dos actos de la misma; sin embargo, su argumento no tiene conexión con el resto de la obra y la temática suele ser divertida y carnavelesca (obedeciendo a la “democratización del teatro”). Entre los textos de Cervantes que figuran en este género están «El juez de los divorcios», «El rufián viudo llamado Trampagos», «El viejo celoso» y «La guarda cuidadosa». Ruelas combinaba estos relatos y les agregaba toques de humor comprensibles para el público mexicano.
Como extensión al trabajo teatral, en 1972 se formó el Coloquio Cervantino, un simposio que reúne a cervantistas de Iberoamérica para difundir y discutir la obra de este genial escritor y dramaturgo. En ese mismo año se añadieron otras actividades y espectáculos, incluyendo a algunas provenientes de otros países para dotarlo de un carácter internacional. A lo largo de su historia, el FIC ha visto a grandes figuras como la reina Isabel II de Inglaterra, el duque de Edimburgo, Mario Moreno “Cantinflas” y Dolores del Río.
En 2005, Guanajuato fue nombrada “Capital Cervantina de América” y hoy presume de contar con uno de los festivales culturales (donde conviven danza, teatro, ópera, artes visuales, conferencias, talleres y más) de mayor renombre en el mundo, el cual se celebra en octubre.
Contactos
Museo Iconógrafico del Quijote
Horarios: Martes a sábado 9:30 a 18:45 hrs.; domingo 12:00 a 18:45 hrs.
Costo: $30 entrada general, $10 estudiantes, maestros e INAPAM
www.guanajuato.gob.mx/museo
¿Quieres escaparte a Guanajuato? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable