Portada-MD
Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Conoce México Arte y Artesanías

Tradición ferroviaria en Aguascalientes

La máquina de vapor, traería al estado de Aguascalientes nuevas ideas y nuevas formas de organización social.

30-08-2010, 10:40:56 AM
Tradición ferroviaria en Aguascalientes
mm

Conoce México, sus tradiciones y costumbres, pueblos mágicos, zonas arqueológicas, playas y hasta la comida mexicana.

Los ferrocarriles se introdujeron en Aguascalientes en 1884, comunicando a la ciudad con el centro y norte de la República, y seis años más tarde con el Golfo de México, todo dentro de la Compañía del Ferrocarril Central. En 1897 esta compañía y el gobierno del estado convinieron en establecer en la ciudad de Aguascalientes los Talleres Generales de Construcción y Reparación de Máquinas y Material Rodante. Éstos fueron concluidos en 1903, dando empleo originalmente a cerca de mil trabajadores (en sus mejores momentos ocupó a más de siete mil), en 80 hectáreas de terrenos pertenecientes a la hacienda de Ojo caliente. 

Los datos anteriores nos informan de uno de los complejos industriales más importantes del país, pero este impulso industrial también trajo consigo cambios significativos en los terrenos social y político. Los ferrocarriles dinamizaron no sólo la vida económica y comercial de Aguascalientes, también transformaron las costumbres y la cultura laboral de una ciudad con huertas y muchas tradiciones aún rurales. Expresión de esas nuevas costumbres fueron las herramientas de los ferrocarrileros y los trajes característicos de mezclilla, hoy de uso generalizado.

La máquina de vapor, por otra parte, trajo nuevas ideas y nuevas formas de organización social, ampliando con ello los espacios públicos para los trabajadores.  El ferrocarril cambió nuestra concepción del tiempo. Acortó las distancias y estableció el “Servicio del Tiempo”, a través del cual los relojes reglamentarios normaron las horas, los minutos y los segundos de nuestras vidas, a un ritmo que desde entonces marcaría definitivamente la industrialización de Aguascalientes.   

En 1883 Aguascalientes ya contaba con una bien ganada tradición ferroviaria. Para 1991 el ingeniero italiano G. M. Bosso concluyó la hermosa estación de Aguascalientes, a la cual rodeaba un jardín que fue el punto de reunión de los lugareños hasta mediados del siglo XX. Con el fin de conservar y dar a conocer la estación y las demas instalaciones ferroviarias, se desarrolló el Parque Tematico “Plaza de las Tres Centurias” que se ha convertido en un importante espacio turístico, recreativo, cultural y de servicios con una esencia eminentemente histórica, basada en la tradición ferrocarrilera del estado.

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

Aldama Street Parroquia Archangel Church San Miguel de Allende M
Guanajuato
Descubre 4 maravillas de San Miguel de Allende

San Miguel de Allende, en Guanajuato, es una de las Ciudades Patrimonio más pintorescas. Conoce su historia en un recorrido por estos cuatro lugares imperdibles.

66317132_2837397542998265_5085616229108940800_n
México
Mapa de Yucatán satelital y con división política

El mapa de Yucatán, en versiones como la satelital y con nombres, pueden ser de gran utilidad para las tareas escolares u otras actividades.¡Conócelos!

Parroquia-de-San-Mateo-Apóstol-(1)
Hidalgo
Huichapan, el poblado más bello del bajío hidalguense

¿Ya conoces Huichapan? Este Pueblo Mágico es considerado el más bello del bajío hidalguense. Te decimos lo que puedes hacer, ver y comer aquí para que te animes a visitarlo.

_MG_0321_GEMD_QUERETARO__CADEREYTA_PLAZA-PRINCIPAL_PRESIDENCIA-MUNICIPAL_CABALLO_RVmd
Querétaro
Cadereyta, el Pueblo Mágico de Querétaro con bellos paisajes naturales

El Pueblo Mágico de Cadereyta es la entrada a la Sierra Gorda de Querétaro y un destino increíble con muchas cosas que ofrecer al viajero.

cantina-cerveza-mexico
Ciudad de México
Cantinas clásicas de la CDMX

Te recomendamos 6 cantinas clásicas de la Ciudad de México, en las que cada brindis hace historia.