Tratado McLane-Ocampo, el polémico convenio de Juárez - México Desconocido
Buscador
Ver revista digital
Conoce México

Tratado McLane-Ocampo, el polémico convenio de Juárez

9667475617081333
© Cristóbal Flores Carmona Jesus

En el contexto de la Guerra de Reforma, Juárez firmó el Tratado McLane-Ocampo, que cedía el tránsito libre a los estadounidenses. Te contamos la historia.

La firma del Tratado McLane-Ocampo es uno de los episodios más polémicos de la gestión del presidente Benito Juárez. Oficialmente se llamó Tránsito y Comercio y fue firmado por el gobierno liberal y Estados Unidos. Su celebración se llevó a cabo en el puerto de Veracruz el 15 de diciembre de 1859. En el documento se vendía a perpetuidad el derecho de tránsito del Istmo de Tehuantepec a EEUU por la cantidad de 4 millones de dólares. La ruta iba desde Coatzacoalcos, Veracruz, hasta Tehuantepec en Oaxaca.

tratado Mclane-ocampo

Además de la ruta de traslado Coatzacoalcos-Istmo de Tehuantepec, el Tratado McLane-Ocampo incluía los siguientes puntos:

  • Responsabilidad de México de otorgar protección militar a las personas extranjeras que transitaran por México.
  • Derecho de tránsito a perpetuidad desde Guaymas, Sonora, hasta Nogales.
  • Libertad de tránsito entre cualquier punto entre Camargo y Matamoros.
tratado mclane-ocampo
Benito Juárez

Sin embargo, México conservaba su soberanía sobre los tres pasos acordados. El concepto «perpetuidad» significaba que no tenía fecha término definido y el tratado podía modificarse.

¿Qué pasó con el Tratado McLane-Ocampo?

Una de las partes más polémicas del tratado vino meses más tarde, cuando en febrero de 1859 el presidente de Estados Unidos, James Buchanan, sugirió agregar un apartado en el que México cediera Baja California al país del norte. El gobierno de Benito Juárez dio un no rotundo y en la redacción final del Tratado McLane-Ocampo no se cedió ningún territorio.

¡Descubre el México Auténtico a través de nuestro podcast!

Robert Milligan McLane

La firma del tratado era un fuerte respaldo para el gobierno de Benito Juárez, ya que significaba el reconocimiento de Estados Unidos del gobierno liberal frente al conservador. Esto último se traducía en el apoyo militar requerido por Juárez durante la llamada Guerra de Reforma.

Grabado de Elena huerta Múzquiz.

El nombre del tratado tiene su origen en el nombre sus dos negociantes y firmantes: Robert Milligan McLane, embajador estadounidense en México, y Melchor Ocampo, ministro liberal. Pese a la firma, el documento requería la ratificación del Senado de Estados Unidos, lo cual no sucedió debido a la guerra de secesión. Hasta la actualidad, existen diversas críticas sobre el tratado que van desde el apoyo a la diplomacia de Benito Juárez, hasta fuertes críticas por la vulneración de la soberanía territorial.

Melchor Ocampo
Benito JuárezCoatzacoalcosIstmo de TehuantepecMelchor OcampoTratado McLane-Ocampo
autor Filósofo por formación. Contempla el alma e imaginación de México.
Comentarios