Tradiciones con Raíz te invita al mundo de las recetas más emblemáticas de nuestro país, esta vez en Sierra Chincua, Michoacán
Doña María®, como guardiana de la cocina tradicional mexicana, nos lleva de la mano por una de las regiones de Michoacán con más arraigo, en cuanto a gastronomía se refiere, para conocer sus raíces, legado e historia a través de una gran mujer.
Vive una experiencia única:
Adrián Téllez, guía de turistas Tlalpujahua y mariposas monarca
Una cocinera tradicional maravillosa de Michoacán que nos abre su corazón -y su comedor en la sierra- para conocer su valioso legado en un nuevo capítulo de Tradiciones con Raíz, nos referimos a Doña Dolores.
Entre mariposas
Siguiendo los pasos de Miguel Conde, cerca de uno de los santuarios más bellos de la mariposa monarca, Cerro Prieto, seremos testigos de cómo la vida transcurre sin apuro, junto al bosque; con sabiduría y pasión por los platillos con historia.
Con una gran sonrisa, Doña Dolores nos guía hasta su Cocina Regional Doña Lola, donde atienden a todos los turistas que van en busca de la mariposa monarca durante el invierno.
Doña Lola asegura que pocas son las personas que les preparan a los visitantes una verdadera sopa Tarasca y esa es la receta que orgullosamente nos comparte en este capítulo.
La sopa Tarasca: una sobreviviente de la cocina michoacana
El nombre “sopa tarasca“ surgió para hacer homenaje a la gente de su pueblo indígena, los purépechas, que también son llamados “tarascos”. Cuenta la leyenda que nació en 1966, en el Pueblo Mágico de Pátzcuaro.
Es sin duda, uno de esos reconfortantes platillos mexicanos que en una cucharada, obtienes olores sublimes, sabor del fogón y esto es casi «medicina para el corazón».
Doña Dolores nos da cátedra de la sopa tarasca
En la mesa de la cocina ya están tendidos los ingredientes que Doña Lola nos presenta, en especial los tres tipos de chiles secos, ese aroma tan delicioso parece impregnar toda su cocina.
Doña Lola, con ayuda de su hija Teodora, comenzará a disponer de todos los ingredientes, con cierto orden y mucho respeto a la sartén y a la olla que están en el fogón de leña. Como podrás imaginar, aquella leña le aporta un toque muy valioso a los platillos de la sierra.
Una guardiana de la cocina mexicana busca preservar y compartir las tradiciones de nuestro México a través de Tradiciones con Raíz.
Paso a paso nos damos cuenta que la receta tiene sus secretos y uno de ellos es el uso adecuado del molcajete, que con presteza maneja Teodora.
Durante este capítulo pudimos constatar que la magia de esta receta definitivamente es el amor y el gusto que tienen por la cocina tradicional michoacana, que es Patrimonio Intangible de la Humanidad por la Unesco.
Uno de los detalles que hace resaltar nuestra guardiana de la cocina mexicana en este rinconcito de Cerro Prieto es que usa maíz azul natural y fresco.
Doña Lola, incansable guardiana
Además de la sopa Tarasca, entre sus otras especialidades están las quesadillas de quelites y el atole de fruta de temporada, que recolectan ellos mismos. Dolores considera que la cocina es un pilar de la cultura mexicana, por eso, con el apoyo de sus hijos y nietos, continúa preservándola, lo que la convierte en una guardiana de nuestras tradiciones.
Gracias a la mariposa comemos varias generaciones, gracias al turismo.
Doña Lola
Así es como nos deleitaremos con este entrañable capítulo de Tradiciones con Raíz por Doña María®, donde serás testigo, paso a paso, de la elaboración de la receta original de la sopa Tarasca, un clásico de la región; sabores de la sierra que te van a cautivar bocado a bocado. Da click en aquí para ver el capítulo completo.
¿Quieres escaparte a Michoacán? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable