Buscador
Ver revista digital
Actualidad

Tren Suburbano llegará hasta el nuevo aeropuerto de Santa Lucía

05-10-2020, 10:14:35 AM
suburbano-destacado
© CAF

¡Es oficial! El Tren Suburbano tendrá una nueva ramal que correrá de la estación Lechería al aeropuerto "Felipe Ángeles".

Durante la conferencia matutina de este lunes, el Gobierno de México anunció la ampliación del Tren Suburbano para enlazar la estación Lechería con el nuevo aeropuerto “Felipe Ángeles”. La noticia se dio en el marco de la presentación del plan de infraestructura que el gobierno impulsa en colaboración con el sector privado.

Arturo Herrera, secretario de Hacienda y Crédito Público, mencionó que la ampliación tendrá una inversión de 12 mil 565 millones de pesos, la cual se hará a través de una concesión. Actualmente la empresa española CAF es la encargada de la concesión del tramo que va de Buenavista a Cuautitlán. La firma ya trabaja con la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en la creación del nuevo ramal que se construirá a partir de marzo de 2021.

Por otra parte, en las instalaciones del nuevo aeropuerto en la base militar de Santa Lucía ya está contemplado el espacio que fungirá como terminal del Tren Suburbano. De acuerdo con lo previsto en el proyecto del presidente Andrés Manuel López Obrador, el nuevo aeropuerto será inaugurado el 21 de marzo de 2022.

El Tren Suburbano, un proyecto a largo plazo

El Tren Suburbano o Ferrocarril Suburbano de la Zona Metropolitana del Valle de México es el primer tren de cercanías construido en México. Su sistema conecta el Estado de México con la Ciudad de México a través de una vía de 27 kilómetros de longitud.

El Tren se proyectó a comienzo del sexenio del presidente Vicente Fox. Para su construcción, trabajaron en conjunto el Gobierno del Distrito Federal, del Estado de México, Federal, y de los municipios y delegaciones involucradas. La firma del convenio de inicio de construcción se realizó en la antigua Estación de Ferrocarriles Buenavista de la Ciudad de México el 11 de junio de 2003. Los participantes fueron el Presidente Vicente Fox, el jefe de gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, y Arturo Montiel, gobernador del Estado de México.

Tren Suburbano
mm Filósofo por formación. Contempla el alma e imaginación de México.
Suscríbete al Newsletter

Recibe infomación sobre eventos, escapadas y los mejores lugares de México directo en tu correo.

Comentarios