Trajineras en la Huasteca, un paseo inolvidable - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Ecoturismo y aventura

Trajineras en la Huasteca, un paseo inolvidable

San Luis Potosí
trajineras-slp
© Cortesía Estancia Alubel

Si creías que solo en Xochimilco había trajineras, tienes que ir a la Huasteca y recorrer el río Valles abordo de una. El paisaje te dejará sin aliento.

Las trajineras de San Luis Potosí

Las trajineras que desde niña había visto tantas veces en Xochimilco, esas a donde mi papá me llevaba a festejar cada uno de los cumpleaños de la abuela y las mismas que más tardé conocí en la vida nocturna de la adolescencia, las encontré en uno de los paraísos de la Huasteca: Estancia Alubel. Para dar con este lugar, basta llegar a Ciudad Valles y caminar un poco del centro hacia la calle Zacatecas.

Quieres escaparte a San Luis Potosí? Descubre y planea aquí una experiencia inolvidable.

Karina López Correa
De verdad que la Huasteca nunca dejará de asombrarme. Esta vez la sorpresa vino con María, una de las 7 trajineras que de lunes a viernes, y también en fines de semana, recorre el río Valles con despreocupado andar, dos kilómetros de ida y dos de vuelta, en un trayecto que sosiega la mente y obnubila la imaginación. El paisaje es de los más bellos que he visto: el azul del río se pierde a lo lejos entre el verde espeso de la vegetación, mientras las aves alegran la tarde con cantos y aleteos. El paseo dura poco más de una hora, tiempo suficiente para olvidar lo que sea que te aqueje y entregarte a la laxitud del río.

Si quieres planear tu escapada a la ciudad de San Luis Potosí da clic aquí.

Karina López Correa
Los responsables de esta aventura son los encargados de Estancia Alubel (que en tének significa «estancia bonita»). Es un proyecto que surge de la necesidad de rescatar el río Valles e incrementar la oferta turística. Los miembros de Alubel se han encargado de limpiar el río y devolver el azul intenso a sus aguas. Por si fuera poco, han tenido la singular ocurrencia de reproducir las famosas trajineras de Xochimilco, que desde 1930 navegan en los más de 184 kilómetros que miden sus canales.
Cortesía Estancia Alubel
Estas trajineras se mandaron construir con artesanos de Xochimilco, por lo que el modelo es idéntico a las originales, la única diferencia es que las trajineras de San Luis Potosí no llevan remero, pues funcionan con un motor que se alimenta de energía solar para no contaminar el río. Fuera de esto, el diseño es el mismo. Tienen capacidad para 18 personas y también están adornadas con flores.
¿Qué hacer en San Luis Potosí? Da clic aquí ¡y descúbrelo!
Karina López Correa
Aunque el río Valles atraviesa la ciudad, el recorrido es de lo más apacible. Lo bueno de que solo sean siete trajineras, a diferencia de Xochimilco que tiene cientos de embarcaciones, es que el tránsito es poco y la tranquilidad mucha. Como parte del proyecto, se contempla abrir un restaurante con cocineras tradicionales y una tienda para que los artesanos de la zona tének oferten su trabajo.
¿Qué hacer en San Luis Potosí? Da clic aquí ¡y descúbrelo!
  • ¿Dónde?
    Zacatecas 205, Juárez
    Cd. Valles, SLP
  • Horario
    L-V de 12:00 a 18:00 h
    S-D de 1o:00 a 22:00 h

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!
trajinerastrajineras ciudad vallestrajineras en la huastecatrajineras en slp
autor Directora editorial México Desconocido y Escapadas. Ama las letras y los viajes.
Comentarios