Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Fiestas y eventos

Tradición de Día de Muertos en Guadalajara

Los tapatíos se esmeran con sus celebraciones originales y coloridas, con la ilusión del regreso de las almas cada noviembre. Admira esta celebración.

26-09-2018, 10:00:39 AM
mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

Los tapatíos se esmeran con sus celebraciones originales y coloridas, con la ilusión del regreso de las almas cada noviembre. Del 28 de octubre al 2 de noviembre, diversos lugares se convierten en escenarios de grandes altares con veladoras, papel picado, calaveritas de azúcar, sal y tequila, como el Andador Pedro Loza que durante los días de Todos Santos es conocido como el Andador Cempasúchil, los techos de las fincas que ahí se encuentran se forran de flores.

Esta gran celebración inicia con el Desfile de Día de Muertos, el 28 de octubre. Al son de la tambora y el mariachi, las avenidas Juárez, Vallarta, Chapultepec, México, entre otras calles, se despejan ante el paso de carros alegóricos, carretas, catrinas y catrines clásicos con un toque contemporáneo; diablos, hermosas novias, arlequines, charros montados a caballo, bailarines de jarabe tapatío, féretros, marmotas y hasta rituales prehispánicos acompañan el recorrido.

Durante la semana es posible ser parte de los recorridos nocturnos dramatizados en el Panteón de Mezquitán; aquí se escuchan narraciones, historias y mitos que se han entretejido a lo largo de los años, y como únicos testigos las tumbas centenarias.

La noche del 2 de noviembre, en las calles principales de la ciudad un tambor marca el paso de monjas, novias, viudas negras con su místico velo, revolucionarias envueltas en rebozo, monjes cargando alguna cruz o un féretro, todos con su rostro de calavera; es la Procesión de las Ánimas que culmina en una ofrenda donde llegan a orar rosarios para el eterno descanso de las almas. En el evento se aprecia poesía, música y variedad de artes escénicas.

En Tlaquepaque, la llegada de los fieles difuntos se anuncia con el Festival de Muertos Tlacalaca Fest, lleno de eventos culturales y artísticos. El Jardín Hidalgo, el Museo Pantaleón Panduro, el Centro Cultural El Refugio y el camposanto son testigos de ello.

Entre exhibiciones de arte, muestras gastronómicas, decenas de altares, conciertos, talleres artesanales y concursos se desarrolla este evento, ya tradicional al sureste de la Perla  Tapatía.

Aprovecha y disfruta de la noche en el cementerio de Tlaquepaque, solo velas iluminarán tu paso mientras eres testigo de algunas leyendas de este lugar.

Te lo contamos en video

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Quintana Roo
Le Chique, lo mejor de la cocina mexicana moderna en la Riviera Maya

Le Chique es uno de los mejores restaurantes de México y muchos son los premios que lo avalan. ¡Deja que su cocina de vanguardia te sorprenda!

Campeche
Calakmul y su Fauna: paraíso natural

Sumérgete en el paraíso natural que Calakmul tiene para ti y descubre el tesoro escondido en su mítica selva

Zacatecas
6 cosas que hacer en Zacatecas al caer la tarde

La tarde se termina y no sabes que hacer en la ciudad de Zacatecas, no te preocupes pues la diversión y el entretenimiento no terminan en este hermoso lugar

Nuevo León
Niño Fidencio, el curandero más misterioso de México

Conoce la historia del Niño Fidencio, un curandero famoso por conceder milagros a cientas de personas. Cada 17 de octubre miles de peregrinos que viajan hasta Espinazo, Nuevo León, para rezarle y pedirle que cure sus enfermedades.