Portada-MD
Suscripciones Media Kit
apple googleplay

Síguenos

Suscríbete al Newsletter

Vive Experiencias Ecoturismo y aventura

Trajineras en la Huasteca, un paseo inolvidable

Si creías que solo en Xochimilco había trajineras, tienes que ir a la Huasteca y recorrer el río Valles abordo de una. El paisaje te dejará sin aliento.

19-07-2018, 5:26:33 PM
Trajineras en la Huasteca, un paseo inolvidable
Cortesía Estancia Alubel
mm

Editora social media de México desconocido. Ama las letras y los viajes.

Las trajineras de San Luis Potosí

Las trajineras que desde niña había visto tantas veces en Xochimilco, esas a donde mi papá me llevaba a festejar cada uno de los cumpleaños de la abuela y las mismas que más tardé conocí en la vida nocturna de la adolescencia, las encontré en uno de los paraísos de la Huasteca: Estancia Alubel. Para dar con este lugar, basta llegar a Ciudad Valles y caminar un poco del centro hacia la calle Zacatecas.

 

Karina López Correa
De verdad que la Huasteca nunca dejará de asombrarme. Esta vez la sorpresa vino con María, una de las 7 trajineras que de lunes a viernes, y también en fines de semana, recorre el río Valles con despreocupado andar, dos kilómetros de ida y dos de vuelta, en un trayecto que sosiega la mente y obnubila la imaginación. El paisaje es de los más bellos que he visto: el azul del río se pierde a lo lejos entre el verde espeso de la vegetación, mientras las aves alegran la tarde con cantos y aleteos. El paseo dura poco más de una hora, tiempo suficiente para olvidar lo que sea que te aqueje y entregarte a la laxitud del río.
Karina López Correa
Los responsables de esta aventura son los encargados de Estancia Alubel (que en tének significa “estancia bonita”). Es un proyecto que surge de la necesidad de rescatar el río Valles e incrementar la oferta turística. Los miembros de Alubel se han encargado de limpiar el río y devolver el azul intenso a sus aguas. Por si fuera poco, han tenido la singular ocurrencia de reproducir las famosas trajineras de Xochimilco, que desde 1930 navegan en los más de 184 kilómetros que miden sus canales.
Cortesía Estancia Alubel
Estas trajineras se mandaron construir con artesanos de Xochimilco, por lo que el modelo es idéntico a las originales, la única diferencia es que las trajineras de San Luis Potosí no llevan remero, pues funcionan con un motor que se alimenta de energía solar para no contaminar el río. Fuera de esto, el diseño es el mismo. Tienen capacidad para 18 personas y también están adornadas con flores.
Karina López Correa
Aunque el río Valles atraviesa la ciudad, el recorrido es de lo más apacible. Lo bueno de que solo sean siete trajineras, a diferencia de Xochimilco que tiene cientos de embarcaciones, es que el tránsito es poco y la tranquilidad mucha. Como parte del proyecto, se contempla abrir un restaurante con cocineras tradicionales y una tienda para que los artesanos de la zona tének oferten su trabajo.
  • ¿Dónde?
    Zacatecas 205, Juárez
    Cd. Valles, SLP
  • Horario
    L-V de 12:00 a 18:00 h
    S-D de 1o:00 a 22:00 h

 

Recomendaciones

También te podría interesar

Comentarios

Lo último

bosque-de-maple-jalisco-2
México
El bosque de árboles de maple que está en Jalisco

El bosque de maple de Jalisco es un lugar extraordinario en el que te sentirás realmente conectado con la naturaleza, descubre estos bellos árboles que cambian de color en el otoño.

MF_091215_SantaElena_1279
México
Hiking con niños

Cuando uno se convierte en padre muchas cosas cambian, pero la pasión por la aventura se mantiene intacta y se vuelve algo para compartir en familia.

62339703_298578541085351_1911331330860253184_n
Baja California Sur
Viñedos Torres Alegre, un imperdible de la Ruta del Vino

Los Viñedos Torres Alegre son un imperdible de la Ruta del Vino si lo que buscas es un lugar para beber y comer delicioso y original.

62426469_2765957733475580_1141760379253161984_n
México
“El libro vaquero”, ¿parte de nuestra cultura?

En medio de chicles, revistas y periódicos, podemos encontrar “El libro vaquero”, una historieta mexicana que ha vivido entre las sombras de nuestra cultura.